Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
P. 1
Enrique Pardo Fuster - Fundamentos Biblicos De La Teologia Catolica

Enrique Pardo Fuster - Fundamentos Biblicos De La Teologia Catolica

Ratings: (0)|Views: 356 |Likes:

More info:

Published by: Néstor Roubilar Gómez on Apr 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/30/2013

pdf

text

original

 
 1
ENRIQUE PARDO FUSTERFundamentos bíblicos de lateología católica
 
 2 
Tratado I: TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
1. La Teología 
-Es una ciencia-Procede de la revelación de Dios a los hombres-Sus verdades son más firmes que las verdades naturales-Es más perfecta, más sublime y útil que las demás ciencias-Es más excelente-Es necesaria a la Iglesia y a los fieles-Es «verdadera sabiduría»-La Teología es una ciencia
Ciencia es un conjunto de conocimientos adquiridos por demostración, y que pertenecen a una ramadel saber humano.Por esta misma razón, poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud elconocimiento, al conocimiento la templanza... (2 Pe. 1, 5).
-La Teología es una ciencia que no procede de los principios conocidos por la luz natural delentendimiento, sino por luz superior de la Revelación de Dios a los hombres.
Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni delos príncipes de este mundo, que se van debilitando; sino que hablamos de una sabiduría de Dios,misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocidade todos los príncipes de este mundo... (1 Cor. 2, 6).Aclaración. Hay dos clases de ciencia: la adquirida por la luz natural del entendimiento y la queprocede de los principios conocidos por la revelación de Dios a los hombres.
-Las verdades de la Teología, en cuanto que están apoyadas en la Revelación de Dios que es laprimera verdad, son más firmes y ciertas que las verdades naturales que están fundadas en laverdad participada.
Y así se nos hace más firme la palabra de los profetas... (2 Pe. 1, 19)....porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por elEspíritu Santo, han hablado de parte de Dios (2 Pe. 1, 21).
-La Teología es más perfecta, más sublime y más útil que todas las demás ciencias.
a) -Es más perfecta.
 
 3Feliz el hombre que se ejercita en la sabiduría, y que en su inteligencia reflexiona, que medita suscaminos en su corazón y sus secretos considera (Si. 20, 21).Aclaración. Es más perfecta porque cuanto más se entrega el hombre al estudio de la sabiduría, másparte tiene en la bienaventuranza.b) -Es más sublime....porque es para los hombres un tesoro inagotable y los que le adquieren se granjean la amistad deDios,... (Sab. 7, 14).Aclaración. Es la más sublime porque es la que más acerca al hombre a Dios por la amistad.c) -Es más útil....apreciad la Sabiduría para que reinéis eternamente (Sab. 6, 21).Aclaración. Es más útil porque la misma sabiduría conduce al reino de la inmortalidad.
-La Teología es más excelente que todas las demás ciencias humanas.
Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de lopríncipes de este mundo, que se van debilitando; sino que hablamos de una sabiduría de Dios,misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocidade todos los príncipes de este mundo... (1 Cor. 2, 6).
-La Teología, prescindiendo del método y orden con que hoy suele enseñarse, es, por providenciade Dios, necesaria a la Iglesia para la conservación de su doctrina. Y a cada uno de los fielesnecesaria para conseguir la salvación.
a) -Necesaria a la Iglesia.Porque el epíscopo, como administrador de Dios, debe ser irreprochable; no arrogante... Que estéadherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con la sanadoctrina y refutar a los que contradicen (Tit. 1, 7-9).b) -Necesaria a cada uno.Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, amerced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,... (Ef. 4, 14).
-La Teología es y se llama «verdadera sabiduría».
Sin embargo, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni delos príncipes de este mundo, que se van debilitando; sino que hablamos de una sabiduría de Dios,misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocidade todos los príncipes de este mundo -pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor dela gloria- (1 Cor. 2, 6-8)....para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a lasPotestades en los cielos, mediante la Iglesia,... (Ef. 3, 10).