Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aplicación de la semántica de productos al diseño de herramientas manuales - X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (Valencia, 13-15 septiembre, 2006)

Aplicación de la semántica de productos al diseño de herramientas manuales - X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (Valencia, 13-15 septiembre, 2006)

Ratings: (0)|Views: 44|Likes:
Aplicación de la semántica de productos al diseño de herramientas manuales - X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (Valencia, 13-15 septiembre, 2006)
Aplicación de la semántica de productos al diseño de herramientas manuales - X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (Valencia, 13-15 septiembre, 2006)

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: Diseño y Creatividad 3 on Apr 14, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2011

pdf

text

original

 
 
X CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA DE PROYECTOSVALENCIA, 13-15 Septiembre, 2006
APLICACIÓN DE LA SEMÁNTICA DE PRODUCTOS AL DISEÑO DEHERRAMIENTAS MANUALES. ESTUDIO PILOTO PARA LASELECCIÓN DE SEMÁNTICOS EN MARTILLOS
M. Vergara Monedero
(p)
, S. Mondragón Donés, J. Sancho Bru, P. Company Calleja, A. PérezGonzález
Abstract
Product semantics is a product design methodology that emphasizes the communicativelanguage of the product, by considering it as a bearer of messages, desires, emotions orrecalls. In recent years, different product design methodologies are being developed whichare based on the consumer’s desires and needs, such as Kansei Engineering and othersincluded in emotional design or engineering. Most of the applications of these methodologiesfocus on consumer products (cars, telephones, etc.) This may be so because, traditionally,these products are required to offer other more ‘affective’ values besides functionality to theuser, who is usually the purchaser as well. A pilot study by the authors [1] shows thatcommercial products (not the mass-use type) intended for professional use are also bearersof feelings for users, in a different way depending on the interaction level with the product.A semantic study about hand tools is being developed in this context with the help of anational research project. Hand tools are a product that may be aimed at both amateurs(consumer product) and professionals (commercial product). The final goal of the study is tohelp to establish in what way these methodologies are useful for commercial products andwhether any differences exist in their application for each product type.In this communication, a previous pilot study undertaken with hammers is presented, wherethe main objective of which was to develop a methodology to reduce and classify thesemantic universe for hammers. A semantic differential test on 89 different hammers hasbeen carried out from a wide set of possible semantic descriptors of hammers. With the useof hierarchical cluster analysis a classification of the adjectives has been obtained. Thisclassification allows the selection of different number of adjectives and therefore to makestudies with different level of detail.
Keywords: product semantics, hammers, cluster analysis 
 
Resumen
La semántica de los productos es una metodología de diseño de productos que enfatiza ellenguaje comunicativo del producto, considerándolo como un portador de mensajes, deseos,emociones o recuerdos. En los últimos años se están desarrollando metodologías de diseñode productos basadas en los deseos y demandas del consumidor, como la Ingeniería Kanseiy otras englobadas en la ingeniería o diseño emocional. La mayor parte de las aplicacionesde estas metodologías se centran en productos de consumo masivo (automóviles, teléfonos,etc.); quizá porque tradicionalmente a estos productos se les exige, además defuncionalidad, otros valores más ‘afectivos’ para el usuario, quien normalmente es ademásel comprador. Un estudio piloto de los autores [1] muestra que los productos comerciales(aquellos que no son de uso masivo), destinados a profesionales, también son portadores
 
 
de sentimientos para los usuarios, en distinta forma según sea el nivel de interacción con elproducto.En este contexto, se está desarrollando dentro de un proyecto de investigación del PlanNacional un estudio semántico sobre herramientas manuales, que son un producto quepuede estar destinado tanto a aficionados (producto de consumo) como a profesionales(producto comercial), con el objetivo final de ayudar a establecer en qué medida estasmetodologías son útiles también para productos comerciales y si existen diferencias en laaplicación de las mismas para cada tipo de producto.En la comunicación que se presenta se describe un estudio piloto previo realizado conmartillos, cuyo objetivo principal ha sido el de desarrollar una metodología para reducir yclasificar el universo semántico de los martillos. Partiendo de un amplio conjunto de posiblesdescriptores semánticos de los martillos, se ha pasado una encuesta de diferencialsemántico sobre 89 martillos diferentes. Utilizando el análisis de conglomerados jerárquicose obtiene una clasificación de los adjetivos que permite seleccionar diferente número deadjetivos y por tanto plantear estudios con diferente nivel de detalle.
Palabras clave: Semántica de productos, martillos, análisis de conglomerados 
1. Introducción
La semántica del producto enfatiza el lenguaje comunicativo del producto y presta atencióna las relaciones y expectativas del usuario, es decir, considera al producto como un portadorde mensajes, compuesto de formas, deseos, emociones o recuerdos.Una herramienta al servicio de la semántica del producto es el diferencial semántico (DS)del cual se obtiene una medida para conocer el valor connotativo de un objeto o de unaimagen. Se trata de un estudio del significado afectivo, es decir, de las reaccionesemocionales que acompañan a un producto o a una imagen del mismo, y que se puedenexpresar mediante palabras. Se puede resumir el procedimiento del siguiente modo: ante unobjeto o imagen se solicita a un sujeto emitir un juicio subjetivo; el juicio debe darseindicando la relación percibida entre el objeto y dos descriptores o adjetivos opuestos, comocómodo / incómodo o robusto / ligero. La relación percibida no es todo/nada, sino que segradúa en una escala numérica. Además, no se analiza un aspecto aislado del objeto, sinoque se le pide al sujeto que relacione el producto con un conjunto más o menos extenso dedescriptores. El resultado, es una definición personalizada de las reacciones emocionalesque cada producto provoca en el sujeto encuestado. Al repetir el estudio de un mismoproducto con un número suficiente de sujetos, se puede obtener la imagen emocional que elpúblico tiene del producto.El método tiene varios aspectos críticos. El primero es la selección de los sujetos aencuestar. El segundo es la elección de los descriptores apropiados para obtener lainformación deseada sobre el producto. Por último, el tratamiento estadístico de lainformación recopilada es fundamental para obtener conclusiones válidas. La mayor partede las aplicaciones de la semántica del producto se centran en productos de consumomasivo [2-7]; quizá porque tradicionalmente a estos productos se les exige queproporcionen, además de funcionalidad, otros valores más ‘afectivos’ para el usuario, quenormalmente es además el comprador. Un estudio piloto sobre diferencial semántico encentros de mecanizado [1] muestra que los productos comerciales, entendiendo por ellos losque no son de uso masivo, destinados a profesionales, también son portadores desentimientos para los usuarios, y que estos sentimientos son diferentes para los diferentesperfiles de usuarios que tienen este tipo de productos (usuario final, gestor de compra,técnicos especialistas, etc.). Las herramientas manuales son un producto que puede estardestinado tanto a aficionados (producto de consumo) como a profesionales (producto
 
 
comercial), por lo que aplicar estudios semánticos a este tipo de producto ayudará aestablecer en qué medida estas metodologías son útiles también para productoscomerciales y si existen diferencias en la aplicación de las mismas para cada tipo deproducto.Tal como hemos apuntado, uno de los problemas previos de aplicación de los estudiossemánticos es la selección de adjetivos utilizados en el estudio. Normalmente los trabajospublicados describen con poca precisión este aspecto [8-12] siendo uno de los principales aresolver, pues una buena selección de adjetivos determinará el nivel de éxito del estudio. Elprocedimiento habitual es partir de una gran cantidad de adjetivos referentes al producto encuestión recopilados de publicidad, revistas etc. para hacer una selección más o menosextensa de los mismos. Un exceso de semánticos puede dificultar la interpretación de losresultados, un número muy reducido de semánticos puede dejar de lado percepciones ysignificados necesarios para la interpretación global del producto. Sin embargo, disponer deun número exacto y definido de adjetivos para realizar todos los estudios semánticostampoco es conveniente. Dependiendo de la fase de diseño en la que nos encontremosnecesitaremos un mayor o menor nivel de detalle de los adjetivos y por tanto un mayor omenor número de ellos. Por ejemplo, en la fase de diseño conceptual con unos pocosadjetivos podría ser suficiente, en la fase de diseño de detalle podríamos requerir másadjetivos.Por otra parte, en función del producto de que se trate los adjetivos pueden entenderse deuna forma u otra: la calificación como duro de un martillo puede asociarse a calidad,mientras que esa misma calificación para otro producto como una silla puede ser sinónimode poca calidad. Por ello es necesario disponer de una agrupación de adjetivos diferentepara cada producto que permita seleccionar los distintos niveles de detalle requeridos encada momento.
2. Objetivos
En la comunicación que se presenta se describe un estudio piloto previo realizado conmartillos, cuyo objetivo principal ha sido el de desarrollar y poner a punto una metodologíaque permita clasificar el universo semántico de un producto de forma que se puedan reducircon diferentes niveles de detalle el número de adjetivos utilizados en los estudiossemánticos.Tal como se indica en [13], considerar diferentes niveles de detalle (LOD) permite tantoestudios sencillos y/o iniciales como estudios completos cuando se precisen. Cada adjetivosemántico genérico debe resumir diferentes subgrupos de semánticos más detallados. Elpropósito del sub-agrupamiento es permitir pruebas más toscas, válidas para detectar lassensibilidades de los usuarios potenciales, antes de que el refinamiento nos dé una “firma”detallada o perfil del producto candidato. Este LOD creciente evita la fatiga de la poblaciónsometida a la prueba y acelera el proceso de conocer la opinión de los usuarios.
3. Metodología
3.1 Descripción del estudio
Se elaboró un test de diferencial semántico con un total de 35 pares de adjetivos. Para laselección de estos adjetivos se consultaron artículos en revistas de ergonomía que trataransobre martillos o herramientas en general y más de 40 portales web de empresas,distribuidores y comerciales de herramientas para extraer palabras o frases utilizadas en lapublicidad. Se hizo una primera selección de 213 frases/palabras que podrían aplicarse amartillos, descartando aspectos tales como repuestos, horas de trabajo, etc. Posteriormentese descartaron aquellas que hacían referencia exclusiva a partes específicas de los martillos(mango, cabeza, uñas, etc.) o a configuraciones específicas de los mismos, dejando así

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->