Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
20Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Interpretando la Biblia: Investigación bíblica de 1 Tes 4:13-18

Interpretando la Biblia: Investigación bíblica de 1 Tes 4:13-18

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 8,624|Likes:
Este trabajo es un ejemplo de una investigación bíblica. Se basa en la clase llamada Interpretando la Biblia y utiliza el manual del mismo nombre. Ese manual se puede descargar utilizando el enlace: http://www.scribd.com/doc/51567667/Interpretando-La-Biblia.

El primer video de la clase se encuentra en: http://www.youtube.com/watch?v=AOx4DqOnVa0. Estaremos agregando más videos con el tiempo.

La clase (y el manual) destacan las varias herramientas exegéticas y hermenéuticas para poder interpretar un texto bíblico.

Este estudio utiliza las herramientas del contexto general, literario, léxico-gramático, histórico-cultural, bíblico, teológico y aplicación.
Este trabajo es un ejemplo de una investigación bíblica. Se basa en la clase llamada Interpretando la Biblia y utiliza el manual del mismo nombre. Ese manual se puede descargar utilizando el enlace: http://www.scribd.com/doc/51567667/Interpretando-La-Biblia.

El primer video de la clase se encuentra en: http://www.youtube.com/watch?v=AOx4DqOnVa0. Estaremos agregando más videos con el tiempo.

La clase (y el manual) destacan las varias herramientas exegéticas y hermenéuticas para poder interpretar un texto bíblico.

Este estudio utiliza las herramientas del contexto general, literario, léxico-gramático, histórico-cultural, bíblico, teológico y aplicación.

More info:

Published by: Gustavo Martin Karakey on Apr 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/10/2013

pdf

text

original

 
Consuélense unos a otros...”Investigación de 1 Tesalonicenses 4:13-18
Gustavo M. Karakey
Orientación
Este trabajo es un ejemplo de una investigación bíblica. Se basa en la clase llamada
y utiliza el manual del mismo nombre. Ese manual se puede descargar utilizando el enlaceanterior:La clase (y el manual) destacan las varias herramientas exegéticas y hermenéuticas para poder interpretar un texto bíblico. Este estudio utiliza las herramientas del contexto general, literario, léxico-gramático, histórico-cultural, bíblico, teológico y aplicación.Por favor contáctese con el autor si desea mayor información. Que Dios le bendiga en la profundización de su palabra. Gustavo M. Karakeygustavok@karakey.comSitio web:www.free-bible-study-lessons.nettwitter: @gkarakey 
 
Introducción
El propósito de este trabajo escrito
1
es hacer una investigación utilizando las herramientas de laexégesis y hermenéutica basado en el texto de 1 Tesalonicenses 4:13-18. Este texto forma parte de lasenseñanzas de Pablo más amplias en la carta (1 Tes 4:1-5:22) que son: la ética moral (1 Tes 4:1-12), lasegunda venida de Cristo (1 Tes 4:13 - 5:11) y exhortaciones finales (5:12-20). Debido a que nuestro pasaje toca la segunda venida de Cristo, tendremos que tratar con la rama teológica llamada escatologíay la forma en que nuestro texto agrega a esa rama.Además, nuestro texto contiene algunas palabras y frases ambiguas (“voz de mando”, “voz dearcángel” “trompeta de Dios”) o teológicamente profundas (“dormir”) que necesitarán ser explicadas. Nuestra meta en todo el estudio será en analizar los distintos contextos de este pasaje – general,literario, léxico-gramático, histórico-cultural, bíblico y teológico – con el fin de explicar el significadodel texto para la audiencia bíblica y aplicarlo a una audiencia moderna.
Contexto general
 Autor 
 
 y Fecha
-
El autor es Pablo pero se mencionan a Silvano (Silas) y a Timoteo comoimportantes trabajadores en la misión a Tesalónica (Hechos 16:1-3; 17:4, 14, 15; cf. Fil 2:19; Col 1:1; 2Tes 1:1; Filemón 1). Esto implica que ellos pudieron haber contribuido al contenido de la carta
2
.Además, Timoteo es personaje prominente en la carta debido a su recién visita a la iglesia (1 Tes3:6). Su regreso con las noticias del estado de la iglesia y las preocupaciones de la misma forman una parte integral de 1 Tesalonicenses (1 Tes 3:1-2, 5-6, 4:13-18).
1 Este estudio representa una
introducción
a la interpretación bíblica. Por consecuencia, no se pide el trato con los idiomasoriginales de la Biblia ni una bibliografía extensa. Además, hemos dividido el trabajo entre las distintas herramientas(contexto general, literario, léxico-gramático, etc.) para que el alumno pueda experimentar con cada herramienta en formaaislada. Esto demuestra el propósito y beneficio de cada herramienta mientras que se sacrifica los trabajos de síntesis eintegración.2 Gordon Fee nota que sólo las dos cartas a los Tesalonicenses incluyen la pluralidad de estos tres autores. En su opinión,la carta proviene de tres autores, Pablo, Silas y Timoteo a la iglesia en Tesalónica. Vea Gordon D. Fee,
The First and Second  Letter to the Thessalonians (“La primera y segunda carta a los tesalonicenses”)
(Grand Rapids: William B. Eerdmans,2006), 4.
 
La carta fue escrita en 50-51 d.C. (según inscripciones arqueológicas) y representa de los librosmás antiguos en el Nuevo Testamento.
 La ciudad de Tesalónica
-
Tesalónica era una ciudad libre y capital de Macedonia (la provinciaromana al norte de Grecia). Tenía un puerto próspero en el mar Egeo debido que le cruzaba la VíaEgnatia, la ruta comercial terrestre desde Durres en el Adriático hasta Bizancio, la actual Estambul.Era una ciudad grande (metrópoli), económicamente fluorescente, multi-cultural, multi-religiosa ysensual.
3
Estos detalles apuntan a una iglesia diversa en Tesalónica y también pueden explicar algunasenseñanzas que aparecen en la carta (e.g. acerca de la pureza sexual, trabajar, etc.)
 La iglesia en Tesalónica
 
-
Pablo, Silas y Timoteo fundaron la iglesia en el llamado segundoviaje misionero de Pablo (Hechos 15:36-18:22) después de establecer iglesias en Filipos (Hechos16:12-40) y antes que Berea (Hechos 17:10-13). Cada vez tuvieron conflicto con la población (Hechos16:16-24; 17:5), ciertos oponentes Judíos (Hechos 17:5-9, 13) o con oficiales Romanos (Hechos 16:19,20; 35-40; 17:6-9).A causa de un estorbo en Tesalónica, Pablo y sus compañeros huyeron apresuradamente dejandoa la joven iglesia para lidiar con la persecución a solas y antes de poder establecer en ella unaenseñanza fuerte (1 Tes 1:6; 2:14, 15).
Ocasión y propósito de la epístola -
Pablo estaba preocupado por el estado de la iglesia (1 Tes2:17-18; 3:1-5) y cuando no pudo visitarla (1 Tes 2:18) envió a Timoteo para recibir alguna noticia deella (1 Tes 3:1, 2, 5). El informe de Timoteo, que la iglesia seguía firme y evangelizadora (1 Tes 1:2-10), llenó a Pablo con alegría (3:6-10). Pero, había algunas preocupaciones acerca de los que habíanmuerto entre ellos (1 Tes 4:13-18) y posiblemente un informe acerca de ciertos problemas que existíanen la iglesia. Pablo escribe la carta para expresar su agradecimiento por la iglesia, para animarla en sufe, y para contestar las mismas preocupaciones.
3 David Alexander,
 Nuevo manual Bíblico ilustrado,
Pat Alexander, ed. (Miami, Editorial Unilit, 2002), 728-731. 

Activity (20)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alex Rojas liked this
Ruly Ashqui liked this
eddie
Samuel Roblero liked this
Isaac SJ liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->