Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Conclusiones Finales Seminario Violencia Intrafamiliar y de Genero Sta Cruz de La Sierra Bolivia Mayo 2010

Conclusiones Finales Seminario Violencia Intrafamiliar y de Genero Sta Cruz de La Sierra Bolivia Mayo 2010

Ratings: (0)|Views: 911|Likes:

More info:

Published by: Ψ Carlos Reinaldo Miranda on Apr 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/27/2013

pdf

text

original

 
1
SEMINARIO SOBRE“LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON ESPECIAL ATENCION A LAVIOLENCIA DE GÉNERO”
Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 10-14 de mayo 2010 
Durante los días del
10 al 14 de mayo 2010,
se ha celebrado en la ciudad de SantaCruz de la Sierra (Bolivia), el Seminario sobre
“La violencia Intrafamiliar con especialatención a la Violencia de Género”,
organizado conjuntamente por la Secretaria deEstado de Seguridad del Ministerio del Interior del Reino de España y el Centro deFormación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) en Santa Cruz de la Sierra.Las delegaciones asistentes representaron a los siguientes países: Argentina, Bolivia,Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua,Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Las delegaciones presentes en el seminario,representaban a diferentes Instituciones y estamentos públicos y privados, tales como laMagistratura, Ministerio Publico, Fuerzas de Policía y Estructuras políticas y sociales,además de Organizaciones No Gubernamentales, de los estados con competencias enmateria de violencia Intrafamiliar y de género.Este seminario se enmarca dentro de la línea de continuidad que, con el objetivo deapoyar el establecimiento de políticas integrales sobre Violencia Intrafamiliar y Violenciade Género en Iberoamérica, se ha pretendido impulsar desde el Ministerio del Interior deEspaña en coordinación con la AECID. En este sentido cabe mencionar comoexperiencias precedentes, los seminarios que tuvieron lugar en los Centros deFormación de la AECID en Antigua (Guatemala) y Cartagena de Indias (Colombia)sobre la problemática asociada a la Violencia de Género, durante los años 2007 y 2008respectivamente.De acuerdo al programa elaborado para el evento, las delegaciones presentes tuvieronoportunidad de conocer en un primer momento, las novedades, tanto estructuralescomo legislativas, que se hubieran podido producir en cada uno de los estadospresentes, en relación con el tratamiento, desde una perspectiva multidisciplinar, de laViolencia Intrafamiliar y la Violencia de Género.
MINISTERIODEL INTERIORGOBIERNODE ESPAÑASECRETARÍADE ESTADODESEGURIDAD
 
 SEMINARIO SOBRE “LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON ESPECIAL ATENCIION ALA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 10 al14 de mayo 2010 
2
 Se constituyeron tres Mesas o Talleres de Trabajo, que estuvieron dedicadas a:
AMBITO POLICIAL: LA FORMACION, ACTUACION Y COORDINACIÓNPOLICIAL EN MATERIA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO.
AMBITO JUDICIAL Y FISCAL: EL PROCESO PENAL EN LA VIOLENCIAINTRAFAMILIAR. LA VIOLENCIA DE GENERO.
AMBITO POLITICO/SOCIAL: POLITICAS INTEGRALES EN LOS ESTADOSSOBRE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y DE GÉNERO.La Violencia Intrafamiliar y la violencia de Género se constituyen como uno de losataques más flagrantes a los derechos fundamentales más esenciales de las personas,porque representa un ataque al derecho a la vida, a la integridad física, al libredesarrollo de la personalidad, a la libertad y la seguridad, y supone además, unaagresión contra los principios básicos de toda organización social, como son laprotección a la familia y la infancia. Se entiende como violencia Intrafamiliar, todo aqueltipo de violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta ohaya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, la violación, elmaltrato físico, psicológico, el abuso sexual, y las amenazas de tales actos. Es la quetiene lugar entre personas relacionadas afectivamente y por lazos de parentesco, comoson marido y mujer, contra los ascendientes y descendientes o contra los menores queviven en un mismo hogar e incluye violencia física, sexual, psicológica e inclusoemocional. La violencia de género es la que sufre la mujer, por el mero hecho de serlo,como una de las manifestaciones más crueles de la desigualdad entre hombres ymujeres, y para mantener el papel de subordinación de éstas en los distintos ámbitos derelación social, y, especialmente, en el ámbito de la pareja, por parte de aquéllosvarones que sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado relacionadas conella por análogas relaciones de afectividad, y se traduce, igualmente, en violenciasfísicas, sexuales o psicológicas así como en las amenazas de tales actos y otros actoscontra la libertad de las víctimas.La Violencia Intrafamiliar y en especial la violencia de Género deben ser consideradascomo un problema público y social de primera magnitud. Los Estados no pueden serajenos a este tipo de violencia, debiendo desarrollar todas sus capacidades y esfuerzosen el desarrollo de políticas integrales contra estos tipos de violencia. Igualmente sedebe exigir a todos los estados que establezcan los mecanismos adecuados parafavorecer la plena igualdad entre hombres y mujeres, favoreciendo la plena integraciónde la mujer, en igualdad de oportunidades, en todos los ámbitos de la vida publica,social y laboral.
 
 SEMINARIO SOBRE “LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR CON ESPECIAL ATENCIION ALA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Santa Cruz de la Sierra. Bolivia. 10 al14 de mayo 2010 
3
Durante la primera etapa del seminario y a través de las exposiciones de las diferentesdelegaciones, se pudo comprobar que, desde un punto de vista legislativo o normativo,diferentes son los enfoques de los estados con relación al tratamiento de la violencia degénero o contra la mujer. En este sentido, algunos estados han desarrollado normaslegales que integran la violencia contra la mujer, dentro del ámbito intrafamiliar odomestico. Otras legislaciones nacionales sin embargo, establecen una diferenciaciónclara entre los ataques y agresiones que pueda sufrir la mujer, sea dentro o fuera delámbito intrafamiliar. Finalmente se pudo comprobar que todavía existen legislacionesnacionales que carecen de una normativa específica en relación con la violencia contrala mujer.A partir de las exposiciones, puestas en común y análisis de las diversas dimensionesdel fenómeno, los delegados de los países representados en el Seminario resolvieronacordar las siguientes:
CONCLUSIONES
1. Se constata la importancia de impulsar la implementación de leyes integrales en lalucha contra la violencia intrafamiliar, con especial referencia a la violencia degénero, mediante la aplicación de medidas multidisciplinares que permitan laintervención en todas las fases del ciclo de la violencia de género. Para ello, se hacenecesario que los poderes públicos doten de presupuestos y recursos específicos aeste tipo de leyes.
2.
Se deben establecer medidas de sensibilización y prevención, cobrando especialimportancia las referidas a: el sistema educativo,
medios de comunicación(tratamiento de la noticia, campañas de sensibilización, etc.) y ámbitosanitario (manuales de detección precoz y protocolos de actuación).3.
Se constata la necesidad de impulsar la profesionalización de los agentes queintervienen en las fases de la violencia. Es fundamental la formación de todos estosactores (profesorado, personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, sistemajudicial, etc.).
 4.
Se considera necesario crear recursos que aseguren la asistencia social integral
 
delas mujeres víctimas de violencia de género, así como la de sus hijos e hijas,abarcando, al menos, los siguientes aspectos:
 - Derecho a la información.- Asistencia psicológica especializada.-Apoyo educativo a los hijos e hijas.- Creación de recursos de acogida.- Apoyo a la inserción sociolaboral.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->