Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Concepto de Texto - Selección de autores

Concepto de Texto - Selección de autores

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 3,257 |Likes:
Published by florentino584071
Documento sobre el concepto de texto para uso academico, tomado de Alvarez Teodoro y Teun Van Dick.
Documento sobre el concepto de texto para uso academico, tomado de Alvarez Teodoro y Teun Van Dick.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: florentino584071 on Apr 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

 
 CONCEPTO DE TEXTO Y PÁRRAFO
ÁLVAREZ ANGULO, TeodoroPÉREZ GRAJALES, Héctor
DIJK, Teun Adrianus van
 
CONCEPTO DE TEXTO
1
 
Preguntar y preguntarse qué es un texto parece, en primera instancia, una tontería. Desde que adquirimos la lengua materna, desde el principio de la escolaridad y desde siempre estamos en contacto con textos. Textos orales y escritos, literarios y publicitarios, textos que están hechos de imágenes, textos musicales y de gestos corporales, textos dichos con colores, textos cinematográficos,televisivos y radiofónicos, incluso, textos textuales. Los podemos reconocer simplemente porque somos usuarios de múltiples lenguajes y porque la comunicación se piensa en textos. Ahora bien, ¿cómo definirlo? Seguro que podemos formalizar una definición a partir de nuestra experiencia. Así podríamos decir, por ejemplo, que un texto escrito desarrolla un tema, que es algo más que una oración, que es un conjunto de oraciones relacionadas, a su vez organzadas en párrafos; sólo que aquí nos proponemos ir más allá de nuestra rica experiencia como usuarios y aprovechar los aportes de lingüistas y semiólogos que han indagado en esta definición.
Lozano señala: “Una primera aproximación al concepto de texto es proporcionada en un sentido
amplísimo por Lotman y la llamada escuela de Tartú (y la semiótica soviética en general, herederos de M. Bajtin), quienes lo consideran como cualquier comunicación registrada en un determinado sistema sígnico. Desde ese punto de vista hablan de un ballet, de un espectáculo teatral, de un desfile militar y de todos los demás sistemas sígnicos de comportamiento como de texto, en la misma medida, afirman,
en que se aplica dicho término de un texto escrito en una lengua natural, a un poema o a un cuadro”.
 Nosotros adoptaremos el punto de vista de aquellas tendencias científicas que consideran al texto como un objeto de carácter comunicativo y estructurado. La característica de objeto comunicativo se relaciona con la noción de texto como producto de una actividad verbal de carácter social, que manifiesta una intención del hablante y se encuadra en una situación de comunicación en que se produjo. La característica de objeto estructurado se relaciona con que, para garantizar el propósito comunicativo,hablante y oyente se atienen a reglas propias del nivel textual que rigen la construcción del producto.Daremos entonces una definición de texto que tiene consenso de la mayoría de las corrientes: texto en una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.Aclaremos también, que existen diferencias sutiles entre los conceptos de texto, discurso y enunciado,.
Según van Dijk, texto es “un constructo teórico”, un concepto abstracto que se concreta a través de
distintos discursos y su estudio debe ser abordado interdisciplinariamente desde la lingüística, la socio- lingüística y la teoría de la comunicación.
1
ALVAREZ, ANGULO, Teodoro. Tipología de textos y enseñanza de la lengua, Universidad Complutense de Madrid 
 
 CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO 
 
El texto tiene carácter comunicativo porque es el resultado de una actividad lingüística mediante la cual comunicamos significados.
 
El texto tiene carácter social porque es la unidad lingüística fundamental de interacción social.
 
El texto tiene carácter pragmático porque el emisor lo produce con una intención comunicativa y en un contexto específico.
 
El texto posee coherencia puesto que es una unidad semántica cuyos componentes se encuentran interrelacionados entre sí.
 
El texto tiene carácter estructurado porque es una totalidad constituida por contenidos conceptuales que se expresan mediante el lenguaje.
CLASES DE TEXTOS 
De acuerdo con las circunstancias en que se use, el texto puede ser oral o escrito. Ambos son unidades de significado, pero posee algunas características diferenciadoras.
EL TEXTO ORAL
 
EL TEXTO ESCRITO 
 
 
Su canal es el aire.
 
 
El mensaje se codifica usando las cualidades físicas de la voz (timbre,tono, intensidad y entonación).
 
 
Es fugaz y por lo tanto, posee poca duración en el tiempo y en el espacio.
 
 
Número limitado de receptores.
 
 
La relación entre emisor y receptor es directa.
 
 
La información se complementa con códigos extralingüísticos (ademanes,gestos).
 
 
Su planeación y organización,generalmente, son simultáneas con su producción.
 
 
Su canal es el papel.
 
 
Su mensaje se codifica mediante signos gráficos: palabras y signos de puntuación.
 
 
Es establece porque se conserva a través del tiempo y del espacio.
 
 
Número de receptores más amplio.
 
 
La relación entre emisor y receptor es indirecta y mediata.
 
 
Uso exclusivo del código lingüístico para transmitir la información.Requiere un léxico preciso.
 
 
Exige una organización y planeación previa y cuidadosa.
 
 
 PROPIEDADES TEXTUALES
2
 
Llamamos propiedades del texto a todas las reglas que ha de cumplir cualquier manifestación verbal para poder considerarse un texto. Las propiedades textuales son: 
 
Adecuación.
 
Coherencia.
 
Cohesión.Estas propiedades se expondrán con base en la presentación que hace Cassany (1997).
ADECUACIÓN 
Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme ni homogénea,sino que presenta variaciones según diversos factores: la geografía, la historia, el grupo social, la situación de comunicación, la interrelación entre los hablantes, el canal de comunicación. Todo el mundo puede elegir entre hablar o escribir en su modalidad dialectal o en el estándar regional correspondiente.Ser adecuado significa saber escoger entre todas las opciones lingüísticas que da la lengua, la más apropiada para cada situación de comunicación.Para saber si un texto oral o escrito consigue la adecuación necesaria, vale la pena fijarse en los puntos siguientes, que son especialmente relevantes: 
 
Si el texto consigue realmente el propósito comunicativo por el cual ha sido producido (por ejemplo: informar de un hecho, exponer una opinión, solicitar algún punto, solicitar algún punto, etc.). Si se ve claro que se trata de una argumentación, de una petición, etc.
 
Si el tratamiento personal (tú, usted) que utiliza el texto es el correcto para la situación y si es sistemático en todo el texto.
 
Si se mantiene el mismo nivel de formalidad, sea alto o bajo, durante todo el texto. Si la formalidad es alta, no debe haber ninguna expresión demasiado vulgar o coloquial, y por el contrario, si el tono es de familiaridad, no debe aparecer palabras demasiado técnicas o cultas, y la sintaxis no debería ser excesivamente compleja.
 
Si se mantiene el mismo grado de especificidad, sea también alto o bajo, durante todo el texto. Si el texto trata de un tema especializado, es lógico que se utilice la terminología específica del campo y que se eviten las expresiones coloquiales y las palabras generales, porque pierde precisión Coherencia La coherencia establece cuál es la información pertinente que se ha de comunicar y cómo se ha de hacer (en qué orden, con qué grado de precisión o detalle, con qué estructura, etc.).Los aspectos más importantes que incluye la coherencia textual son los siguientes: 
2
 
PÉREZ GRAJALES, Héctor, Nuevas tendencias en la composición escrita. Magisterio. Bogotá. 2001. P. 32 
41

Activity (21)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Afecto2009 liked this
caribdis2010 liked this
mi conejito lindo!!!!!!!!!!!!! te amo muchisisiissisisisisiisisiismo.
hola amor.....te ves muy lindo. todo un galannn .... :P

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->