Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
164Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAB NºI DE FLUIDOS II

LAB NºI DE FLUIDOS II

Ratings:

4.6

(1)
|Views: 11,689|Likes:
Published by Juan Ramos Lachi

More info:

Published by: Juan Ramos Lachi on Aug 29, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/25/2015

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍA CIVILDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA
PÉRDIDA DE CARGA EN TUBERIAS
INTRODUCCIÓN
En este ensayo de laboratorio el problema a resolver específicamente es evaluar la perdida de energía queocasiona un fluido ya sea laminar o turbulento (por la viscosidad) al pasar a través de un tubo que sufre unadisminución del área transversal en todo su recorrido.El análisis del comportamiento que presentará el fluido puede ser calculado; con errores muy insignificantes.Las pérdidas de carga a lo largo de un conducto de cualquier sección pueden ser locales o de fricción, suevaluación es importante para el manejo de la línea de energía cuya gradiente permite reconocer el flujo en susregímenes: laminar, transicional o turbulento, dependiendo de su viscosidad.Cuando el fluido es más viscoso habrá mayor resistencia al desplazamiento y por ende mayor fricción con las paredes del conducto, originándose mayores pérdidas de carga; mientras que, si la rugosidad de las paredes esmayor o menor habrá mayores o menores pérdidas de carga.Esta correspondencia de rugosidad-viscosidad ha sido observada por muchos investigadores, dando a lacorrespondencia entre los números de Reynolds (Re), los parámetros de los valores de altura de rugosidad “k” ylos coeficientes de fricción “f” que determinan la calidad de la tubería.El gráfico de Moody sintetiza las diversas investigaciones realizadas acerca de la evaluación de los valores “f”en los distintos regímenes de flujo.El flujo de un fluido real es más complejo que el de un fluido ideal. Debido a la viscosidad de los fluidos reales,en su movimiento aparecen fuerzas cortantes entre las partículas fluidas y las paredes del contorno y entre lasdiferentes capas de fluido.Por ello que el análisis y problemas de flujos reales se resuelven aprovechando datos experimentales y utilizandométodos semiempíricos.
 
PERDIDA DE CARGA EN TUBERIAS
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍA CIVILDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA
1.OBJETIVOS
-Estudiar las perdidas de cargas debido a los accesorios que se instalan en un tramo de la tubería, comocodos, ensanchamiento, contracción venturímetro, válvula, etc.-Poder observar algunos efectos ya conocidos que producen las pérdidas de cargas como las singularidadesy los efectos de la rugosidad que se encuentran en el tramo de la tubería.
-
Estudiar en forma detallada las pérdidas de carga lineal en conductos circulares, obteniendo una granvariedad de curvas que relacionan los coeficientes de pérdidas “f” en función del número de Reynolds,apoyándonos en el grafico de Moody.-Estudiar y analizar los datos obtenidos en el ensayo de laboratorio con los datos que obtenemosapoyándonos en libros que usualmente trabajamos en teoría y debido a que se obtiene una ciertadiferencia.
-
Aprender a utilizar el diagrama de Moody, para calcular la rugosidad relativa de la tubería y saber si elflujo es turbulento o laminar.
2.FUNDAMENTO TEORICO
2.1PERDIDAS DE CARGAS
Las perdidas de carga en las tuberías son de dos clases : primarias y secundarias .Las perdidas primarias son las perdidas de superficie en el contacto del fluido con la tubería (Capa Limite),rozamiento de unas capas de fluidos con otras (Régimen Laminar) o de las partículas de fluido entre si (RégimenTurbulento). Tienen lugar en flujo uniforme, por tanto principalmente en los tramos de tubería de secciónconstante.Las
 perdidas secundarias
son las perdidas de forma, que tienen lugar en las transiciones (estrechamiento oexpansiones de la corriente), codos, válvulas, y en toda clase de accesorios de tubería. Si la conducción es largacomo en oleoductos o gaseoductos, las perdidas secundarias tienen poca importancia, pudiendo a vecesdespreciarse; o bien se tienen en cuenta al final , sumando un 5 al 10 por ciento de las perdidas principaleshalladas .
PERDIDA DE CARGA EN TUBERIAS
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍA CIVILDEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HIDRÁULICA E HIDROLOGÍA
Consideremos el esquema de conducción representado en la Figura. Los tramos a-b, d-e, f-g, h-i, j-k y l-m , sontramos rectos de tuberías de sección constante . En todos ellos se originan perdidas primarias. En los restantestramos se originan perdidas secundarias: así F es un filtro, F-a desagüe de un deposito , b-c un codo, c-d unensanchamiento brusco, e-f un codo, g-h un ensanchamiento brusco, i-j un estrechamiento brusco, k-l unmedidor de caudal y m-n desagüe en un deposito.La ecuación de Bernoulli escrita entre el punto 1 y 2 es la misma, pero el termino Hr 1-2 engloba ahora las perdidas primarias y secundarias .En el Caso particular del ejemplo:p1 = p2 = 0 (presión atmosférica)v1 = v2 = 0 (depósitos grandes, velocidad de descenso del agua en 1 y de ascenso en 2 despreciables ).Luego: z1 z2 = Hr1-2El termino Hr1-2 se puede descomponer así:Hr1-2 = Hrp1-2 + Hrs1-2donde: Hrp1-2 : Suma de perdidas primarias entre 1 y 2 .Hrs1-2 : Suma de perdidas secundarias entre 1 y 2 .El término Hr1-2 se conoce con el nombre de perdida de carga, y es precisamente el objeto de nuestro estudio eneste caso.Es importante observar que la perdida de carga depende de la distribución de velocidades, del tipo de fluido y,algunas veces de la rugosidad de la superficie de la tubería .De este modo, si se conocen estas condiciones, lainclinación de la tubería no produce alteración. Supóngase, ahora, que la tubería sufre un cambio de seccióntransversal. La caída de presión real a lo largo de un tubo de corriente, incluye ahora el efecto de un cambio develocidad, además del cambio de altura y de la perdida de carga. El flujo puede considerarse como formado por flujos paralelos distintos en las dos secciones de la tubería con una región muy pequeña en el codo de reducción .En el calculo de las perdidas de carga en tuberías juegan un papel discriminante dos factores: el que la tuberíasea lisa o rugosa y el que el régimen de corriente sea laminar o turbulento; pero consideraremos con masdetención el influjo de una corriente turbulenta.
PERDIDA DE CARGA EN TUBERIAS

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->