Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
intoxicacion por clenbuterol en humanos un problema emergente

intoxicacion por clenbuterol en humanos un problema emergente

Ratings: (0)|Views: 566|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on Apr 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/07/2012

pdf

text

original

 
Intoxicación por Clenbuterol en humanos: en Nayarit
Acción del clenbuterol
El clenbuterol es un beta-agonista, natural o artificial, que actúacomo relajante del sculo liso, a elevadas dosis produce unadistribución de los nutrientes hacia las vías metabólicas, aumenta lasíntesis de proteínas y se deposita en las vísceras. A corto plazo,estimula el desarrollo muscular y reduce el depósito de grasas. Seutiliza en humanos y también en veterinaria como broncodilatador.
Utilización del clenbuterol en los seres humanos
En el humano se ha empleado para aliviar el espasmo bronquial enpersonas con enfermedades bronquiales obstructivas reversibles,como la bronquitis crónica y el asma principalmente. Sin embargo,este beta- agonista también ha resultado atractivo para los atletas,debido a sus efectos como quemador de grasa y creador de masamuscular.
Efectos secundarios producidos por el clenbuterol en el serhumano
Se presentan palpitaciones, incremento de la tensn arterial,aumento de la sudoración, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo,inquietud, temblores, vómitos, dolor de pecho, boca seca, calambresmusculares.
Intoxicación en seres humanos
La intoxicación se presenta en dosis mayores de 0.04 mg. Se definecomo
caso probable
de intoxicación por presencia de clenbuterol,todo paciente con antecedentes de consumo de vísceras de res, sobretodo hígado, que, de 30 minutos a seis horas posterior a su ingesta,presenta dos o más de las siguientes manifestaciones: temblor finodistal, taquicardia, cefalea, palpitaciones, useas, ansiedad,
 
16613828020406080100120140160180MUESTRAS NEGATIVAS POSITIVAS
angustia y malestar general. Estas manifestaciones duran unpromedio de 40 horas.Se reduce a
caso confirmado
el que tiene el antecedenteepidemiológico de consumir vísceras; la sintomatología descrita y losexámenes de laboratorio confirman la presencia de la sustancia enorina o suero sanguíneo.
Utilización del clenbuterol en los animales
En los animales el clenbuterol actúa como un agente repartidor, yaque incrementa la densidad de las fibras musculares y favorece lapérdida de grasa. Al respecto algunos estudios demuestran un 20%de ganancia en masa muscular, junto con una disminución del 20%en grasa, esto mientras el clenbuterol sea administrado por unperíodo de 8 a 14 días.Sin embargo, su uso se ha desviado como aditivo alimenticio en laformulación para consumo animal. Se acumula en ojos y vísceras,permaneciendo en riñón hasta 28 días, 56 en hígado, en la retinamás de 5 meses, pelo y alimentos permanentemente.
Situación Nacional y Estatal
En el año 2000, la SAGARPA, en el estado de Jalisco, identificó resescuya corpulencia no correspondía con el fenotipo de la razaequivalente; la misma dependencia, en Querétaro, detectó laproducción clandestina de clenbuterol. En el año 2001, se notificó unbrote de intoxicación que resultó positivo por esta sustancia enhumanos, asociado al consumo de hígado de res y vísceras.
Resultados de la vigilancia sanitaria en muestras de bovinospara la determinación de Clenbuterol en el 2006
 
De enero a marzo del 2002, se notificaron 122 casos en humanos enseis entidades del país, todos con antecedentes de haber consumidohígado de res.En el o 2000, la SAGARPA prohibel uso de clenbuterol enalimentos balanceados y en el 2001 suspendió su uso como agenteterapéutico en animales.A partir de enero del 2002, la Secretaría de Salud controla suimportación para uso en medicamentos. El 25 de marzo del 2002 elGobierno Federal activó el Dispositivo Nacional de Emergencia deSanidad Animal, para detectar e impedir el uso de clenbuterol en laengorda de aves y ganado de consumo.La NOM-EM-015-Z00-2002 emitida por la SAGARPA el 1º de marzodel 2002:
“Especificaciones técnicas para el control beta-agonista enanimales” 
, tuvo una vigencia de seis meses. En Nayarit, en agosto del 2001, se notificaron dos muestras positivasal clenbuterol en globos oculares de ganado bovino del municipiosureño y colindante con Jalisco denominado Amatlán de Cañas.El 15 de diciembre del 2004, se presentó un brote de 18 personas enun internado de rehabilitación de adictos en la ciudad de Tepic, conantecedente de haber consumido hígado de res.A continuación, se muestra gráfica de intoxicaciones en humanos ymuestras positivas al clenbuterol en bovinos.Con respecto a los seres humanos, se han notificado un acumuladode 90 casos del 2004 al 2006, lo que demuestra que hubo unincremento del 166%. Mientras que los resultados positivos de las
154005101520253035402005 2006
Intoxicaciones en Humanos por Clenbuterol en Nayarit2005 - 2006

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->