Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Diálogo con los Grupos de Interés. Guía práctica para empresas y stakeholders

Diálogo con los Grupos de Interés. Guía práctica para empresas y stakeholders

Ratings: (0)|Views: 693 |Likes:
Published by Luis Carapaica
La guía, que forma parte de la Colección "Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre RSE" de Forética (2009), presenta un enfoque muy didáctico, proactivo y de gran sencillez sobre cómo deben orientarse las relaciones con los grupos de interés (stakeholders), además de incorporar herramientas de gestión y casos de buenas prácticas.
La guía, que forma parte de la Colección "Cuadernos de Investigación y Divulgación sobre RSE" de Forética (2009), presenta un enfoque muy didáctico, proactivo y de gran sencillez sobre cómo deben orientarse las relaciones con los grupos de interés (stakeholders), además de incorporar herramientas de gestión y casos de buenas prácticas.

More info:

Published by: Luis Carapaica on Apr 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/14/2013

pdf

text

original

 
DIÁLOGOCON LOS GRUPOSDE INTERÉS
Guía práctica para empresas y stakeholders
Mayo 2009
N  
G  
 AINIS AS
  P  R  O  V  E  E -  D  O  R  E  S
     C     O     M     U     N    I     D     A     D     E     S    L     O     C     A    L     E     S
EMPLEADOS
  C  O  N  S  U  M  I  D  O  R  E  S
 
PRÓLOGO
La identificación de las expectativas y demandas de los grupos de interés así como la integración de los mismosen la estrategia de la empresa es una de las herramientas más poderosas para el éxito de un posicionamientosocialmente responsable.Una apuesta estratégica en este sentido es especialmente recomendable en un contexto socio-económico comoel actual, donde valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo como elementos diferencialesson esenciales a la hora de potenciar la sostenibilidad a largo plazo de la organización.Este cuaderno Forética titulado “Diálogo con los grupos de interés. Guía práctica para empresas y stakeholders”elaborado por CSR Europe y ORSE y adaptado en su versión española por Forética, presenta una serie de herra-mientas y buenas prácticas para ayudar tanto a las empresas como a grupos de interés a la hora de establecermedidas encamindas hacia una gestión responsable de los stakaholders.La guía se basa en el trabajo realizado en el Laboratorio “Proactive Stakeholder Engagement” facilitadopor CSR Europe y ORSE, durante el período comprendido entre julio de 2007 y mayo de 2008. El grupo departicipantes liderado por Total y GDF Suez estuvo compuesto por empresas, ONGs, sindicatos, académicosy agencias de calificación no financiera de diferentes países europeos, para garantizar la diversidad en lospuntos de vista y permitir un intercambio constructivo.
INTRODUCCIÓN
Al comprometerse con el desarrollo sostenible, las empresas e instituciones aceptan una serie de responsa-bilidades que van mucho más allá de los resultados económicos.Con el fin de conciliar estos dos objetivos, las empresas deben tener en cuenta importantes cuestiones, entre ellas:• establecer de un clima de confianza propicio para el diálogo• conciliar las expectativas y limitaciones de los implicados• generar beneficios para todos• compartir expertise con los grupos de interésEn este contexto, la comunicación transparente con todos los grupos de interés (es decir, con todos los actores,ya sea que estén vinculados de manera cercana o lejana a la empresa) es esencial. Este intercambio favorecela mejora continua, además de fortalecer el rol de la empresa en la participación y desarrollo de la comunidad.Sin embargo no existe un único método que garantice el diálogo o compromiso con los stakeholders.Además, es preciso tener en cuenta que las expectativas y problemáticas involucradas son de talcomplejidad que la empresa no puede elaborar respuestas por sí sola, sino que precisa consultar alos otros agentes.Un buen conocimiento interno y la capacidad de confrontar sus cuestiones esenciales con las de susgrupos de interés es el primer paso que permite a una empresa integrar con éxito su estrategia dedesarrollo sostenible. Esto debe incluir, en toda la organización, distintas estructuras definidas parael diálogo en función de los temas específicos en cuestión y los objetivos de la empresa. Es necesarioun sistema apropiado de gestión para medir el impacto y el rendimiento de los compromisos acordadoscon los stakeholders.
DIÁLOGO
CON LOS GRUPOSDE INTERÉS

Activity (11)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
jayro1974 liked this
MarinaMoverse liked this
betoguzfe liked this
esbamer liked this
Pao Alvarado M liked this
tatianacarrero liked this
Alvaro Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->