Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
62Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
II - MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS

II - MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 27,428|Likes:
Published by Maite
Apuntes del Curso de Mitología Clásica de la UNED - 2
Apuntes del Curso de Mitología Clásica de la UNED - 2

More info:

Published by: Maite on Apr 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/19/2014

pdf

text

original

 
 1MARÍA TERESA GARCÍA PARDOhttp://maitearte.wordpress.com/ 
TEMA 2: LOS MITOS COSMOGÓNICOS Y TEOGÓNICOS
Cosmos significa organización armónica. De este modo, lacosmogonía hace referencia al nacimiento del orden delmundo.1.
El Mito Pelasgo de la creación: La Diosa Universal
.Eurínome, la diosa que surgió desnuda del caos, fuefecundada por el viento del norte, Bóreas, tomó forma depaloma y puso el Huevo Universal del que procede todo loque existe: el sol, la luna, la tierra, los seres vivos, etc.En este sistema arcaico no existen dioses, sólo la DiosaUniversal. Las mujeres son el elemento dominante por sucapacidad de procrear.
2. El Mito Homérico: Océano y Tetis.
Los dioses y todas las criaturas se originaron en lacorriente del Océano y Tetis fue la madre de todos sushijos, canto XVI de La Ilíada de Homero.
3. El Mito Órfico: Eros, el Deseo.
La noche fue cortejada por el viento y puso un huevo deplata. De ese huevo salió Eros, el Deseo, y creó la tierra, elcielo, el sol y la luna. Pero la diosa gobernó el universohasta que su cetro pasó a Urano.Eros es una fuerza fundamental del mundo, ya que asegurala continuidad de las especies. Platón habla de él como ungenio intermediario entre dioses y hombres.
 
 2MARÍA TERESA GARCÍA PARDOhttp://maitearte.wordpress.com/ 
EL MITO OLÍMPICO: GEA (TIERRA) Y URANO (CIELO)
La Madre Tierra, Gea, surgió del Caos y mientras dormíaparió a su fecundo hijo Urano, el Cielo. (GEA-URANO)Urano derramó lluvia fértil sobre la tierra y ésta produjoflores, árboles, animales, montañas, ríos, lagos y mares.Los hijos de Gea, la Tierra, fueron:1- Los Hecantoquiros o gigantes de Cien Manos.2- Los 3 Cíclopes, gigantes de un solo ojo. Odiseo luchócontra uno de sus descendientes, Polifemo, en lascuevas del Etna en Sicilia.3- Los 6 Titanes que engendraron a las divinidades conlas 6 Titánides, sus 6 hermanas.Titanes es el nombre genérico de los 6 hijos varonesde Gea y Urano, entre los que destacan Océano yCrono.Entre las Titánides destacamos a Rea y Tetis.
URANO-GEATITANES: OCÉANO-TETIS. CRONO-REA.
 
 3MARÍA TERESA GARCÍA PARDOhttp://maitearte.wordpress.com/ 
CRONO CASTRA A SU PADRE, URANO
Urano arrojó a los Hecatónquiros y a los Cíclopes (sushijos rebeldes) al Tártaro, inframundo debajo delInfierno, para que no vieran la luz.Gea, su madre, convenció al resto de sus hijos, LosTitanes, para que castraran a su padre.Crono, el menor de los Titanes, cortó los genitales deUrano, su padre, con una hoz y los arrojó al mar.Los Titanes otorgaron la soberanía a Crono. Perocuando se sintió seguro en el poder volvió a desterrara los Cíclopes y a los Hecatónquiros al Tártaro.Crono se casó con su hermana Rea. (CRONO-REA).
CRONO-REA
Urano y Gea predijeron que Crono sería destronadopor uno de sus hijos. (URANO-GEA=CRONO)Así Crono, que heredó de su padre Urano una menteretorcida, engendró y devoró a Hestia, Hera, Hades,Deméter y Poseidón.Cuando iba a nacer Zeus, Rea huyó a Creta y dio aluz en secreto. Después envolvió una piedra enpañales y se la entregó a su esposo, Crono.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->