Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
24Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO

Ratings: (0)|Views: 7,016|Likes:
Published by LEONCITA-GR

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: LEONCITA-GR on Apr 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/07/2013

pdf

text

original

 
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO
Al observar la complejidad de nuestro organismo, resulta imposible admitir quepartimos de algo tan insignificante. Como menciona Lagman (1981) el desarrollocomienza con la fecundación, proceso por el cual, los gametos masculino y femenino,espermatozoide y el ovocito respectivamente, se unen en el tercio superior de lastubas ováricas (Figura 1). Cuando el cigoto ha llegado al periodo bicelular experimenta una serie de divisiones mitóticas que producen un incremento delnúmero de células Alrededor de 3 días después de la fecundación, las células delembrión elevan su número a 16, y es denominada mórula, ésta empieza a formar ungrupo interno de células con una envoltura externa que se llama blastocito (Figura1).Al inicio de la tercera semana de gestación, el embrión entra en el período degastrulación (figura 1), el cual comienza con la aparición de la línea primitiva que ensu extremo cefálico presenta el nódulo primitivo. En la región del nódulo y de lalínea, las células epiblásticas se desplazan hacia el interior (se invaginan) para formar nuevas capas celulares: endodermo y mesodermo. Las células que no migran a travésde la línea, sino que se mantienen en el epiblasto forman el ectodermo (Figura1)(Lagman, 2007).FIGURA 1 (División celular, después de la fecundación; mórula, blástula,gástrula)
 
Un grupo de células mesodérmicas, originadas en el nódulo primitivo, forman unacolumna medial que avanza entre el endo y el ectodermo hasta la región cefálica deldisco y constituye la notocorda (Bustamante, 1978). Las células ectodérmicassuprayacentes a la notocorda proliferan y forman una zona engrosada del ectodermo,la placa neural; cuando ésta alcanza su máximo espesor empieza a invaginarse ensentido longitudinal y se desarrolla el primordio (estado rudimentario de un órganoque empieza a formarse) del surco neural, el cual se profundiza paulatinamente hastaque al principio de la cuarta semana, cuando el embrión tiene siete pares de somitas(Figura 2), sus bordes se fusiona para formar el tubo neural. (Figura 2) (FranciscoJavier Ortiz Nesme, 1993), cuya formación se inicia en la parte central del discoembrionario simultáneamente con la formación de los primeros somites, La fusión delos bordes o labios del surco avanza luego tanto en sentido rostral como en sentidocaudal y con ello los orificios del tubo neural, llamados neuroporos rostral y caudal,van quedando cada vez más distanciados. Entre los días 23 y 25 se cierran tambiénlos neuroporos, haciéndolo un poco más prematuramente en el neuroporo rostral. Paraesta edad ya el embrión a cambiado de forma y de disco a evolucionado a una formacilíndrica en la cual se aprecian la cabeza, el tronco y las extremidades. (Bustamante,1978) (Figura 2).Bustamante afirma que la formación del tubo neural se inicia en la parte central deldisco embrionario simultáneamente con la formación de los primeros somites, Lafusión de los bordes o labios del surco avanza luego tanto en sentido rostral como ensentido caudal y con ello los orificios del tubo neural, llamados neuroporos rostral ycaudal, van quedando cada vez más distanciados. Entre los días 23 y 25 se cierrantambién los neuroporos, haciéndolo un poco más prematuramente en el neuropororostral. Para esta edad ya el embrión a cambiado de forma y de disco a evolucionadoa una forma cilíndrica en la cual se aprecian la cabeza, el tronco y las extremidades.
 
 FIGURA 2 (Formación del surco, la cresta y el tubo neural a partir del estadiotrilaminar)En la zona de unión entre la placa neural y el restante ectodermo, se produce unaproliferación de células ectodérmicas que emigran de inmediato a los lados del tubo,donde forman una larga columna, la cresta neural, de la cual de derivan los ganglios yla cresta neural da origen a diversos derivados neurales y no neurales. Los neuralesincluyen (Bustamante, 1978):a) Neuronas en los ganglios sensitivos, autónomos y entéricos.b) Las células de la piamadre y aracnoides y las capas esclerótica y coroidea delojo.d) La medula de las glándulas suprarrenales.e) Células receptoras del cuerpo carotideo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->