Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
5Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Crucigrama

Crucigrama

Ratings: (0)|Views: 1,445|Likes:
Published by David Castro

More info:

Published by: David Castro on Apr 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

03/24/2013

pdf

text

original

 
365421
Ex t r acci ó nde mat er ial es
T
ú tienes uno, tus papás tienen uno, tus amigostienen uno; tener un teléfono celular se ha con-vertido en algo tan común como tener una líneatelefónica tradicional en la casa. Más de 156 millonesde estadounidenses usan teléfonos celulares,incluyendo aproximadamente al 20 por ciento de ado-lescentes. De cierto modo, los teléfonos celulares sehan convertido en una necesidad de la vida cotidiana.Los usamos para hablar a la casa cuando nosretrasamos, para hacer planes con los amigos o paraobtener instrucciones de cómo llegar a un lugar cuan-do nos perdemos. Pero ¿alguna vez has pensadocómo se hacen los teléfonos celulares y qué les pasacuando ya no los necesitas?Como con cualquier producto, hacer un teléfonocelular y sus piezas requiere de recursos naturalesy energía, lo cual puede potencialmente tener unefecto en el aire, la tierra y el agua. El entender elciclo de vida de un producto puede ayudarte atomar decisiones ambientales acerca de los pro-ductos que usas, y cómo los desechas. Tú puedesayudar a reducir el efecto ambiental de usar unteléfono celular si:
±
Conservas más tiempo el teléfono.
Elige cuidadosamente al proveedor de serviciotelefónico. Selecciona un teléfono con las carac-terísticas que necesites y el estilo que te gustepara que lo conserves más tiempo.
±
Cargas la batería correctamente.
Aumenta la duración de la vida útil de tu teléfonoy la batería siguiendo las instrucciones del fabri-cante para cargar la batería.
±
Vuelves a usar o reciclas el teléfono.
Encuentra maneras de volver a usar o reciclar tuteléfono y los accesorios cuando ya no los nece-sites. Muchas compañías reciclan o vuelven ausar los teléfonos usados. Visita la sección“Recursos” de este cartel para obtener una listade sugerencias.Sigue el diagrama del ciclo de vida para aprendermás acerca de los teléfonos celulares, sus piezasy el efecto potencial en el medio ambiente...
Ext r acción de mat er iales
El teléfono celular está hecho de muchos materi-ales. En general, el auricular consiste de 40 porciento de metales, 40 por ciento de plásticos y 20por ciento de cerámica y materiales trazas.
±
El
tablero de circuitos
(también llamadotablero de conexionado impreso), se ubica en elauricular, es el “cerebro” del teléfono celularporque controla todas sus funciones.
Los tableros de circuitos están hechos de mate-rias primas extraídas de la naturaleza comocobre, oro, plomo, níquel, cinc, berilio, tántalo,coltan y otros materiales. La fabricación de estostableros requiere petróleo bruto para el plástico,y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.Muchos de estos materiales se conocen como“toxinas persistentes” y pueden permanecer enel ambiente durante largos períodos, inclusodespués de desecharlos.
±
El
indicador de cristal líquido(LCD)
es una pantalla plana de bajapotencia en el frente de tu teléfonoque muestra información e imá-genes. Se pone opaca (difícilde verla) cuando la corrienteeléctrica para a través de lamisma. El contraste que hayentre las áreas opacas y lastransparentes forman los car-acteres visibles.
Varias sustancias cristalinas líquidas,tanto que ocurren en la naturaleza (como el mer-curio, una sustancia potencialmente peligrosa)como las artificiales, se usan para hacer las pan-tallas LCD. Estas pantallas también requieren eluso de vidrio o plástico.
±
La
batería recargable
se usa para hacerfuncionar el teléfono.
Los teléfonos celulares pueden usar varios tiposde baterías: níquel-metal hidruro (Ni-MH), litio-ion(Li-Ion), níquel-cadmio (Ni-Cd) o ácido de plomo.Las baterías de Ni-MH y Ni-Cd contienen níquel,cobalto, cinc, cadmio y cobre. Las baterías de Li-Ion usan óxido metálico de litio y materiales conbase de carbón, todos extraídos de la tierra.
Pr ocesamient o de mat er iales
La mayoría de las materias primas deben proce-sarse antes de que los fabricantes puedan utilizar-los para hacer sus productos. Por ejemplo, en losteléfonos celulares:
El petróleo bruto se combina con gas natural ysustancias químicas en la planta procesadorapara hacer el plástico;
El cobre se extrae, se muele, se calienta y setrata con sustancias químicas y electricidad paraaislar el metal puro que se usa en los tableros decircuitos y las baterías. Las piezas de cobre quese obtienen se envían al fabricante en donde setransformarán en alambres y hojas.
Fabr icación
Los plásticos y la fibra de vidrio se usan para hacerlas formas básicas de los
tableros de cir-cuitos
, los cuales después se recubren conbaño dorado. Después se le agregan al tablero var-ios componentes electrónicos, se conectancon circuitos y alambres (hechos princi-palmente de cobre) que se sueldanal tablero y se aseguran con adhe-sivos y recubrimientos protectores.Las pantallas
LCD
se fabricancolocando cristal líquido entrecapas de vidrio o plástico.Las
Baterías
consisten de dos piezasseparadas, llamadas electrodos, hechos de dosmetales diferentes. Una sustancia líquida, llamadaelectrolito, toca cada electrodo. Cuando se aplicauna fuerza externa de electricidad como un toma-corriente, las reacciones químicas entre los elec-trodos y los electrolitos hacen que fluya una corri-ente eléctrica, lo que da a las baterías su “com-bustible” o energía.
Empacado yt r anspor t e
Las piezas del teléfono celular y los productosterminados necesitan empacarse y transportarsepara llegar de un lugar a otro. El transporte poravión, camión o ferrocarril requiere el uso decombustibles fósiles como energía, lo cual puedecontribuir al cambio global del clima.Aunque el empaque protege a los productos contralos daños, identifica el contenido y ofrece informa-ción, el empacado excesivo o decorativo puede serun desperdicio. Los empaquesconsumen valiosos recur-sos naturales, como elpapel (de losárboles), el plástico(de petróleo brutode la tierra), el alu-minio (de los min-erales) u otros materi-ales, los cuales usanenergía para producir y puedencausar desperdicios. Sin embargo, algunosempaques, pueden hacerse de productos reciclados.
Vida út il
A diferencia de otros países, las compañías de telé-fonos celulares de los Estados Unidos venden suspropios teléfonos, los cuales generalmente no sonintercambiables entre compañías. Aun cuando losreglamentos ahora permiten que los clientes trans-fieran sus números telefónicos a compañías nuevas,la mayoría de las compañías tienen tecnologíasexclusivas en sus teléfonos que solamente funcio-nan en sus propias redes.Esto quiere decir quecambiar de compañíade teléfono celularpuede significartener que comprarun teléfono nuevo.Una manera de exten-der la vida útil de su telé-fono y evitar el desperdicio esusar la misma compañía para continuar el serviciotelefónico. Siempre compara antes de comprar paraasegurarte de obtener el servicio y el teléfono quesean los adecuados para ti.También puedes extender la vida de tu teléfonocuidándolo, protegiéndolo contra daños guardándo-lo en su estuche, evitando caídas y manteniéndoloalejado del calor o el frío extremos y fuera del aguay otros líquidos.
Al t er minar de usarlos
Donar o reciclar los teléfonos celulares cuandoya no los necesitas o quieres extender sus vidasútiles, y evita que terminen en la basura en dondepueden causar potencialmente problemas al medioambiente.
Reuso
Muchas organizaciones, incluyendo las plantas dereciclado, las entidades caritativas y los fabricantesde productos electrónicos, aceptan teléfonos celu-lares que funcionen y se los ofrecen a las escue-las, las organizaciones comunitarias y a las per-sonas quienes tienen necesidades. El reuso lesofrece a las personas que de otra manera nopodrían costearlos, el acceso gratuito o a costoreducido a los teléfonos nuevos y sus accesorios.Además, extiende la vida útil de un teléfono.
Reciclado
Las plantas de reciclaje electrónico estánapareciendo por todas partes. Hoy, muchas tiendas,fabricantes y centros de reciclaje aceptan teléfonoscelulares para reciclarlos. Aunque algunas plantasde reciclaje solamente aceptan embarques grandes,las comunidades, las escuelas o los grupos puedencolaborar para recolectar teléfonos celulares usadospara embarcarlos a las plantas de reciclaje. Algunasbaterías recargables también pueden reciclarse, yvarias tiendas al menudeo y algunas comunidadeshan comenzado a recolectarlas. Cuando se reciclanbaterías recargables, los materiales recuperadospueden usarse para hacer baterías nuevas yproductos de acero inoxidable. Consulta la sección“Recursos” de este cartel para obtener una listade las organizaciones que aceptarán tu teléfonoy accesorios para reuso o reciclaje. También puedesusar el Internet o un directorio telefónico para bus-car contactos locales que reciclan y restauranteléfonos celulares.
Desecho
Para el 2005, la tasa a la que se desecharánteléfonos celulares se predice que sobrepasarálos 125 millones de teléfonos al año, lo quecausará más de 65,000 toneladas de desperdicios.Los teléfonos celulares que se tiran a la basuraterminan en los vertederos (enterrados en la tierra)o en incineradores (quemados). Debido a quelos teléfonos celulares contienen metales,plásticos, sustancias químicas y otras sustanciaspotencialmente peligrosas, siempre debes reciclar,donar o intercambiar tus teléfonos celulares viejos.Es gratis y es fácil. No los tires a la basura.Los teléfonos que se tiran desperdician energía ycausan la pérdida de valiosos recursos naturales.
Súbele al vo lumen
Uno de los principales fabricantes de teléfonos celulares recientemente desarrollóuna manera de recargar las baterías de los teléfonos celulares usando “fuerza mus-cular”. Este dispositivo energizado a mano ofrece 20 minutos de tiempo para hablardespués de sólo tres minutos de estar apretando un generador de mano. Otrastecnologías nuevas, como las células combustibles de hidrógeno y baterías decinc/aire y las de energía solar, se encuentran en desarrollo y podrían a lo largoreemplazar la tecnología actual de baterías. Estasnuevas alternativas conservarán los recursosnaturales y reducirán los desperdicios.
Uso de menos cosas
Las compañías de teléfono celular han dado grandes pasos en la “desmateri-alización” (uso de menos materiales) como se muestra en la reducción deltamaño de los teléfonos celulares de hoy. Hace años, la tecnología necesariapara un teléfono celular hubiera llenado un piso completo de un edificio deoficinas; ahora todo lo que se necesita para hacer un teléfono celular pesasólo 7.7 onzas.
Pr o cesami ent ode mat er ial es
Reciclado
Fab r i caci ó n
Reuso
Vi da út i lA l t er mi narde usar l o sEmp acado yt r ansp o r t e
El uso de
baterías recargables
enlos teléfonos celulares reduce la cantidadde desperdicios y toxicidad que crean lasbaterías regulares. Asegúrate de seguir lasinstrucciones del fabricante para cambiarlas baterías para que puedas extender lavida útil de las mismas lo más posible.
Programas de devolución
Muchos fabricantes y proveedores de servi-cio de teléfonos celulares ofrecen un progra-ma de “devolución”. Bajo este sistema, losfabricantes aceptan los teléfonos y los acce-sorios usados y los reciclan, los restauran olos desechan usando los sistemas diseñadospara manejar los tipos específicos de pro-ductos de teléfonos celularesdesechados. Comunícate con elfabricante usando la informaciónque venía con tu teléfono o medi-ante el Internet.
El ciclo de vida de un t eléf ono celularEl ciclo de vida de un t eléf ono celular
Los teléfonos celulares consisten de nuevepiezas básicas, cada una de las cuales tiene suciclo de vida propio:
±
Tablero de circuitos/ tablero de conexionadoimpreso
±
Pantalla de cristal líquido (LCD)
±
Batería
±
Antena
±
Teclado
±
Micrófono
±
Bocina
±
Caja de plástico
±
Accesorios (como adaptadores, audífonos,protectores de plástico y tapas decorativas)
Las nueve vidas de un t eléf ono celular
Desecho
El ciclo de vida deun t eléf ono celularEl ciclo de vida deun t eléf ono celular
Apr oximadament eel 20 por cient o de losadolescent es est adounidenses(más muchachos que muchachas)t ienen t eléf onos celular es. Par af inales del 2005, casi dos t er ciosde t odos los adolescent es est a-dounidenses est ar án en laonda inalámbr ica.
En la act ualidad,más de 1.2 mil demillones de t eléf onoscelular es est án en usoen el mundoent er o.Ent r e 1999 y 2003,2.5 millones de t eléf onos ser ecolect ar on par a r eciclar se ovolver a usar se, lo cual f ue menosdel 1 por cient o de los millonesde t eléf onos que dejan de usar seo se desechan cada año.
Par ael 2005, se desechar ánt eléf onos celular es a unat asa de más de 125 millones alaño, lo cual r epr esent ar á unacant idad de más de 65,000t oneladas de desechos.En 1985, cer ca de340,000 per sonas usabant eléf onos celular es en losEst ados Unidos; en 2003,más de 140 millones deper sonas usabant eléf onos celular es.
Los t eléf onoscelular es sólo se usan unpr omedio de 18 mesesant es de r eemplazar se,incluso si puedenf uncionar por muchomás t iempo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->