Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
rayos catodicos.....informe semiterminado.....

rayos catodicos.....informe semiterminado.....

Ratings: (0)|Views: 636 |Likes:
Published by 3103664211

More info:

Published by: 3103664211 on Apr 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/22/2013

pdf

text

original

 
 Tubos De Rayos CatódicosProyecto de física II 
Deyanira BabiloniaJesús ClavijoLuz Adriana GiraldoMaría GonzálezKatiana MartínezAdolfo olmos
Resumen
La electrónica es el estudio de diferentes aspectos de los intervalos que aparecen en la ramade la electricidad, y conforme descubres esos intervalos te vas enterando o te vas dandocuenta de las razones o el porqué de cosas en temas de tecnología que nosotros noentendemos, pero que diariamente las vemos y utilizamos sin darnos explicación de cómofunciona o porque se da. En este informe se habla sobre un tema asociado a la tecnología y ala rama de la electrónica, que básicamente, las personas utilizamos mucho sin darnos cuentade su existencia. Se hablara de lo que son los tubos de rayos catódicos
Objetivos
Comprobar experimentalmente que elcampo magnético ejerce fuerza sobrecargas eléctricas en movimiento.
Introducción
El tubo de rayos catódicos (TRC o CRT) esuna válvula o tubo electrónico en el que unhaz de electrones se enfoca sobre un áreapequeña de una superficie emisora de luzque constituye la pantalla y cuyaintensidad y posición sobre ella puedenvariarse. Originalmente se conoció comotubo de Braun El tubo de rayoscatódicos tiene su origen en el tubo deCrookes , una forma primitiva de de untubo de descarga de baja presión, cuyocátodo era un disco plano de aluminio enun extremo del tubo y el ánodo un alambreen uno de los lados del tubo, fuera de lazona del haz electrónico. El tubo se utilizópara estudiar los rayos catódicos.
 
En televisión, el tubo de rayos catódicos sedesigna frecuentemente como tubo deimagen o simplemente como pantalla ytiene características particulares para estaaplicación, distintas a las de los tubos derayos catódicos utilizados en lososciloscopios, en particular su forma,dimensiones y método de deflexión del hazelectrónico.En el tubo de rayos catódicos, un cañónelectrónico produce y confina un haz deelectrones que envía hacia una pantallarecubierta de material luminiscente, deforma que cuando los electrones chocancontra ella emite luz cuya intensidad obrillo, es proporcional a la cantidad yvelocidad de los electrones incidentes. Enotras palabras, la energía cinética del hazelectrónico se transfiere al material de lapantalla convirtiéndose en energíaluminosa. Entre el cañón electrónico y lapantalla se tiene un sistema deflectorconstituido por bobinas colocadas en elexterior del tubo, para desviar el hazelectrónico horizontal y verticalmente. Adiferencia del sistema de deflexiónmagnética usado en televisión, lososciloscopios emplean deflexiónelectrostática, desviando el haz electrónicomediante plazas horizontales y verticalescolocadas en el interior del tubo. El brillopuede variarse, si se varía la densidad delhaz electrónico mediante una rejilla decontrol, cuya acción es similar a la que setiene en un tríodo u otras válvulas como eltetrodo o el pentodo.
ateriales
Tubo de rayos catódicos, carrete deRuhmkorff, transformador, rectificador AC-DC, barra de imán, cables de conexión,interruptor y Tubo de Crookes
arco teórico
Entre los experimentos con electricidadhabía algunos que tenían que ver conenviar corrientes eléctricas a través detubos de vidrio que contienen diferentesclases de gases. Cuando la corriente seencendía, el electrodo negativo, o cátodo,se iluminaba con una extraña luz verde, yen forma similar, un punto brillante verdeaparecía en la pared opuesta del tubo. Eraclaro que algo estaba viajando en línearecta a través del tubo, a partir del cátodo;este "algo fue llamado rayo catódico.
 
Los rayos catódicos son corrientes deelectrones observados en tubos de vacío,es decir los tubos de cristal que se equipanpor lo menos con dos electrodos, uncátodo (electrodo negativo) y un ánodo(electrodo positivo) en una configuraciónconocida como diodo. Cuando se calientael cátodo, emite una cierta radiación queviaja hacia el ánodo. Si las paredes internasde vidrio detrás del ánodo están cubiertascon un material fosforescente, brillanintensamente. Una capa de metal colocadaentre los electrodos proyecta una sombraen la capa fosforescente. Esto significa quela causa de la emisión de luz son los rayosemitidos por el cátodo al golpear la capafosforescente. Los rayos viajan hacia elánodo en línea recta, y continúan más alláde él durante una cierta distancia.Los tubos especiales fueron desarrolladospara el estudio de estos rayos por WilliamCrookes y se los llamó tubos de Crookes.Pronto se vio que los rayos catódicos estánformados por los portadores reales de laelectricidad que ahora se conocen comoelectrones. El hecho de que los rayos sonemitidos por el cátodo, es decir elelectrodo negativo, demostró que loselectrones tienen carga negativa.Los rayos catódicos se propagan en línearecta en ausencia de influencias externas eindependientemente de dónde se sitúe elánodo, pero son desviados por los camposeléctricos o magnéticos (que pueden serproducidos colocando los electrodos dealto voltaje o imanes fuera del tubo devacío - esto explica el efecto de los imanesen una pantalla de TV).
 
En pocas palabras Cuando a un tubo deCrookes se le aplica un diferencial de altovoltaje (5 000 a 10 000 voltios), y a unapresión reducida (0.01 atm.), se forma unhaz de rayos de alta frecuencia. Estos rayoscatódicos se dirigen hacia la placa concarga positiva llamado ánodo emitiendouna fuerte fluorescencia,independientemente del gas residual,cuando fuera del tubo se colocan placasmagnéticas (imanes) determinan que uncuerpo cargado en movimiento, interactúacon el campo magnético y desvía sutrayectoria.Si acercamos un campo magnético paraleloa la dirección de propagación de loselectrones no sufren ninguna desviación.lamáxima desviación ocurre cuando elcampo magnético es perpendicular a ladirección de propagación de los electrones.Si se aumenta la diferencia de potencialentre el cátodo y el ánodo aumenta lavelocidad y por lo tanto la desviación esmayor.
Ver Figura 1
La fuerza magnética que experimentan lascargas eléctricas es proporcional al campomagnético B, a la velocidad V de loselectrones y al ángulo que se forma entreel campo magnético B y la velocidad V, esdecir:
 
 
Procedimiento:
Se hizo el montaje del circuito eléctrico deacuerdo a la siguiente figura:
 
Primero, se colocaron los electrodos sobreel carrete de ruhmkorff y se acerco unabarra de imán al rayo y se observo lo quesucedía con la luz.Luego, se quitaron los electrodos y en sulugar se coloco un tubo de electrodoscatódicos y se observo como la luz sedesviaba cuando se acercaba la barra deimán y como volvía la luz a su posicióninicial cuando se alejaba la barra.Por último, se coloco el tubo de cruz demalta en el lugar donde se encontraba eltubo catódico y se observo el desvío de laluz cuando se acercaba la barra de imán ycomo volvía a su posición inicialcomportamiento de volvía a su posicióninicial al alejar la barra.
Análisis:
De esto se puede decir que cuando se leaplico una diferencia de potencial almontaje, sin la inclusión de los tubos derayos catódicos se observo cómo unachispa debido a la intervención de lasmoléculas que se encuentran dispersas enel aire; tiene diferentes componentes.inclusive ese flujo posee cierta resistencia ,pero , cuando incluimos en el montaje lostubos de rayos catódicos no se observaronesas chipas debido a que ahora seencuentra en el vacio por tanto ,no hayintervenciones de las moléculas de aire esdecir es más limpio, dando así un espectrode luz, o más bien un haz de luz condirección. Luego acercamos la barra deimán al rayo catódico y observamos que si

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Mateo Quizhpi liked this
Jhonny Vargas liked this
Jei Mt liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->