Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ilustraciones

ilustraciones

Ratings: (0)|Views: 2,389 |Likes:
Published by zona14

More info:

Published by: zona14 on Apr 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/06/2013

pdf

text

original

 
IlustracionesLas Ilustraciones (fotografías, dibujos, pinturas) constituyen uno de lostipos de informacn gráfica s ampliamente empleados en losdiversos contextos de enseñanza (clase, textos, programas porcomputadora ettera). Son recursos utilizados para expresar unarelación espacial esencialmente de tipo reproductivo (Postigo y Pozo,1999). Esto quiere decir que en las ilustraciones el énfasis se ubica enreproducir o representar objetos, procedimientos o procesos cuando nose tiene la oportunidad de tenerlos en su forma real o tal y comoocurren.Se han utilizado con mayor frecuencia en áreas como las cienciasnaturales y disciplina tecnológicas, no así en áreas como humanidades,literatura y ciencias sociales, donde generalmente, en comparación conlas anteriores, ha sido menor su presencia.Se ha dicho con cierta agudeza que una imagen vale más que milpalabras; sin embargo, este refrán de relativizarse en función de quéimagen, discurso, convenciones e inrpretes sean a quienes nosestemos refiriendo. Las imágenes serán interpretadas no sólo por loque ellas representan como entidades pictóricas, sino también comoproducto de los conocimientos previos, las actitudes, ettera, delreceptor.Precisamente las cuestiones mencionadas son algunas de lascaracterísticas que debemos considerar para el buen uso de lasilustraciones, lo cual quiere decir que para utilizar ilustraciones debemosplantearnos de una u otra forma las siguientes cuestiones: a) quéimágenes queremos presentar (calidad, cantidad, utilidad); b) con quéintenciones (describir, explicar, complementar, reforzar); c) asociadas aqué discurso, y d) a quiénes sen dirigidas (características de losalumnos como conocimientos previos, nivel de desarrollo cognitivo,etcétera).No obstante, es indudable reconocer que las ilustraciones casi siempreson muy recomendables para comunicar ideas de tipo concreto o debajo de nivel de abstraccn, conceptos de tipo visual o espacial,eventos que ocurren de manera simultánea, y también para ilustrarprocedimientos o instrucciones.En los textos, aunque también en las clases escolares, las relacionesestablecidas entre discurso e imágenes pictóricas, muestran unapreponderancia a favor del texto, por lo que las ilustraciones muchas
 
veces sirven para presentar algunas cosas dichas en el discurso o bienpara complementar, presentando cierta información adicional a lo que eldiscurso dice.Remontando la clasificación de Duchastel y Waller (1979) sobre los tiposde ilustraciones s usuales que pueden emplearse con fineseducativos, proponemos las siguientes.Tipos de ilustraciones en textos académicosLa tipoloa esplanteada en rminos de la funcn o utilidad deenseñanza de una ilustración determinada. Obviamente, una mismailustración puede caer no sólo en una, sino en varias de las clasesmencionadas. Revisemos cada una de ellas.
Descriptiva
Ese tipo de ilustraciones muestran cómo es un objeto físicamente, nodan una impresión holística del mismo, sobre todo cuando es difícildescribirlo o comprenderlo en términos verbales. Lo importante esconseguir que el alumno identifique visualmente las característicascentrales o definitorios del objeto.
Otros ejemplos de ilustraciones descriptivas son
: las de un ornitorrincoo un basilisco; esfinge de un personaje histórico famoso (Homero,Emiliano Zapata...); dibujo de la vestimenta habitual en las mujeres dela cultura griega clásica; fotografías de máquinas, etcétera.
Expresiva
A diferencia de las anteriores, las ilustraciones expresivas buscan lograrun impacto en el aprendiz o lector considerando aspectos actitudinales yemotivos. Lo esencial es que la ilustración evoque ciertas reaccionesactitudinales o valorativas que interesa enseñar o discutir con losalumnos.
Otros ejemplos de ilustraciones expresivas son:
fotografías de lasvíctimas de la guerra, la hambruna o los desastres naturales; fotografíaso dibujos de un roe honrado a la bandera para resaltar valorespatrios.
Descriptiva
Expresiva
Construccional
Funcional
Algorítmica
 
Construccional
Estas ilustraciones resultan muy útiles cuando se busca explicar loscomponentes o elementos de una totalidad ya sea un objeto, un aparatoo un sistema. Hay que reconocer que entre las ilustracionesconstructivas y los mas ( por ejemplo, croquis, planos, mapas) hay uncontinuo y constituyen toda una veta amplia de información gráfica, quebien podría considerarse aparte. Lo importante en el uso de talesilustraciones es que los alumnos aprendan los aspectos estructuralesque interesa resaltar del objeto o sistema representado.
Mas ejemplos de ilustraciones construccionales son:
diagramas de laspartes de una quina; di-fe-rentes vistas de un transductorneumático; esquema de las partes del aparato reproductor femenino.
Funcional
A diferencia de la anterior, que constituye una representación donde seenfatizan los aspectos estructurales de un objeto o proceso, en lasilustraciones funcionales interesa más bien describir visualmente lasdistintas interrelaciones o funciones existentes entre las partes de unobjeto o sistema para que éste entre en operación. Así, en estasilustraciones se muestra al aprendiz cómo se realiza un proceso o laorganización de un sistema, y lo relevante es que aprenda y analice susfunciones locales y globales.
Ejemplos adicionales
: Ilustraciones de un ecosistema o de cadenas ytramas alimenticias; esquema del proceso de comunicación social;ilustración de las fases del ciclo del agua en la naturaleza.Es frecuente encontrar ilustraciones que compartan los tiposconstruccional y funcional.
Algorítmica
Ese tipo de ilustraciones esencialmente sirve para describirprocedimientos. Incluye diagramas donde se plantean posibilidades deacción, rutas críticas, pasos de una actividad, demostración de reglas onormas, etcétera.La intencn al utilizar estas ilustraciones es conseguir que losaprendices aprendan procedimientos para que desps puedanaplicarlos y solucionen problemas con ellos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->