Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Agricultura Precision- Percepcion Remota y SIG

Agricultura Precision- Percepcion Remota y SIG

Ratings: (0)|Views: 244 |Likes:
Published by cova5609
Introducción a la Percepción Remota y a los Sistemas de Información Geográfica
Introducción a la Percepción Remota y a los Sistemas de Información Geográfica

More info:

Published by: cova5609 on Apr 15, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/26/2014

pdf

text

original

 
Introducción a la Percepción Remotay a los Sistemas de InformaciónGeográfica
Juan José Martínez Ríos,
Ph.D.
Facultad de Agricultura y Zootecnia, U.J.E.D.,Venecia, Durango.Apartado Postal 1-142, Gómez Palacio, Durango. México CP 35000e-mail:
dep_faz_ujed@email.com
ISBN 968-6404-33-3
 prohibida su reproducción total o parcial 
maestro investigador de tiempo completo dela Facultad de Agricultura y Zootecnia, perteneciente a laUniversidad Juárez del Estado de Durango, México.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGOFACULTAD DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIDIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
Proo
Proo
 
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida,almacenada o transmitida en cualquier forma por cualquier medio, electrónico ó mecánico sin permiso expreso del autor.ISBN 968-6404-33-3Primera edición 2002Impreso en MéxicoPrinted in Mexico
Diseño de portada: B. Ileana Martínez 
902.01M385i2002Martínez Ríos Juan JoséIntroducción a la percepción remota y a los sistemasde información geográfica / Juan José Martínez Ríos.Durango, Méx.: UJED/CONACYT, 2002.106 p.: 28 cm.incluye anexo de ejercicios prácticos, A1-49ISBN 968-6404-33-31. Percepción Remota - Sistemas de Información -Geografía. I. Facultad de Agricultura y Zootecnia dela Universidad Juárez del Estado de Durango. II.t.Edición realizada con apoyo del Consejo de Ciencia yTecnología del Estado de Durango, COCyTED.
Proo
Proo
 
Prefacio
Durante cierto número de años, las características ycapacidades de esos satélites fueron relativamentedesconocidos fuera de las comunidades científicas yacadémicas. Sus aplicaciones fueron mayormenteexperimentales, ya que los investigadores se dieron ala tarea de entender la aplicación de esas nuevasherramientas en la geología, la agricultura, el uso ymanejo del suelo, así como en ‘monitoreos’ambientales.Con el incremento en el número de satélites en órbita ycon una amplia mejoría en su resolución espectral yespacial, el volumen y detalle de la informacióngeográfica se ha incrementado dramáticamente.Para conocer todo el potencial que estos sistemasofrecen, las agencias gubernamentales, lasdependencias municipales, así como los sectorescomercial y empresarial deben entender el cómo operanéstos sistemas, qué hacen y cómo pueden ser utilizados; dicho de otra manera, cómo se puede hacer uso de los sistemas de percepción remota para unaexplotación racional de los recursos terrestres quereditúen en ahorro de tiempo y de recursos económicos.Hoy en día, estamos entrando en una nueva era en loreferente a los sensores remotos. El lanzamiento denuevos sistemas de percepción remota por compañíasprivadas hace que la adquisición de datos tengan otradimensión. Los nuevos sistemas de percepción tienencapacidades solo vistas anteriormente en satélites dereconocimiento (espías) utilizados durante la guerra fría.Estos nuevos sistemas van encaminados a ser utiliza-dos no solo en las comunidades científicas y académi-cas, sino también por un nuevo y creciente grupo deinterés, entre los que se incluyen empresas comercia-les, así como los gobiernos estatales y municipales.
L
a manera de observar nuestro planetacambió para siempre en Julio de 1972,cuando la
NASA
(
National Aeronautics and Space Administration
) lanzó el primer satélite del tipomultispectral denominado
ERTS
(
Earth Resource Tech-nology Satellite
) iniciando así con esto la serie desatélites de percepción remota que hoy conocemos conel nombre de
Landsat
.Actualmente, Landsat-5 se encuentra en órbita, ymientras Landsat-6 fracasó en alcanzar su órbita, unnuevo y poderoso satélite (Landsat-7) se encuentracircundando la Tierra haciendo uso de sus modernossensores para la adquisición de datos que encuentranaplicación en un sinnúmero de disciplinas.Desde ese primer lanzamiento, muchos otros satélitesde percepción remota (tanto de E.U.A como de otrospaíses) han sido colocados en órbita terrestre demanera exitosa.El objetivo de este libro es el de proveer una introduccióna la teoría y aplicación de las técnicas para elprocesamiento digital de imágenes obtenidas mediantepercepción remota (denominada en inglés remote sens-ing), así como el de proporcionar una introducción alos fundamentos que caracterizan a los sistemas deinformación geográfica.Específicamente, este libro está centrado en lasmetodologías desarrolladas para la extracción de lainformación temática de los recursos terrestres y elanálisis de las bases de datos geográficas utilizandosistemas de procesamiento computarizado.Para propósitos de aprendizaje, el libro está divididoen dos grandes secciones: sensores remotos ysistemas de información geográfica.El software utilizado para la realización de los ejerciciosdel presente libro son:
ENVI
(the Environment for Visu-alizing Images) versión 3.1 de la Cía. Research Sys-tems, Inc.(propiedad de Kodak) y
ARC/View
versión3.2a, de la Cía. ESRI (Environmental Systems ResearchInstitute Inc.,) el cual incluye la extensión denominada
Spatial Analyst 
.Esperando se encuentre bastante utilidad a lainformación contenida en este libro, agradezco deantemano comentarios y sugerencias para el mismoen la siguiente dirección electrónica:
dep_faz_ujed@email.com
Juan José Martínez Ríos
Primavera del 2002.
Proo
Proo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->