Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
90Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ejercicios resueltos tema 9 física y química 4º ESO

Ejercicios resueltos tema 9 física y química 4º ESO

Ratings: (0)|Views: 30,904 |Likes:
Published by sunaes

More info:

Published by: sunaes on Apr 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/17/2014

pdf

text

original

 
Física y química 4º ESOTema 9: Ejercicios resueltos sobre medida de la temperatura
1
¿Qué estamos midiendo al medir la temperatura con un termómetro? ¿En qué propiedad se basan lostermómetros de líquidos para su funcionamiento?
 
Solución:Los termómetros miden la temperatura cuando alcanzan el equilibrio térmico con los cuerpos que están encontacto.La propiedad en la que se basan los termómetros es la dilatación que presentan los líquidos al transferirles energíaen forma de calor. La variación de temperatura provocada por dicha transferencia de energía es proporcional a lavariación de altura del líquido.
 
2
¿Qué queremos expresar en términos científicos cuando en la vida cotidiana decimos que un cuerpoestá frío o caliente?¿Cómo se dirían las siguientes frases correctamente según dicha terminología?a) Este verano está haciendo mucho calor.b) El aceite de la sartén está caliente.c) El agua de la piscina está helada.d) Quiero un vaso de agua templada.
 
Solución:Cuando está frío queremos decir que su temperatura es baja y cuando, está caliente, que su temperatura es alta.a) Este verano está haciendo temperaturas muy altas.b) El aceite de la sartén está a alta temperatura.c) El agua de la piscina está a temperatura baja.d) Quiero un vaso de agua que esté a una temperatura intermedia.
 
3
¿Puede haber temperaturas negativas en la escala Kelvin? ¿Cuál es el significado del cero absoluto segúnla teoría cinético molecular?
 
Solución:No. El cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja a la que nos podemos aproximar, aunque no es posiblellegar a ella. Según la teoría cinética, en la cual se relaciona la temperatura con la energía cinética media de laspartículas, el cero absoluto se produciría cuando las partículas tuviesen movilidad nula y por tanto la energíacinética de las mismas sería nula.
 
4
¿Qué sucede cuando dos cuerpos a distinta temperatura se ponen en contacto? ¿Cuándo acaba elproceso? En este momento, ¿qué se dice que se ha alcanzado? ¿Qué magnitud es entonces común a losdos cuerpos?
 
Solución:El cuerpo que está más alta temperatura transfiere energía al que está a más baja temperatura. El proceso acabacuando los dos cuerpos se encuentran a la misma temperatura. Se dice que ha alcanzado el equilibrio térmico. Lamagnitud común en ese momento, es lógicamente la temperatura.
 
5
Indicar si las siguientes frases son verdaderas (V) o falsas (F).a) La temperatura de un cuerpo depende de la masa que tiene.b) Al poner en contacto dos cuerpos que tienen distinto tamaño y distinta temperatura, siempre cedeenergía para alcanzar el equilibrio térmico el de mayor tamaño.c) Dos cuerpos a distinta temperatura cuando se ponen en contacto alcanzan la misma temperaturaindependientemente de su naturaleza.d) La temperatura final en el equilibrio térmico cuando se ponen en contacto dos cuerpos que tienendistinta temperatura es independiente de su naturaleza.e) La temperatura final en el equilibrio térmico cuando se ponen en contacto dos cuerpos que tienendistinta temperatura depende de la masa de cada uno.
Solución:a) Falso.
 
b) Falso.c) Verdadero.d) Falso.e) Verdadero.
 
6
Justifica razonadamente las relaciones que existen entre las escalas termométricas que hacen que unatemperatura determinada pueda expresarse de forma distinta según dichas escalas.
 
Solución:La variación de temperatura es proporcional al alargamiento que se produce en la columna de mercurio y éste esindependiente de la escala empleada. Así, en el caso de las escalas Celsius y Kelvin, el alargamiento entre losdos puntos fijos, está dividido en 100 divisiones, por tanto, 1 ºC = 1 K. En el caso de la escala Fahrenheit, elnúmero de divisiones es de 180, por tanto, su relación con la de Celsius, será 1ºC = 1,8 ºF.Según lo expuesto y teniendo en cuenta, los puntos de fusión del hielo: Celsius, 0 ºC, Fahrenheit, 32 ºF y Kelvin,273,15 K y de ebullición del agua: Celsius, 100 ºC, Fahrenheit, 212 ºF y Kelvin, 373,15 K.Las relaciones entre las distintas escalas es:
100C)T(º18032F)T(ºC)T(º 1,8 + 32 = F)T(º 273 + C)T(º = T(K)
 
7
¿Cómo explica la teoría cinética de la materia lo que sucede entre las partículas de dos vasos de agua conla misma cantidad, el uno a temperatura más baja que el otro, cuando los mezclamos?
Solución:Como en los vasos hay la misma cantidad de agua el número de partículas será el mismo. Pero en el que está amás alta temperatura, las partículas tendrán más energía cinética media que en el otro.Al mezclarlos, el agua de los dos vasos alcanzará el equilibrio térmico, Es decir, tendrán la misma temperatura.La teoría cinética lo explica así:Las partículas que tienen más energía cinética media se mueven más deprisa y chocan contra las otras de menorenergía, en dichos choques las primeras ceden energía a las segundas. Con lo que mientras las del vaso a másalta temperatura disminuyen su energía cinética media, las partículas del vaso a menor temperatura, aumenta. Elproceso se termina, cuando todas las partículas tienen la misma energía cinética media.
 
8
La gráfica siguiente representa la evolución de las temperaturas de dos recipientes de agua pero unointroducido dentro del otro.a) ¿Están inicialmente a la misma temperatura? ¿Cuál es?b) ¿Qué significa el punto en el cual se juntan las dos líneas?a) Si dejáramos transcurrir más tiempo, ¿cómo seguiría la gráfica? ¿Por qué?
Solución:a) No. En el instante inicial la temperatura de una es de 40 ºC y el de la otra, 20 ºC.b) Qué en ese instante, han alcanzado el equilibrio térmico, están los dos recipientes a la misma temperatura.c) A partir del punto del equilibrio térmico, al principio, sería una recta paralela al eje de tiempos. Pero luego se
 
inclinaría hacia abajo, hasta alcanzar el equilibrio con la temperatura ambiental, posteriormente a partir deque se hubiera alcanzado, sería paralela al eje de tiempos, mientras no variaran las condiciones.9
a) Cuando mezclamos 2 litros de agua a 30 ºC con 2 litros de agua a 40 ºC, ¿qué volumen y temperaturatendrá la mezcla?b) Cuando mezclamos 2 litros de agua a 40 ºC con 1 litro de agua a 15 ºC, ¿la temperatura final de lamezcla estará más cerca de 40 ºC o de 15 ºC? ¿Por qué?
Solución:a) El volumen será de 4 litros y la temperatura en este caso, que hay la misma cantidad de agua inicial, será lamedia entre las dos, es decir, 35 ºC.b) La temperatura estará más cerca de 40 ºC, porque hay más cantidad de agua a esa temperatura.10
Las temperaturas de fusión y de ebullición del mercurio, son: -38,9 ºC y 357 ºC. ¿Serviría un termómetro demercurio para medir una temperatura de 213 K?
 
Solución:No. Por que dicha temperatura está por debajo de la temperatura de fusión del mercurio.
Cº 60 = 273 213 =C) T273 + C) T =K213
 
Física y química 4º ESOTema 9: Ejercicios resueltos sobre transferencia de calor
1
Explica el significado de la expresión: Q
absorbido
+ Q
cedido
= 0
Solución:Es la aplicación del principio general de conservación de la energía cuando dos cuerpos intercambian energía enforma de calor. La energía cedida en forma de calor por el cuerpo que está a temperatura más alta, es la mismaque la que absorbe el que está a temperatura más baja. De tal forma, que por convenio de signos, a la energíacedida le asignamos signo negativo y a la absorbida, signo positivo.
 
2
Una sustancia A tiene doble calor específico que otra B. Si la masa de B es cuatro veces la de A, altransferirles la misma cantidad de energía en forma de calor, ¿cuál de las dos experimentará un mayoraumento de temperatura?
 
Solución:
BAeAeAeAeBBAeBBeAA eBBeABeAAeAAeeAB
t 2 t  2 (B) c2 m B) ( cm 4 A)( cm B) ( cm t t B) ( cmt =A)( cmt  B) ( cmt =Q B) ( cm Qt A)( cmt =Q A)( cm Qt (B) c2 = A)( c m 4m
 El aumento de temperatura de la sustancia A será el doble que en la B.
 
3
Según la teoría cinética, ¿cómo se produce la conducción en una varilla metálica, si el aporte de energía se

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->