Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANALISIS DE LECTURAS EN ESPAÑOL

ANALISIS DE LECTURAS EN ESPAÑOL

Ratings: (0)|Views: 432 |Likes:
Published by zona14

More info:

Published by: zona14 on Apr 12, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
ENLACEEspañol yMatemáticas
February 5
2010
[El presente artículo es un análisis de las múltiples formasconocer para enfrentar el tipo de preguntas que se formulanen el Examen ENLACE, cuyos ejes de evaluación son y hansido las asignaturas de ESPAÑOL Y MATEMATICAS, coninvitación este año de la materia de HISTORIA. Las lecturasque aquí aparecen en la realización de los ejercicios han sidotomadas de manera aleatoria de la WEB.]
LOS PROCESOSCOGNITIVOSQUE DEBENSABER MANEJARLOS ALUMNOSDE EDUCACIÓNSECUNDARIA
 
Los procesos y niveles de complejidad en la
HABILIDAD LECTORA.
Dado que la prueba ENLACE concibe la lectura como unaactividad multidimensional, al evaluar la habilidad lectora en losestudiantes se espera que demuestren su capacidad en lassiguientes tareas:
1.
Para obtener información. ( Lectura de extracción deinformación)
Implica buscar, localizar y seleccionar la información muy específica en unao más oraciones, o partiendo de los distintos párrafos de un texto. Se basaen la utilización de su contenido y/o en la información explícita que en él sedetalla.
Niveles del proceso de extracción de información:
Nivel 1. Localizar un elemento (tópico, concepto, episodio, participante) que se encuentreen el texto de manera explícita. Será muy evidente o notorio para el lector, y se puedeencontrar en cualquier parte del texto.Responde a los siguientes planteamientos:
Organiza, la información según sus acontecimientos.Define, el concepto central tratado en el texto.Enumerar, las principales acciones del texto.Nombrar, al personaje o a los personajes implícitos en el texto.Ordenar, la información en un esquema según su importancia.Reconocer, el inicio, desarrollo, nudo y desenlace del texto.Relacionar, las partes más importantes del texto.
Nivel 2. Localizar dos elementos relacionados (tópico, concepto, episodios, participante)que se encuentren a lo largo del texto de manera explícita. Estos elementos se encuentranen cualquier parte del texto o párrafo y carecen de marcadores. Plantéalos desde lassiguientes indicaciones:
Describir, dos acciones que se llevan a cabo y que no se llevan en el texto.Explicar, el episodio más importante de la lectura.Expresar, en tus palabras el titulo que le pondrías a esta lectura.Identificar, las y los personajes primarios y secundarios de la lectura.Indicar, que acciones son tomadas como muy importantes en el texto.Ubicar, el tiempo, ambiente y lugar del texto.Re-enunciar, el contenido del título, párrafo o conclusión de la lectura.
 
Seleccionar, la información más relevantes o irrelevante del texto.Decir, tu opinión personal acerca de lo leído.
Nivel 3. Localizar tres o más elementos relacionados. El elemento objetivo y susdistractores se encuentran a lo largo del texto.
Escoger, tres párrafos que si tengan relación en el desarrollo de la lectura.Emplear. la deducción para encontrar los distractores de una lectura.Argumentar, quien o quienes están relacionados en la trama del texto.Interpretar, las diferentes posturas de alguno de los personajes.Preparar, un interrogatorio al autor del texto.Utilizar, mapa o red mental para explicar lo más y lo menos importante del texto.
2.
Para comprender los textos de manera general.
La primera implica identificar de qué trata el texto y qué se dice; la segundaimplica atribuir significado y sentido a palabras, oraciones, conceptos,proposiciones al texto completo, de acuerdo con sus contenidos y propósitos.
Niveles del proceso de desarrollo de la comprensión
Nivel 1. Identificar el tema central de un párrafo; el tema no estáexplícito, implica una inferencia local.
Nivel 2. Integrar diferentes partes de un texto para identificar la ideacentral; comprender una relación (problema-solución; causa-efecto;comparación-contraste, premisa-conclusión, ejemplificación, descripción,negación, etcétera.)
Nivel 3. Localizar tres o más elementos relacionados. El elementoobjetivo y sus distractores se encuentran a lo largo del texto.
3.
Interpretarlos y reflexionar sobre su contenido y suforma. 
Se divide en evaluación del contenido, que implica valorar las proposiciones quecontiene un texto y contrastarlas con los conocimientos previos, y relacionar suinformación con otras fuentes de conocimiento, las cuales pueden proceder detextos facilitados en la prueba o de ideas explicitadas en la pregunta; evaluación de la forma, que implica identificar el grado de correspondenciaentre el contenido y la estructura del texto y valorar su pertinencia, así comovalorar qué tan adecuada es la forma en que se escribió el texto al contenidoque se presenta.

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Julieta Ortiz liked this
Julia Ordoñez liked this
Tatis Rueda liked this
Tatis Rueda liked this
Leydy Dulce Ruiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->