Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Informe del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación sobre los programas “en pausa” en la Facultad

Informe del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación sobre los programas “en pausa” en la Facultad

Ratings: (0)|Views: 21|Likes:
Published by Imthelucky Guy

More info:

Published by: Imthelucky Guy on Apr 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Universidad de Puerto RicoRecinto de Río PiedrasFacultad de EducaciónConsejo de Estudiantes12 de abril de 2011
Informe del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación sobre los programas“en pausa” en la Facultad
A.
 
DefiniciónEl Decanato de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras, en suinforme “Programas en pausa: Consideraciones mínimas para la planificaciónacadémica a corto plazo”, define programas “en pausa” como “no admitir estudiantes en un año dado para destinar los recursos disponibles al cumplimientodel compromiso ya contraído con los estudiantes activos. Sugiere, además, que lapausa representa una excelente oportunidad para realizar una evaluaciónponderada de las áreas a fortalecer, con miras a reanudar el ofrecimiento en elfuturo cercano.”En palabras más simples, las “pausas” significan que la AdministraciónCentral (A.C.) no admitirá más estudiantes a nueve programas académicos delRecinto de Río Piedras, cinco de estos pertenecientes a la Facultad de Educación.B.
 
¿Qué programas están en pausa?1.
 
Inglés/ nivel elemental.2.
 
Estudios Sociales/ nivel secundario3.
 
Ecología Familiar/ nivel secundario4.
 
Recreación5.
 
Extensión y Bienestar C. ¿Cómo ocurrió?
 
1.
 
A principios de enero la prensa circuló un listado de programas queposiblemente se iban a colocar “en pausa”.2.
 
Luego de cuestionamientos sobre la veracidad de estas alegaciones y lalegalidad de la clasificación “en pausa”, en el mes de febrero comenzarona hacerse público documentos de la Vicepresidencia de AsuntosAcadémicos (VPAA) de la A.C. sobre los programas “en pausa”.3.
 
En la carta del 25 de enero de 2011, firmada por Ibis L. Aponte (VPAA), ydirigida a los “Decanos de Asuntos Académicos”, dice que las “pausas”son parte del “Plan de Acción” entregado a la Middle States. Añade queuno de los supuestos propósitos de dicho plan es cumplir el estándar derecursos institucionales.4.
 
En el mes de marzo, el Consejo de Estudiantes se entera que la Dra.Juanita Rodríguez, decana interina de la Facultad de Educación, acababade recibir el ya destacado informe “Programas en pausa: Consideracionesmínimas para la planificación académica a corto plazo”. El informe tienela fecha del 15 de febrero de 2011. Este es el primer contacto oficial sobrelas “pausas” que la A.C. tiene con nuestra Decana, nunca se le haconsultado sobre dicha decisión.5.
 
Este documento presenta, en la parte cuantitativa, el número desolicitantes, estudiantes admitidos y estudiantes matriculados en cadaprograma. En general los números son bajos.
En la parte cualitativa la A.C. cometió un error al tomar en cuenta uncuestionario entregado a una pequeña cantidad de estudiantescandidatos a graduación en los años 2008 y 2009. Este cuestionariosólo evalúa el “bachillerato viejo” y no el bachillerato revisado (2007-2009) dado que los estudiantes graduados en estas fechas no segraduaron del bachillerato revisado. Por lo tanto, en esencia, esteinforme, el cual no tiene conclusión ni plan de acción, no contiene unaevaluación cualitativa válida de los programas “en pausa”.
6.
 
De la misma forma tenemos que señalar que la tasa de graduaciónobtenida entre los años 2005 a 2010 de cada programa “en pausa” nopertenece al bachillerato revisado, sino al “bachillerato viejo”. Tampocopertenece al bachillerato revisado cualquier dato antes de agosto de 2007.
 
7. La clasificación “en pausa” no está definida bajo los reglamentosuniversitarios; es más, contradice la guía para colocar los programas enmoratoria.8. La A.C. no aceptará nuevas solicitudes de ingreso a estos programas. Lassolicitudes para agosto del 2011 se retuvieron en la Oficina del Registrador.La labor del Registrador, según documentos, es contactar a los estudiantesafectados para que añadan otro programa como tercera opción.9.
 
Ningún documento dice el tiempo que estos programas están “en pausa”.La decana de Asuntos Académicos del Recinto de Río Piedras., Prof.Astrid Cubano, nos informó que serían dos años.10. Según profesores y personal administrativo de la Facultad de Educación, aligual que la Prof. Astrid Cubano, si un programa está dos años o más “enpausa” el mismo queda eliminado de facto.11. La clasificación “en pausa” de programas académicos basado en lacantidad de estudiantes matriculados en los mismos puede indicar queotros programas con características similares sean puestos “en pausa”.12.
 
Otros programas, facultades y recintos podrán experimentar una bajasignificativa de estudiantes creando un “efecto dominó”.13. La clasificación “en pausa” de estos programas académicos puede afectar negativamente en la población que sirve y en las instituciones sociales,profesionales y gubernamentales relacionadas.14. Universidades privadas se beneficiarán económicamente de estaclasificación “en pausa” de programas académicos, más aún si estaprovoca la eliminación de estos y otros programas.D. ¿Qué ha hecho el Consejo de Estudiantes de la Facultad de Educación?1. Dos miembros del Consejo fueron parte de un Comité, constituido enAsamblea de Profesores, el cual redactó resoluciones pidiendo larevocación de esta decisión por esta ser una arbitraria, atropellada, caprichosay unilateral que se excede de la autoridad ministerial de la VPAA de A.C.2. El Consejo creó el “Comité de Play”, comité encargado de investigar mása fondo la problemática de las “pausas”.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->