Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE SALUD

REGLAMENTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO DE SALUD

Ratings: (0)|Views: 122 |Likes:
Published by Daniela Hinestroza
Decreto Nº 5.077 del 22 de diciembre de
2006
Publicado en Gaceta Oficial Nº 38.591 del 26
de diciembre de 2006
Decreto Nº 5.077 del 22 de diciembre de
2006
Publicado en Gaceta Oficial Nº 38.591 del 26
de diciembre de 2006

More info:

Published by: Daniela Hinestroza on Apr 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/12/2011

pdf

text

original

 
 
1
Decreto Nº 5.077 del 22 de diciembre de2006
Publicado en Gaceta Oficial Nº 38.591 del 26de diciembre de 2006
HUGO CHÁVEZ FRÍASPresidente de la República
En ejercicio de las atribuciones que leconfieren los artículo 236, numerales 2, 11 y20 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, en concordanciacon los artículos 15, 47, 58, 61, 64, 82 y 92 al94 de la Ley Orgánica de la AdministraciónPública, 53 de la Ley del Estatuto de laFunción Pública y 2°, 17, 30 y 31 del DecretoSobre Organización y Funcionamiento de laAdministración Pública Nacional, en Consejode Ministros,
DICTA
El siguiente,
REGLAMENTO ORGÁNICO DELMINISTERIO DE SALUDCAPÍTULO IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1.
El presente Reglamento Orgánicotiene por objeto determinar la estructuraorganizativa y funcional del Ministerio deSalud, así como establecer la distribución delas funciones correspondientes a las distintasdependencias que lo integran.La designación de personas en masculinotiene en las disposiciones del presenteReglamento un sentido genérico, referidosiempre, por igual a hombres y mujeres.
Artículo 2.
El Ministerio de Salud estaráintegrado por: el Despacho del Ministro, losDespachos de los Viceministros de Redes deServicios de Salud, de Redes de SaludColectiva, de Recursos para la Salud, ydemás dependencias administrativasseñaladas en este Reglamento y en elReglamento Interno.
CAPÍTULO IIDEL DESPACHO DEL MINISTROArtículo 3.
El Despacho del Ministro de Saludestará integrado por: la Dirección delDespacho, la Unidad Estratégica deSeguimiento y Evaluación de PolíticasPúblicas, de Auditoria Interna, de ConsultoríaJurídica, de Gestión Administrativa, dePlanificación, Organización y Presupuesto, deRecursos Humanos, de Comunicación yRelaciones Institucionales, de CooperaciónTécnica y Relaciones Internacionales y deAtención al Ciudadano. Los titulares de estasunidades tendrán el rango de Director General.
Artículo 4.
Corresponde a la Dirección delDespacho:
 
1. Organizar, supervisar y coordinar lasactividades del Despacho.2. Coordinar y efectuar el seguimientoinherente a la prestación de apoyo quedemande el Despacho del Ministro.3. Cumplir y hacer cumplir lasinstrucciones impartidas por el Ministroa las dependencias del Ministerio.4. Prestar apoyo en el área de sucompetencia a todas las dependenciasdel Ministerio.5. Coordinar las políticas públicas dediferentes programas de salud enatención a criterios de prevención,promoción y tratamiento de losproblemas de salud-enfermedad yprioridades en salud, que afectanespecialmente a la población indígenadel país.6. Servir de enlace con las demásdependencias del Ministerio, así comoen las relaciones con otras institucionesvinculadas con la salud.7. Preparar reuniones del GabineteMinisterial convocadas y garantizar elregistro de los acuerdos.8. Asistir al Ministro en la preparación deasuntos que deban someterse a laconsideración del Presidente de laRepública, del Consejo de Ministros oComisiones Presidenciales oInterministeriales de las que forme parteel Ministerio.9. Prestar apoyo logístico, conjuntamentecon la Oficina de Comunicación yRelaciones Institucionales del Ministerio,en las giras y eventos en los cualesparticipe el Ministerio.10. Administrar las actividades que sedesarrollen en los procesos dereceptoría y envío de correspondenciadel Ministerio, ejerciendo el control yejecución del mismo, así como, informaroportunamente al Ministro de todo lo
 
 
2
relacionado con el contenido de lacorrespondencia.11. Las demás funciones que le señalen lasleyes, reglamentos, decretos yresoluciones, así como aquellas que leinstruya o les delegue el Ministro.
Artículo 5.
La Dirección
 
del Despacho estaráconformada por las Direcciones de: SaludIndígena y Comité de Salud, cuyos titularestendrán rango de Director de Línea.
Artículo 6.
Corresponde a la OficinaEstratégica de Seguimiento y Evaluación dePolíticas Públicas:1. Servir de Apoyo al Gabinete Ministerial.2. Realizar el seguimiento, evaluación ycontrol del impacto de las políticaspúblicas que están bajo laresponsabilidad del Ministerio de Salud ysometer el resultado a la consideracióndel Gabinete Ministerial.3. Realizar análisis de entorno orientado alfortalecimiento de las competenciasinstitucionales para el ejercicio de lasfunciones de coordinación de políticaspúblicas.4. Elaborar informes técnicos sobretendencias y escenarios que sirvan desoporte para la toma de decisiones enmateria de salud.5. Evaluar la información que suministrenlas distintas unidades del Ministeriosobre la ejecución de los planes,programas y proyectos desarrollados enel sector salud.6. Analizar y evaluar el cumplimiento de lasmetas previstas para la ejecución de laspolíticas públicas de salud.7. Recabar la información necesaria para laproducción de los indicadores de gestiónen el sector salud.8. Dirigir y coordinar el análisis de entorno,evaluación de escenarios y la definiciónde objetivos estratégicos a sertraducidos en planes y programasinstitucionales.
Artículo 7.
Corresponde a la Oficina deAuditoria Interna:1. Ordenar las prácticas de auditorias,estudios, inspecciones, fiscalizaciones,exámenes, análisis e investigaciones enel órgano sujeto a control, así como, desus órganos desconcentrados, cuandoello fuere procedente.2. Verificar que la actuación de lasunidades u órganos del Ministerio seanconforme con la normativa bajo la cualdeben operar.3. Evaluar el sistema de control interno yproponer recomendaciones a lasmáximas autoridades para mejorar laefectividad y eficacia del mismo.4. Verificar la legalidad, sinceridad,exactitud y corrección de lasoperaciones financieras realizadas porel Ministerio.5. Evaluar integralmente los procesos deplaneación, organización, dirección,toma de decisiones, ejecución y controldel Ministerio, tanto de los nivelesestratégicos y tácticos como de losniveles operativos, con el uso deinformación de gestión suministrada.6. Abrir, sustanciar y decidir losprocedimientos para la determinaciónde responsabilidades, reparos oimposición de multas de conformidadcon la Ley Orgánica de la ContraloríaGeneral de la República y del SistemaNacional de Control Fiscal, y demásleyes, reglamentos, decretos yresoluciones en materia de sucompetencia.7. Remitir a la Contraloría General de laRepública, mediante auto motivado, losexpedientes relativos a declaratorias deresponsabilidad administrativa, cuandoella fuere procedente, de conformidadcon la normativa que rige la materia.8. Coordinar sus actuaciones de controlcon la Contraloría General de laRepública y la SuperintendenciaNacional de Auditoria Interna.9. Exigir y rendir cuenta por lasasignaciones, competencias, planes yprogramas bajo su responsabilidad.10. Verificar la existencia de normas,manuales de procedimientos,indicadores de gestión, índices derendimiento y demás instrumentos ymétodos específicos para elfuncionamiento del Sistema de ControlInterno, y velar por el cumplimiento delas disposiciones legales, normasestablecidas en manuales deprocedimientos internos, y normas deauditoria de aceptación general,emanadas de los órganos concompetencia en la materia.
 
 
3
11. Formular los reparos cuando en el cursode una actuación de control fiscalinterno, se detecten indicios de que seha causado daño patrimonial a laRepública.12. Preparar los informes contentivos delresultado de la evaluación de la gestióndel Ministerio de Salud, así como rendircuentas oportunamente ante laContraloría General de la República y laSuperintendencia Nacional de AuditoriaInterna, de conformidad con las leyes ynormas que rigen la materia.13. Las demás atribuciones que le señalenla Ley Orgánica de la ContraloríaGeneral de la República y del SistemaNacional de Control Fiscal, y demásleyes, reglamentos, decretos yresoluciones.
Artículo 8.
Corresponde a la ConsultoríaJurídica:1. Asesorar y asistir jurídicamente alMinistro.2. Emitir dictámenes y opiniones a solicituddel Ministro, Viceministros y DirectoresGenerales, que integren el Ministerio.3. Asesorar, coordinar y colaborar en laelaboración, análisis y revisión de losproyectos de leyes, reglamentos,decretos, resoluciones, circulares ydemás actos normativos vinculados conel sector salud.4. Organizar su funcionamiento y coordinaractividades conjuntamente con lasoficinas de consultorías jurídicas de losórganos y de los entes adscritos alMinisterio, para la fijación de criteriosuniformes sobre el sector salud.5. Coordinar las relaciones del Ministerio deSalud con la Procuraduría General de laRepública.6. Asistir al Ministro y a las demásdependencias del Ministerio en laelaboración de los actos que decidanrecursos administrativos.7. Elaborar y revisar contratos y demásactos jurídicos en los que intervenga elMinisterio, así como la documentaciónrelacionada con los mismos.8. Emitir opinión, con el objeto dedeterminar la aplicación de la sanción dedestitución, prevista en la Ley delEstatuto de la Función Pública, a losfuncionarios del Ministerio.9. Compilar y difundir la doctrinaadministrativa del Ministerio.10. Las demás funciones que le señalen lasleyes, reglamentos, decretos yresoluciones, así como aquellas que leinstruya o le delegue el Ministro.
Artículo 9
. Corresponde a la Oficina dePlanificación, Organización y Presupuesto:1. Diseñar e implementar el sistema deseguimiento, evaluación y control de lapolítica presupuestaria del Ministerio deSalud y sus órganos, y entes adscritos,de conformidad con lo establecido en elDecreto con Fuerza de Ley Orgánicade Planificación.2. Coordinar y tramitar la programación decompromisos y desembolsos delpresupuesto del ejercicio fiscalcorrespondiente.3. Cumplir con el registro de la formulacióndel presupuesto en el SistemaIntegrado de Gestión y Control de lasFinanzas Públicas (SIGECOF), deacuerdo con los lineamientos de laOficina Nacional de Presupuesto(ONAPRE).4. Asesorar al Despacho del Ministro y a laDirección del Despacho, en lapreparación del proyecto de laspolíticas y demás orientaciones a serseguidas por las dependencias delMinisterio, en la elaboración de losplanes a corto, mediano y largo plazo,del Plan Operativo Anual (POAN) y delPresupuesto del Ministerio, así comode sus Direcciones Estadales de Saludy entes adscritos.5. Definir las directrices generales deplanificación en coordinación con elGabinete Ministerial y la UnidadEstratégica de Seguimiento yEvaluación de Políticas Públicas.6. Coordinar la formulación, control yevaluación de la ejecuciónpresupuestaria con el resto de losórganos y entes de la AdministraciónPública Nacional que tengancompetencias en materiapresupuestaria.7. Diseñar y validar modelos de sistemas yprocesos en los procedimientosorganizacionales del Ministerio, asícomo realizar los ajustes pertinentescon la finalidad de fortalecerlos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->