Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
139Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
4º Apuntes derecho procesal I

4º Apuntes derecho procesal I

Ratings: (0)|Views: 22,912 |Likes:

More info:

Published by: Claudio Enion Cocio J on Apr 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/01/2014

pdf

text

original

 
Los auxiliares de la administración de justicia.
Son todos aquellos funcionarios que tiene por objeto ayudar o auxiliarla labor de los tribunales de justicia, se encuentran reglamentados en eltitulo XI del Código Orgánico de Tribunales.Auxiliares que pertenecen al Poder Judicial en calidad de funcionariodel mismo y forman parte del
escalafón primario
son:
-
Fiscales Judiciales
-
Relatores
-
Secretarios de los TribunalesAuxiliares de la administración de la justicia, pertenecen al Poder Judicial, pero en el
escalafón secundario
, en calidad de funcionario delmismo y son los siguientes:
-
Administradores de Tribunales
-
Consejeros Técnicos.
-
Bibliotecarios Judiciales
Auxiliares que NO son funcionarios del Poder Judicial,
peropertenecen al escalafón secundario.
-
Defensores Públicos
-
Procuradores del Número
-
Receptores Judiciales
-
Notarios
-
Conservadores
-
Archiveros Judiciales
Fiscales judiciales.
Son aquellos auxiliares de la administración de justicia cuya misiónfundamental es representar ante el tribunal de justicia el interés general dela sociedad, el Art. 58 del Código Orgánico de Tribunales, se encarga deestablecer el número de fiscales para cada Corte de Apelaciones y en laCorte Suprema, el fiscal judicial de la Corte Suprema es el jefe del servicio.
Requisitos para ser fiscales judiciales.
Para ser fiscal judicial se requiere cumplir con los mismos requisitosque para ser ministro de un tribunal superior de justicia y estos requisitos seencuentran señalados en los Art. 253 y 254 del digo Ornico de Tribunales y estos son:
Ser chileno.
 Tener el titulo de abogado.
 
 Y cumplir con los requisitos específicos que señala el propios CódigoOrgánico de Tribunales. (curso habilitante en Academia Judicial).Estos dos artículos hay que concordarlo con el Art. 284 también delCódigo Orgánico de Tribunales.
Nombramiento de los fiscales judiciales.
Los fiscales judiciales son nombrados por el Presidente de laRepública, de acuerdo a una terna o a una quina, tratándose del fiscal judicial de la Corte Suprema este funcionario es nombrado por el Presidentede la República de acuerdo a una lista de cinco personas que confecciona laCorte Suprema, nombramiento que requiere la aprobación del senado de larepública.
Funciones de los fiscales judiciales.
De acuerdo al Código Orgánico de Tribunales, los fiscales judicialespueden actuar de tres maneras:
Actúa como parte principal.
Actúa como tercero.
Actúa como auxiliar del juez.
 Actúa como parte principal.
Esta función se encuentra contemplada en el Art. 355 del CódigoOrgánico de Tribunales, que obre como parte principal significa que el fiscal judicial debe actuar como demandante o demandado en el juicio, es decir,debe ser oído en todos los tramites del juicio, en la actualidad tiene unaaplicación práctica casi nula, porque en la actualidad con la ReformaProcesal Penal los Fiscales Judiciales sólo pueden actuar en materias civiles.Para que el fiscal judicial actué como parte principal se requiere textolegal, sin embargo como los fiscales judiciales son funcionarios quepertenecen a los tribunales superiores de justicia, su participación seencuentra restringida debiendo actuar solamente ante las Corte deApelaciones o bien ante la Corte Suprema, por lo tanto no puede tenerparticipación ante un juez de letra.
 Actúa como tercero.
Esto significa que debe ser oída su opinión ante de la dictación de unasentencia y así lo establece el inciso 2º del Art. 355, por lo tanto a diferenciade la situación anterior, el fiscal judicial no debe ser oído en todo el juicio,
 
solamente se va a pedir su opinn, un dictamen ante de dictarse lasentencia definitiva.Los casos en que el fiscal judicial aca como un tercero, seencuentran contemplados en el Art. 357 Código Orgánico de Tribunales yestos asuntos en que actúa como tercero, son los siguientes:
En los juicios sobre estado civil de las personas.
Debe ser oído en los juicios de responsabilidad civil de los jueces.
Responsabilidad civil de los empleados públicos, por sus actosministeriales.
En los juicios que afecten los bienes de corporaciones ofundaciones de derecho público.
En las contiendas de competencia que se susciten entre tribunalesde diferente clases, por ejemplo un tribunal militar con un tribunalcivil.
En los demás asuntos que la ley expresamente señale, así porejemplo de ser oído en los trámites de exequátur y también debeser oído en los trámites en la acción o recurso de revisión.Por su parte el Art. 358 ha señalado casos en que el fiscal judicial nodebe ser oído:
En segunda instancia.
En los juicios de hacienda.
En asuntos judiciales no contencioso.
 Actúa como auxiliar del juez.
De acuerdo al Art. 359 del Código Orgánico de Tribunales, en estoscasos el fiscal judicial, va tener una participación de carácter voluntaria y lovoluntario es por que va ser el juez o el tribunal el que solicitara un informeal fiscal judicial y es voluntaria por que no esta obligado por ley.Cada vez que deba ser oído un fiscal judicial ya sea como parteprincipal, como tercero o como auxiliar del juez, la resolución judicial quedicta el tribunal “es vista al fiscal”. También esto tiene aplicación casi nula.
Defensores Públicos.
Esn regulados en los Art. 365 al 371 del digo Ornico de Tribunales, son aquellos auxiliares de la administración de la justicia,encargados de representar ante los tribunales los intereses de menores,incapaces, de ausentes y de las instituciones de beneficencia.Respecto a su organización los defensores públicos deben existir enel mismo territorio jurisdiccional que corresponda a un juzgado de letra,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->