Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Notas Sobre La Junta Vecinal Comunal

Notas Sobre La Junta Vecinal Comunal

Ratings: (0)|Views: 1,129|Likes:

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Eleuterio Torres Zegarra on Apr 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/24/2013

pdf

text

original

 
NOTAS SOBRE LA JUNTA VECINAL COMUNAL
Es un órgano de representación ciudadana que trabaja con la municipalidaddistrital de Jesús María.Creada según el art. 31º de la constitución política del Perú y el art. 116º dela ley orgánica de municipalidades, Ley 27972.Es una organización social autónoma sin fines de lucro, conformada porvecinos residentes sin distingo de ideología, raza, sexo o creencia religiosa,originada en el voto ciudadano de cada uno de los habitantes de la zona.Coordina sus acciones con la oficina de participación vecinal de lamunicipalidad de Jesús María, no pudiendo ejercer ningún tipo deproselitismo mientras dure su mandato.Sus integrantes no persiguen fines de lucro y trabajan en forma honoríficay voluntaria, no remunerada, estando prohibidos de realizar actividades derecaudación de fondos bajo sanción de pérdida de reconocimiento municipal.Su territorio ha sido determinado atendiendo criterios de población,extensión, necesidad de servicio y continuidad geográfica y/o urbana.Tiene como
fin
permitir que el vecino ejerza su derecho de participaciónvecinal.Sus
objetivos
son:
 
Apoyar la consolidación del gobierno local ejerciendo supervisión de laprestación de los servicios públicos locales, del cumplimiento de lasnormas municipales y de la ejecución de las obras comunales.
 
Promover la organización, participación, colaboración e integraciónvecinal.
 
Participar activamente en la formulación, debate y concertación de susplanes de desarrollo, presupuesto y gestión local.
 
Promover el desarrollo integral, el bienestar social y la mejora en lacalidad de vida de los vecinos.
 
Participar con derecho a voz a través de sus representantesacreditados en las sesiones del concejo municipal.
 
Colaborar con la oficina de participación vecinal en la aplicación deacciones de los diferentes proyectos y/o programas a desarrollarse yque busquen el bien común.El ámbito de intervención territorial de la Junta Vecinal Comunal 3A estáconformado por el espacio comprendido por las intersecciones de:
Jr. Pachacutec (cuadras 11 a 13 lado impar).Av. Santa Cruz (cuadras 6 a 7 lado par).Av. Salaverry (cuadras 8 a 10 lado par).Av. Mariátegui (cuadras 7 a 9 lado par).
Ver el recuadro en rojo en la figura de abajo.
 
2
Los edificios multifamiliares, quintas, solares y unidades vecinalescoordinarán con la junta directiva comunal competente a través de susasociaciones o juntas de propietarios.Pertenecen al ámbito de la junta vecinal los vecinos que hayan fijado suresidencia en el territorio adscrito a su mandato.Son derechos de los vecinos de la junta vecinal comunal:
 
Asistir a las asambleas, sesiones y demás reuniones tomando parteactiva en las deliberaciones de la junta vecinal comunal.
 
Proponer y ser propuesto para los cargos directivos de la junta vecinalcomunal e integrar las comisiones de la misma.
 
Presentar proyectos e iniciativas que se crean convenientes,participando en los mecanismos que propicie la oficina de participaciónvecinal para el mejor desarrollo de la junta vecinal comunal.
 
Solicitar la convocatoria a asambleas, sujetándose a las disposicionesestablecidas.Son
obligaciones o deberes
de los vecinos de la junta vecinal:
 
Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el reglamento.
 
Desempeñar los cargos voluntariamente aceptados así como cumplir conlas comisiones a las que fueran asignados, salvo impedimento de fuerzamayor.
 
Participar en los planes, programas, proyectos, acciones y obrasdirigidas al logro del desarrollo comunal.
 
3
 
Los vecinos miembros de la junta vecinal comunal deben registrarse enun padrón de afiliados.
 
Toda denuncia, queja y/o iniciativa de tipo vecinal, debe canalizarse através del presidente de la junta vecinal comunal y/o coordinadores.
 
Debatir en asamblea general vecinal lo planteado en el precedente parallevar propuestas de solución ante la municipalidad.
 
Cooperar con el progreso y el desarrollo del distrito, contribuyendoeficazmente con su participación en las reuniones y comisiones a las quefueron convocados.Acerca de la
Junta Directiva
de la Junta Vecinal Comunal:
 
Sus miembros ejercerán su mandato libre y democráticamente dentrode los límites geográficos de la zona y en forma específica coordinaránacciones vecinales con los integrantes de las demás zonas.
 
Su instalación se efectuará en ceremonia presidida por el alcalde delconcejo distrital, la misma que le dará reconocimiento oficial de lamunicipalidad.
 
Excepcionalmente la municipalidad podrá asignar funciones a vecinosnotables en cada junta vecinal comunal cuya junta directiva seencuentre vacante.
 
A propuesta de la municipalidad o por acuerdo de la junta directivavecinal, podrán constituirse comisiones especializadas de vecinosvoluntarios para realizar tareas específicas en limpieza pública,transporte público, comercialización y otros donde los acuerdos setomen en consenso, estas serán de carácter temporal.
 
Sus miembros impulsarán la creación de delegados de manzanas y/ocuadras, las mismas que coordinarán con estos todas las accionesreferidas a su sector.
 
Participará en las reuniones de coordinación periódica con la oficina departicipación vecinal, pudiendo sus integrantes justificarrazonablemente las inasistencias a que hubiere lugar.
 
Es el órgano ejecutivo y está integrado por el Presidente y losCoordinadores Comunales en materia de Ornato y Desarrollo Urbano,Seguridad Ciudadana y Asuntos Sociales, los mismos que son elegidosdemocráticamente por el período de un año.
 
Sus atribuciones son:Representar a los vecinoslo que implica legitimidad.Promover y apoyar la organización de la junta vecinal comunal asícomo las comisiones de trabajos vecinales.Recibir las quejas, iniciativas y propuestas que presenten losvecinos a título personal, los comités comunales u otrasinstituciones.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->