Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
22Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Generos vocales

Generos vocales

Ratings: (0)|Views: 4,507 |Likes:
Published by veisaave

More info:

Published by: veisaave on Apr 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2014

pdf

text

original

 
 Integrantes: Luis Bernardo ChoqueMichael Dennis OrdoñezDiego QuirozMateria: Apreciación Musical II
Cochabamba - Bolivia
 
 Oratorio
El
Oratorio
(del lat. oratorium = casa de oración, del lat. orare = orar) es una forma de lamúsica clásica europea, que consta comúnmente de coros, arias y recitativos. El oratorio espresentado por solistas, coro y orquesta. Comúnmente, el oratorio tiene una trama derivadade la religión cristiana, pero desde el siglo XIX, también se han escrito oratorios decontenido no religioso. La trama de un oratorio comúnmente consiste en partes quedescriben las acciones de la trama y partes que comentan lo ocurrido.El término deriva del latín "oratorium" y significa "casa de oración". Eso indica que loscomienzos de la forma se encuentran en contemplaciones religiosas, pero no litúrgicas. Adiferencia del castellano, en otros idiomas hay términos diferentes para el oratorio musicaly el oratorio como casa de oración. Esta se denomina en inglés "
oratory
", en francés"
oratoire
", mientras que la forma musical se denomina "oratorio" en ambos idiomas.Dieferencia con la Opera:A diferencia de la ópera, el oratorio es presentado en forma de concierto sin representaciónescénica. De ese modo, la trama es sólo representada por los textos y la música, mientrasque las óperas se presentan comúnmente en un teatro construido especialmente para tal fin.El oratorio comúnmente se presenta en una iglesia.Forma:El
oratorio temprano
tenía generalmente dos partes. Eso da una idea de sus inicios. En lascontemplaciones filipinas, la música servía como marco del sermón, que se daba en dospartes. La duración era de 40 - 50 minutos. El texto tenia alrededor de 350 - 450 líneas enforma de un poema, comúnmente rimado. Hasta mediados del siglo XVII, partes narrativas,representadas por un solista ( el "testo" , del lat. testo = testigo) eran el estándar. En lasegunda mitad del siglo XVII, se constituyó también una forma dramática, sin partesnarrativas.El número de los cantantes ("
interlocutori
") en oratorios tempranos era comúnmente 3 a 5.El canto a cinco voces deriva del madrigal italiano. Grupos o masas se encuentran enoratorios tempranos, pero hasta el fin del siglo XVII se disminuyó su uso. A su vez, partescontemplativas o de comentario fueron compuestas para grupos o coros. En su estructura, eloratorio comenzó a semejar a la ópera. La secuencia de recitativo y aria remplazó la formacontinua de la ópera inicial. El elemento decisivo es el orden en pares de recitativo y aria.Esa estructura semeja a la de la ópera barroca.
 
El
oratorio luterano alemán
se basó en un texto bíblico, comúnmente de la historia de laPasión de Cristo, muchas veces en formas que mezclaban los textos de los cuatroevangelistas. Dominaba la forma de la Brockes-Passion. Un narrador, llamado Historicus,Testo o evangelista, cuenta la trama. Personas dentro de la trama hablan en forma de arioso,monodia o recitativo.Esos son acompañados por textos de comentario, presentados por coro y solistas. Esoscomentan e interpretan lo ocurrido o lo complementan con estrofas de corales. Las partesde comentario comúnmente se componían como aria da capo para solista o elenco conacompañamiento y bajo continuo. El coro tiene una triple tarea. Representa las voces de lasmultitudes, comenta en forma de aria de coro o representa la comunidad de los creyentes yoyentes de la misa, cantando corales.De ese reparto de textos surge el llamado
ramatismo
e tres planas
, característico deloratorio: La primera plana es la trama, representada por el narrador y las personas, lasegunda es la reacción emotiva, representada por las arias con recitativo, la tercera es lacomunidad de los creyentes, representada por el coral. Aunque se han dado muchasvariaciones de esa forma, la estructura básica sigue vigente hasta las obras de hoy en día,aun representando figuras no derivadas del universo cristiano.Historia:
Antecedentes y formación del oratorio
El Concilio de Trento (1545-1563) limitaba el uso de música a un marco estrecho. Solofueron admitidos el órgano y el canto, con la condición de que no sean de forma"exuberante" y "vana", y de que el texto sea siempre entendible.En oposición del concilio, se formaron varios movimientos de reforma católica quetuvieron influencia en la vida eclesiástica del siglo XVI, entre otros la Congregación delOratorio de San Felipe Neri. En los ambientes de esa orden, el llamado "oratorio", lascongregaciones se daban en italiano en vez del latín. Se intercambiaban oración, sermonesy piezas musicales. La Lauda, un canto de varias voces sobre textos popularessacramentales de Italia, tenia especial importancia.

Activity (22)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Andres Ferreira added this note
muchas gracias, me ha sido muy útil para mis estudios y tareas
Enrique Cianca liked this
Yoselin Sanchez Diaz added this note
klk yoselin
Ernesto Buzzi liked this
Angela Vazquez liked this
Andres Pallo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->