Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Parque Nacional de Garajonay

Parque Nacional de Garajonay

Ratings: (0)|Views: 54|Likes:
Published by Carlos Rubio

More info:

Published by: Carlos Rubio on Apr 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/07/2011

pdf

text

original

 
Parque Nacional de Garajonay 
Área: Isla de La Gomera, Islas Canarias. España
"A escasa distancia de las desérticas costas saharianas, a lo largo de las agrestes cumbres de laisla Canaria de 
,se refugia uno de los bosques más singulares y emblemáticos delEstado Español. La persistente envoltura de nieblas que ascendiendo desde el Océano se pega alas cumbres insulares, impregnándolas de humedad y frescura, propicia la milagrosa existencia deestas espléndidas y misteriosas selvas, últimos vestigios supervivientes de las ancestrales selvassubtropicales que hace millones de años poblaron el área mediterránea."
Tipo : 1 Subtipo I: 1.9. Subtipo II: 1.9.2.Declarado PN desde 1981Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UnescoUTM: 
Características del recurso
 
Organismo responsable: Público
Especificidad
:La laurisilva canaria, un ecosistema relicto del Terciario desaparecido delcontinente como consecuencia de los cambios climáticos del Cuaternario, encuentra refugio en lazona de nieblas de las islas Canarias. Garajonay es en la actualidad la muestra mejor conservadade este ecosistema, albergando más de la mitad de los bosques maduros de laurisilva delArchipiélago. Otros valores del Parque Nacional son la diversidad de tipos de formacionesvegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentosgeológicos, como los Roques.
 
Accesibilidad: BuenaInfraestructura turística:Señalización: ExcelenteServicio de información: ExcelenteEquipamientos y servicios: Excelente
Una breve historia:
Antes de la llegada de los europeos en el s. XV la isla ya se encontraba habitada. Sus pobladoresprocedían del norte de África, presentando su cultura claras semejanzas con la de los pueblosbereberes.Su economía se basaba en la ganadería y en la recolección de los productos que ofrecía la isla, ysólo residualmente se dedicaban a la agricultura. Habitaban en cuevas o en pequeñas cabañas, yutilizaban la madera y la piedra para la fabricación de utensilios así como el barro para lacerámica. Sobre sus creencias se sabe que rendían culto, entre otros, a las montañas. Ello se ponede manifiesto por ejemplo en el Alto de Garajonay, lugar que da nombre al Parque, donde fueronencontrados restos arqueológicos ligados a la celebración de sus rituales. La isla estaba dividida encuatro cantones o bandos: Agana, Orone, Ipalan y Mulagua, ubicados en los cuatro grandesbarrancos de 
. Uno de los útiles líticos tallados en basalto, procedente de unade las aras de sacrificio de Garajonay.Con la llegada de los europeos en el primer tercio del siglo XV, La Gomera es motivo de rivalidadentre España y Portugal. Los bandos gomeros se alían con unos y con otros, hasta la definitivarenuncia de Portugal.Al principio, la penetración de la cultura europea es pacífica y paulatina, hasta la llegada deHernán Peraza "El Joven" como señor, que establece imposiciones tributarias y vasallaje,provocando la sublevación de los bandos que son derrotados. Tiempo después, Hernán Perazaestablece un pacto de hermanamiento con el bando de Ipalán, que rompe al entablar relacionescon la princesa aborigen Iballa. Esta afrenta, una más, incita a los aborígenes a darle muerte.Como represalia, se produce una gran matanza siendo los gomeros capturados vendidos comoesclavos, quedando la isla sometida por la fuerza.
Cristobal Colón y La Gomera
Un episodio relevante de la historia de la Gomera es su relación con los viajes Colombinos. Enagosto de 1.492, durante el viaje del descubrimiento de América, las carabelas la Santa María y laPinta atracan en la Gomera para preparar la travesía. El 4 de septiembre se les une el propioalmirante, a bordo de la Niña.En 1.493, Colón vuelve a la isla al mando de diecisiete navíos, rumbo nuevamente a América. Aquí se suministra de animales vivos y vegetales comestibles sobre los que se basó la primeraagricultura y ganadería en América.Durante el siglo XVI, la isla es lugar de paso de navegantes yconquistadores, actividad que decae posteriormente, sumiéndose la Gomera en el aislamiento y elolvido, bajo un régimen feudal que dura hasta entrado el s. XIX.
 
El uso tradicional del monte gomero y su conservación
 En el pasado los montes que hoy se encuentran incluidos en el Parque Nacional de Garajonayjugaron un importantísimo papel en la economía de subsistencia isleña. Las maderas fueronaprovechadas para levantar casas y fabricar muebles, aperos de labranza, utensilios agrícolas,domésticos e incluso musicales. También se extraía leña y se hacía carbón. En el montepastoreaban permanentemente rebaños de cabras y ovejas atendidos por pastores. Del montetambién se obtenía forraje y rama picada para usarla como alimentación de los animales de corraly para la cama del ganado.Durante el período condal, entre finales del S. XV y principios del XIX, la propiedad del monteestaba detentada por los Condes de la Gomera, que establecieron una estricta normativa de usopara la obtención de rentas y evitar la degradación del bosque.Posteriormente, como consecuencia de la Constitución de 1.812, por la que se suprimieron lasjurisdicciones feudales la propiedad fue transferida a los Municipios que continuaron una políticaconservacionista. En 1.879 se consolida administrativamente su conservación al ser incluidos losmontes de la isla en el Catálogo Nacional de Montes de Utilidad Pública. En los años cuarenta seelimina el ganado del monte y a partir de la década de los cincuenta comienza a reducirse losaprovechamientos forestales por la generalización de los combustibles fósiles.En los años setenta del pasado siglo se empiezan a oír voces reclamando la protección de losmontes gomeros. El ICONA, organismo del Estado responsable por entonces de la conservación dela naturaleza inicia los trámites para la creación de un Parque Nacional, proceso que culmina en1981 con la creación del Parque Nacional de Garajonay. Se inicia entonces un modelo de gestióndonde la conservación de la naturaleza tiene máxima prioridad.Toda esta trayectoria histórica ha permitido que los bosques gomeros hayan llegado a nuestrosdías en un estado próximo al natural con presencia de árboles viejos, lo que los distinguellamativamente de los restantes bosques de laurisilva del Archipiélago. Garajonay es uno de losbosques más naturales del Estado.
SERVICIO DE RUTAS GUIADAS PARA PÚBLICO EN GENERAL
Descripción de la Actividad
Son rutas guiadas gratuitas en español, de escasa dificultad, aptas para todos los públicos,todos los viernes del año y miércoles de julio, agosto y septiembre. Los grupos sonreducidos, no más de 20 personas por guía.
+ Información
Se debe confirmar la asistencia el día anterior a la ruta en la recepción del centro devisitantes de Juego de Bolas o llamando al teléfono 922 80 09 93 el jueves para la ruta delviernes y el martes para la ruta de los miércoles. El recorrido a realizar se elegirá el mísmodía, en función del grupo y de las condiciones atmosféricas. El día de la ruta, tendrán quefirmar un documento , aceptando la responsabilidad derivada de su participación en la rutaguiada por el Parque Nacional de Garajonay, librando de cualquier responsabilidad al guía-intérprete que le acompañe. Si necesita resolver cualquier interrogante le podemos ayudaren cvgarajonay@oapn.es Algunos consejos: - Llevar calzado y ropa cómoda. - Agua. -Gorra y protección solar. - Como estamos en un bosque de nieblas, se hace necesariollevar algo de abrigo y/o chubasquero. Por ser un espacio de gran fragilidad, suconservación depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga encuenta la normativa que se aplica a estos espacios de gran valor.
Alojamiento e infraestructura general: No dispone dentro del PN; sin embargo exiten lossiguientes
Municipios incluidos en el área de influencia socioeconómica:
San Sebastián deLa Gomera, Hermigua, Agulo,Vallehermoso,Valle Gran Rey y Alajeró.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->