Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Clasificación de yacimiento

Clasificación de yacimiento

Ratings: (0)|Views: 3,407|Likes:

More info:

Published by: Rodrigo Esteban Letelier Astorga on Apr 10, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
Clasificación de yacimiento
Según su forma:
Veta:
es un cuerpo tabular discordante que tiene un alto manteo cualquiera sea suposición espacial.
Vetillas:
cuerpos tabulares discordantes de menos dimensión que las vetas, tambiénestán asociadas a las diaclasas.
Nota: fracturas rellenas de arcillas y diaclasas no tiene relleno
M
anteo:
cuerpo tabular concordante, generalmente de bajo manteo.
S
tockwork:
es un término que se refiera tanto a la forma como a la textura de lamineralización. Corresponde a cuerpos de grandes dimensiones los cuales presentan encortes transversales o longitudinales en formas transversales o elípticas, incluyemineralización, se presenta como un enrejado de vetillas en forma diseminada.
Bolsones:
similar al stockwrok en forma y mineralización pero de menor dimensión.
Pipas:
corresponde a cuerpos cilíndricos discordantes; la diferencia principal entre pipa ychimenea, es que, en la chimenea no existe un límite definido en profundidad para lamineralización, mientras que en la pipa la mineralización termina abruptamente.
Según textura:
D
iseminado:
es un cuerpo donde la mineralización se presenta homogéneamentediseminada por pequeñas partículas en el cuerpo de roca.
M
asiva:
corresponde a aquella mineralización en la cuela se ocupa más del 70% de laroca.
Según contenido de mena:
M
etálico:
aquellos en que el producto final es un elemento metálico contenido en lamena.
N
o metálico:
corresponde a aquellos en los cuales el producto final útil a una especiemineral.
conomía industrial:
F
errosos:
todos aquellos cuyos contenidos utilices finales se utilizan en la industria delacero.
N
o ferrosos:
todo aquel que no es utilizado en la industria del acero.
 
nergéticos:
E
nergéticos:sirven para generar energía en forma directa e indirecta dentro de estosmismo existen:
y
Yacimientos energéticos fósiles: aquellos en los cuales el carbono es elconstituyente esencial.
E
j: carbón e hidrocarburos.
y
Yacimiento energético no fósiles: sirven para la generación de energía pero nocontienen carbón en su interior.
E
j: uranio, torio.etc.
y
Yacimientos energéticos fluidos: se presentan como líquidos o gas, no resistenciaal corte.
y
Yacimiento energéticos no fluidos: se presenta en estado sólido, torio, uranio.
ipo de proceso de la roca (ígnea, metamórfica y sedimentaria)Variables físicas (deformación de yacimiento): van a estar controladas por variables del ambiente, presión y temperatura.
A
mbientes estables: aquellos en los cuales no existe actividad ígnea y sísmica, sonantiguas en edad, también llamado escudos pre cambios.Inestables y compresivos: aquellos en los cual actúa o han actuado esfuerzoscompresivos oceánicos y continentales, corresponde a una zona de destrucción decorteza.Inestable extensivos: son aquellos en los cuales actúan esfuerzos tensionales, oceánicoso continentales y corresponde a una zona creación de corteza.Consolidación de magma: puede estar representada por el diagrama de diferenciamagmática (la primera que cristaliza, los fierros magnesianos, cuarzo, agua) el cualrepresenta en un esquema las variaciones de fricción y temperatura internas del magma,el cual da origen a cada fase.
E
l diagrama de Niggli se diferencia en 2 etapas en la consolidación:1º etapa:Ortomagmatica: tiene lugar entre los 750º a 1200º c y las presiones mas bajas e internasdel magma, la etapa ortomagmatica esta caracterizada, porque dentro de ella se da lugar a la consolidación al mayor volumen del magma, originado prácticamente todas las rocasígneas, al final de la etapa ortomagmatica lo que queda es un residuo de magma el cuales rica volátiles y agua lo que hace aumentar considerablemente la presión interna delmagma, esta etapa se subdivide en 2 subetapas:
 
1ª Cristalizacion: tiene lugar en las temperaturas mas altas entre 900º a 1200ºc y unapresión interna del magma constante, durante la primera cristalización se forman losprimeros cristales de la serie de Bowen, vale decir minerales fierro magnesianos que secaracterizan por su alto peso especifico, en esta sub etapa se da formación a rocasmaficas y ultramaficas.
N
ota:
Maficas (rocas oscuras, gabros)Ultramaficas (minerales negros, olivino)Félsicas (rocas negras)
A
l final de la primera cristalización se tiene un aumento progresivo de la presión internadel magma, dando origen a la siguiente sub etapa.2ª Crisralizacion principal: tiene lugar entre 750º a 1000º C, durante esta sub etapa segenera el aumento relativos de los volátiles haciendo crecer la presión interna del magmaprogresivamente, en esta etapa se formaran las rocas ígneas ( basalto, riolita, andesita,granito), al final de la cristalización principal lo que queda es una mezcla de volátiles y deagua.
E
tapa de cristalización residual: se desarrolla entre los 100º y 750ºC cuando existenlas presiones internas mas altas del magma.
E
n esta etapa se produce una cristalizaciónde las soluciones volátiles y que en conjunto con el agua darán origen a los sistemasminerales de la serie de Bowen.
E
sta etapa se divide en 2 sub etapas:
A
lteración: corresponde a aquellos procesos a través de los cuales la mineralogía primariase modifica por reacciones entre los minerales primarios y soluciones acuosas caliente yal producto se le conoce como minerales de alteración, este proceso modifica lascaracterísticas físicas química de la roca y una afecta a todos los procesos mineros.
E
xisten 2 aspectos importantes en la alteración, la extensión (área donde actúa) y laintensidad, se refiere al volumen de mineral primario que ha sido transformado enminerales de alteración.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->