Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
53 Invitación de época para las elecciones 2006.

53 Invitación de época para las elecciones 2006.

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Ruben Puyol

More info:

Published by: Ruben Puyol on Apr 08, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/08/2011

pdf

text

original

 
ÉPOCA CONVOCA A INTEGRAR LASLISTAS PARA LAS PRÓXIMASELECCIONES DE ADEMU-MONTEVIDEO YFUM-TEP
 Compañer@s:Época se ha estado reuniendo durante muchos días,analizando la estrategia para el trabajo sindical de lospróximos dos años. También conversamos con gente cercana ala agrupación. Uno de los temas considerados ha sido laposibilidad de alianza con las listas Praxis y Julio Castro-319.La primera de ellas con un planteo de conjuntar fuerzas sóloen lo electoral, porque, según ellos, hablar de una lista únicasería como juntar una "olla de grillos".El planteo de la 319 era elaborar una plataforma de 4 o 5puntos de acuerdo y trabajar por ellos.El argumento a favor ha sido el de oponernos seriamente a lasmayorías que hasta hoy han determinado el estado desituación sindical en que nos encontramos.Los argumentos en contra, para la mayoría de los compañerosque consultamos son:
Se ha hecho imposible consensar posiciones con loscompañeros de esas dos listas en los dos añosanteriores.
Ha habido discrepancias en los planteos salariales ypresupuestales, en general, a la hora de priorizar ymantener las plataformas históricamente defendidas porÉpoca (media canasta familiar en el quinquenio,duplicación del salario en los primeros años,homologación del salario de 1er. G° de docentes y el 3erG° del escalafón de no docentes, todo ello definido en elCongreso de FUM-TEP y que sistemáticamente la listamayoritaria ha desconocido a la hora de la negociaciónsalarial).
En las Mesas Federales no se han podido conjuntar losesfuerzos, en temas centrales.
Se nos plantea una integración formando una listaencabezada por Época pero a través de compañeros conlos que Praxis y Julio Castro-319 tienen más
1
 
acercamiento, no a los que nosotros consideramos másrepresentativos y que han sido los que dejaron muchashoras de sus vidas en la militancia concreta en estos dosaños.
A partir de esos primeros nombres (en lo nacional y enMontevideo, todos los demás se irían negociando).Nosotros en Montevideo tenemos dos compañeros en elSecretariado y tres en FUM-TEP, por lo que lo planteadonos haría perder representación o por lo menos ponerlaen riesgo.
Nada nos garantiza que las posiciones de esta alianzasean homogéneas a la hora de tomar decisiones, lo quecomprometería seriamente la imagen de coherencia queÉpoca ha proyectado a lo largo de su historia.
En esta etapa de discusión de la ley ha quedado muyclaro, durante el Congreso de FUM-TEP, que loscompañeros de Praxis proponen mantener un enteautónomo y consejos desconcentrados (lo que hay hoy) ypor ende mantener el CODICEN, dicen "recortándole laspotestades", pero le asignan la de iniciativa presupuestaly el cometido de elaboración de las políticas educativas,lo que a nuestro juicio significa mantener centralizado elpoder en este organismo. Época plantea por lo menoscinco entes autónomos (primaria, secundaria, educacióntécnica, formación docente, Universidad de la república yabrimos la posibilidad de educación de adultos porquehay 850 000 analfabetos funcionales por no haberterminado la escuela primaria, que ameritan un ámbitoespecífico y recursos acordes a las necesidades.
La agrupación Julio Castro-319 presentó un documentoal último Congreso de FUM-TEP sosteniendo que elgobierno mantendría, en la nueva ley, representantes enlos entes autónomos que, además, los presidirían.
Época, independiente del poder político, venga de dondevenga, sigue sosteniendo que los consejos deben serautónomos, con representación de los involucrados yelegidos por sus pares, con mayoría de docentes en suintegración, sin representación político partidaria, porentender que es la única forma de elaborar las políticaseducativas de largo plazo que son las que el pueblonecesita.
Época ha trabajado basándose en principiosirrenunciables como el de participación y toma colectivade resoluciones con los que están militando o participan,aunque sea a través de consulta telefónica, si hubiesealgún impedimento real de hacerlo. Acá no hay "cabezasde lista", todos militamos en pie de igualdad y las líneas
2
 
de política sindical de la agrupación las tomamos entretodos, por mayoría. ¿Quién tomará las decisiones en unaalianza como la propuesta?.
Históricamente Época sostuvo y sostiene el rechazo aesta reforma educativa y decimos ésta porque en elactual período se han consolidado líneas de políticaeducativa nefastas: se recontrataron cientos de cargos"a dedo", por decisión del actual CODICEN, se mantienenlas líneas de focalización (ahora dirigidas hacia contextocrítico) desconociendo el área de educación común, losconsejos se eligen por cuota política (los resultadosestán a la vista), seguimos sin cursos de verdaderaformación profesional, los salarios son una vergüenzanacional, la infraestructura y los recursos materialespara la educación son ruinosos. Todo lo imprescindiblequeda "para más adelante"
Rechazamos toda forma de financiamiento externo (através de los organismos internacionales de crédito o enla forma que fuere) si estos conllevan cualquiercondicionamiento que determine la manera de utilizarlos.
Sostenemos que se deben llenar todas las vacantes porconcurso o en su defecto por llamado a aspiraciones, sinque los acomodados de Rama, o los actuales, tenganprivilegios por los méritos generados en los cargosdesempeñados "a dedo".
En Época siempre se han laudado los temas sin mandatospolíticos. Es una agrupación plural que abarca todo elespectro frenteamplista y muchos a los que nunca lespreguntamos a qué sector pertenecen porque en lapráctica sindical y profesional se han mostradoplenamente coherentes con nuestro trabajo.
Siempre hemos tratado de que la línea de políticasindical de Época se mantenga con independencia declase y por fuera de las estructuras político partidarias.No hacemos mandados a nadie. Militamos por y para lostrabajadores de la educación y por la educación delpueblo.
En momentos cruciales para la educación, por lacoyuntura de la elaboración de la ley y por la situación denuestro sindicato nos parece que es confundir a la genteir en una alianza tan ficticia y que además, representarápara nuestra agrupación el pagar los costos políticos (alocupar los primeros lugares). Ello ocurrirá cuando losMaestros se sientan defraudados por no poder adoptarlas resoluciones sobre los aspectos que siempre hemosdefendido y cuando cada sector de la alianza plantee losuyo a la hora de las instancias colectivas (Mesas
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->