Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
¿Cómo hacer análisis de coyuntura?

¿Cómo hacer análisis de coyuntura?

Ratings: (0)|Views: 264|Likes:

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Observatorio de Actualidad on Apr 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
 Centro Estratégico de Recursos Políticos
1
Programa Valores Democráticos y Gerencia PolíticaOrganización de los Estados Americanos
¿Cómo Hacer Análisis de Coyuntura?
Investigación:
Para llevar a cabo el análisis de coyuntura
1
es indispensable contar conuna abundante información sobre los hechos más importantes; información que debe ser veraz y objetiva. Para lograrlo hay que realizar cuatro pasos básicos:
Recolección de la información:
Debemos, en primer lugar, ubicar las fuentes o canalesde información que podemos utilizar. Las principales son:
-
 
La experiencia concreta
, proveniente de la práctica social y política de cada uno y quenos brinda una visión muy rica de la realidad, pero parcial por ser sólo un punto devista. No debe, por tanto, absolutizase.
-
 
Las informaciones de las organizaciones gremiales o políticas del campo popular,
susdocumentos periódicos, sus análisis de la realidad nacional, sus programas políticos,son un elemento vital para la compresión de la situación política.
-
 
La información de prensa
que se puede catalogar en diversos rubros, la informaciónpropiamente fundamentalmente diarios, noticieros de radio y televisión, los cualesentregan un conocimiento de la acción de los gobiernos y de sus diversas instituciones.Cada periódico expresa tendencias determinadas y trae la información filtrada por unaparticular visión de las cosas. Por eso, esta información periodística debe ser leídacríticamente. Por otra parte, la censura o autocensura bajo regímenes represivosimpide la salida de ciertas noticias. De ahí la importancia de la prensa extra oficial,popular, generalmente de tiraje reducido de difícil acceso.
2
 
-
 
Los editoriales
(
de revistas y diarios) indican un curso de acción planteado por sectoresde las clases dominantes, especialmente en ángulos medios de expresión totalmenteidentificados con sus intereses. Se deben tomar como representativos aquellasposiciones que se reiteran.
-
 
Las revistas y radios extranjeros.
M
ientras revistas reaccionarias nos presentan unavisión desde los intereses del imperialismo, medios de información progresistas nospresentan la situación del movimiento popular a nivel internacional.
-
 
Las publicaciones especializadas
sobre aspectos económicos, políticos, culturales, etc.En este sentido, son especialmente importantes las publicaciones de estadísticassobre las diferentes realidades del país. El hecho de utilizar datos existentes no quieredecir que no se investigue nada nuevo: los datos no son nada por sí mismos, sino por la forma como los ordenamos, calificamos e interpretamos. Unificar muchos datosdispersos, darles una nueva interpretación de conjunto, tiene un valor comoinvestigación que no lo tenían los datos originariamente dispersos.
1
 
Es una labor que debe ser realizada por un equipo
(
mínimo 3 personas) debido a la complejidad del tema y para elenriquecimiento mutuo.
2
 
Respecto a la información de prensa, es fundamental llevar un buen sistema de archivo que nos permita manejarlaadecuadamente, La forma más conveniente es recortar la información o artículo, pegándolo sobre una hoja tamaño oficiocon los datos
(
periódico, fecha, página) que nos permitan identificar la fuente y la fecha. Estas hojas se archivan encarpetas separadas, por temas siendo necesario hacer periódicamente un índice del contenido de cada carpeta.
 
 
 Centro Estratégico de Recursos Políticos
2
Programa Valores Democráticos y Gerencia PolíticaOrganización de los Estados Americanos
-
Finalmente es necesario utilizar fuentes orales, tales como entrevistas con personasconocedoras de las situación o con representantes de grupos organizados, oconversaciones con testigos directos de los sucesos, etc.
Ut 
ilización de las fuen
es
:
En cuanto al empleo de las fuentes, hacemos las siguientessugerencias prácticas:
-
En lo que se refiere a la experiencia concreta de las base militante ésta debe ser enriquecida o corregida por la experiencia del conjunto de integrantes de unaorganización o partido, pues la visión de un sector particularmente inactivo, queproporciona una visión negativa, puede conducir al derrotismo; así como también unavisión exagerada de las posibilidades reales, provenientes de un sector singularmenteactivo, llevaría al aventurismo.
-
En lo que concierne a la información periodística, especialmente de los editoriales, hayque considerar como representativos aquellos que se reiteran o que en el contextosocio-político muestran una determinada importancia.
3
 
rí 
icas de las fuen
es:
Toda la información recogida será analizada críticamente en dossentidos:
-
Ver si es la fuente falsa o verdadera y ver si el contenido de la información se ajusta ono a los hechos. Las informaciones pueden ser verdaderas, parciales, distorsionadas ofalsas.
M
ás, ¿cómo lograr saberlo?
-
Hay que dar prioridad a las fuentes conocidas como seguras
-
Hay que contrastar las informaciones contradictorias
o
Se pueden chequear o confrontar con personas autorizadas
o
Utilizar el sentido común y el propio conocimiento de la realidad
elección de no
icias:
De la información verdadera y objetiva recolectada, hay queseleccionar los sucesos y datos más relevantes, pasando a segundo plano los hechossecundarios y descartando los datos o hechos intranscendentes.
-
Dar prioridad a lo que afecta directamente a nuestro país, departamento o localidad ydar preferencia a los hechos o datos relativos a las actividades de nuestra organizacióno actividad específica.
lasificación:
una vez realizados los pasos anteriores, contamos con una descripciónobjetiva de los hechos más sobresalientes de la coyuntura; ahora se trata de clasificarlosy ordenarlos en un esquema coherente y orgánico que facilite el estudio.
-
Primeramente, dividimos los hechos y datos en tres grupos: Internacionales,nacionales y regionales
(
locales)
3
 
Al manejar cualquier información es importantísimo referirse a las fuentes. De ahí la necesidad del archivo con todos losdatos que nos permitan identificarlas.
 
 Centro Estratégico de Recursos Políticos
3
Programa Valores Democráticos y Gerencia PolíticaOrganización de los Estados Americanos
-
Seguidamente los agrupamos de acuerdo a los tres momentos que indicamosanteriormente
4
:
omen
o económico-social / 
omen
o polí 
ico / 
omen
o ideológico
-
Luego, dentro de cada columna y división se van colocando los hechos y datos enorden de importancia, primero los más relevantes, descendiendo después según laimportancia. También es útil clasificarlos en hechos positivos
(
con un signo +), hechosnegativos
(
signo -) y hechos dudosos o ambiguos
(
signo ?), desde el punto de vista delos intereses de los sectores populares. Recordar, al respecto, que un mismo hechopuede ubicarse en dos o más cuadros.
A
nálisis:
 
Una vez realizadas la investigación y la clasificación, estamos en condicionesde comenzar el estudio propiamente de la coyuntura, en pasos de crecienteprofundización.
Bú 
squeda de las causas o explicación casual:
Se trata de responder a la pregunta:¿Por qué han sucedido estos hechos? Indagar para cada suceso seleccionado, cuálesfueron los factores que los provocaron. Generalmente se habla de dos tipos de causas:
-
Superficiales, o sea, explicaciones secundarias, o que reflejan una opinión sinfundamento
(
subjetivas).
-
Causas profundas o generadoras, que explican a fondo por qué han sucedido taleshechos
(
objetivos).
Co
ntradicci
o
nes
 
de
 
clase:
Adentrándonos en el análisis, debemos ver cómo esossucesos expresan la pugna de clases sociales
(
o fracciones de clase) con interesesdivergentes. En este hecho, ¿Qué intereses están en juego? ¿Qué organizaciones ofuerzas han intervenido? ¿Qué clases sociales representan esas organizaciones? ¿Quéobjetivos persiguen implícita o explícitamente?Al llegar a esta parte del análisis hay que ver si la contradicción, que aparece en primer plano en la coyuntura, expresa la contradicción fundamental de la estructura social oexpresa una contradicción secundaria. Esta distinción es bastante importante, pues no sedebe tratar de igual manera un hecho que expresa un conflicto entre las clasesantagónicas y otro que expresa una pugna entre sectores conciliables.
Síntesis:
 
Relación e integración de los hechos coyunturales, el paso siguiente deprofundización analítica consiste en superar la aparente desconexión entre los hechospara descubrir sus relaciones e influencia mutuas.
4
 
Al nivel práctico, se pueden marcar en un papelógrafo tres columnas verticales
(
una para el nivel internacional, otra para elnacional y otra para el regional) tres divisiones horizontales para los diversos momentos de la coyuntura
(
económico-social,político, ideológico)

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
steven418 liked this
cooperativan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->