Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Constitucional II (profesor Jorge León)

Derecho Constitucional II (profesor Jorge León)

Ratings: (0)|Views: 47|Likes:

More info:

Published by: Claudio Enion Cocio J on Apr 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/16/2011

pdf

text

original

 
 
PROCEDIMIENTO DE ELABORACION DE UNA LEY 
Se pueden distinguir 5 etapas.
1.ETAPA INICIATIVA LEGISLATIVA
Esta etapa puede definirse como la facultad para elaborar y presentar al Congresoproyectos de ley, la iniciativa legislativa del
Presidente de la República
se concretaen un
mensaje
, en cambio la iniciativa de los
parlamentarios
se traduce en una
moción
.En todo caso tanto la moción como el mensaje deberán contener todos losantecedentes explicativos que justifiquen la iniciativa legislativa y si esta iniciativaimplica gastos del Estado deberá indicar además la fuente de financiamiento de talgasto.Por su parte y respecto de la iniciativa legislativa la CPR establece una restricción.Cuando la iniciativa es una moción cuales que no podrán presentarse mociones por másde 10 diputados ni por más de 5 Senadores. Es para evitar que ingresen proyectos pre-aprobados.
Por su parte la iniciativa legislativa admite una clasificación y esta es:
-
Ordinaria:
Pertenece indistintamente al PRESIDENTE de la República o a losParlamentarios.
-
Exclusiva:
Sólo pertenece al PRESIDENTE de la República, es decir la formación delas leyes como proyecto de ley sólo puede ser presentado por el PRESIDENTE.
Las materias sobre las cuales el PRESIDENTE tiene exclusividad son lassiguientes. Art.65 CPR1º Respecto a los tributos:
Las que impongan, supriman, reduzcan o condonentributos de cualquier especie o naturaleza o establezcan excepciones o determinenla forma proporcionalidad o progresión de los tributos.
 
Respecto a los servicios públicos:
Creación de nuevos servicios públicos oempleos rentados sean fiscales, semi-fiscales, autónomos o de las empresas delEstado, así como también suprimirlos y determinar las funciones o atribuciones deestos servicios públicos.
 
Respecto a los proyectos de ley:
En relación a proyectos de ley quepermitan contratar empréstitos o comprometan el crédito o la responsabilidadfinanciera del Estado de las entidades semi-fiscales, aunomas, gobiernosregionales o municipalidades, así como tambn aquellos proyectos de leycondonen, reduzcan o modifiquen obligaciones financieras a favor del fisco o desus organismos.
Proyectos que concedan, fijen o aumenten remuneraciones, jubilaciones,pensiones, montepíos u otras rentas del personal en servicio o en retiro de laadministración pública, así como también cuando se quiera fijar la remuneraciónmínima de los trabajadores del sector privado.
[Escribir texto]
 
Proyectos de ley que establezcan modalidades y procedimientos de lanegociación colectiva y determinen en qué casos se pueden negociar.
Los proyectos de ley que creen o modifique normas sobre seguridad socialExisten otras materias entregadas al PRESIDENTE. Como aquella que regulan laalteración de la división política y administrativa de la nación, las que fijan las fuerza deaire mar y tierra en tiempos de paz y de guerra, las que autorizan el ingreso de tropasextranjeras a Chile y otras más LEY DE PRESUPUESTO.Por su parte la iniciativa exclusiva implica una restricción al Congreso Nacional (Etapa dediscusión legislativa). Pues el Congreso Nacional y respecto de esta materia de iniciativaexclusiva sólo podrá aceptar disminuir o rechazar el proyecto de ley contenido en elmensaje.
2.ETAPA DE DISCUSIÓN.
Si la discusión legislativa se inicia en el Congreso “moción” deberá presentarse elproyecto de ley en la rama del Congreso de que sea miembros su o sus autores.La cámara ante la cual se presenta un proyecto de ley y donde comienza la discusión sellama
cámara de origen
y la que revisa el proyecto se llama
cámara revisora
. Laregla general nos indica que cualquier cámara puede ser cámara de origen salvo lassiguientes excepciones.
a)Sólo podrá ser cámara de origen la cámara de Diputados en los siguientesproyectos de ley.1.
Los que recaigan sobre tributos.
2.
Los que recaigan sobre reclutamiento militar.
3.
El proyecto general de presupuesto y sus modificaciones.
b)Sólo podrá tener como cámara de origen el Senado.1.
proyectos de ley sobre amnistías e indultos generales.Como procedimiento la CPR siempre exige entonces ambas cámaras revisen un proyectode ley por su parte el tiempo por el cual un proyecto de ley se discute en una de lascámaras se denomina TRAMITE CONSTITUCIONAL.No puede extenderse tampoco la discusión por más de 5 trámites constitucionales.Ingresa proyecto a la sala, se genera una discusión general, luego Discusión particular. Y finalmente la Cámara Revisora.
ESQUEMA DE TRAMITACIÓN A NIVEL DE CAMARAS.
1.Los proyectos de ley se presentan en la OFICINA DE PARTES DE LA CAMARARESPECTIVA.
[Escribir texto]
 
2.Luego pasa a la MESA DIRECTIVA DE CADA CAMARA el PDTE de la Mesa Directivada cuenta a la Sala de que ha ingresado un proyecto de ley ordenando el mismopase a la comisión legislativa respectiva.3.La comisión evacua un informe sobre dicho proyecto en el que propone, seapruebe o se rechace legislar sobre esa materia. Vuelve el proyecto de ley coneste informe y empieza la discusión en general.4. Finalmente la discusión general tiene por objeto aprobar la idea o no de legislar entodo caso durante la discusión general del proyecto de ley podrán losparlamentarios y el gobierno hacer las indicaciones al proyecto que estimenpertinentes.
Si la idea de legislar es aprobada hay que distinguir si el proyecto sufrióindicaciones o no.
a.
Si el proyecto no tuvo indicaciones:
se aprueba en general (quiero legislar) yen particular y lo despacha a la cámara revisora. Si tuvo indicaciones (en la discusióngeneral) vuelve a la comisión legislativa respectiva para que esta evacue un 2doinforme.
b.
Si el proyecto tiene indicaciones
(art 69 cpr) En el evento en que los artículosdel proyecto de ley, sufriere modificaciones debe evacuarse por la comisión revisorarespectiva un segundo informe, se da cuenta de este segundo informe a la sala yprocede la misma a discutir particularmente aquellos arculos objeto de lasobservaciones. Al final de la discusión se entiende aprobado el proyecto de ley enprimer trámite constitucional y se despacha a la cámara revisora. Puede ocurrirtambién en este primer tramite constitucional, que la cámara de origen rechace la ideade legislar, en este caso no podrá presentarse dicho proyecto de ley, sino hasta pasadoun año (art 68 cpr), salvo que el presidente de la republica exija que este proyecto deley pase a la cámara revisora, proyecto que en todo caso deberá aprobarse para que selegisle con los 2/3 de los parlamentarios de esa cámara presente, en todo caso podrá lacámara de origen rechazar nuevamente la idea de legislar con el quórum de los 2/3 demiembros presentes.
Se entiende que un proyecto de ley es aprobado por ambas cámaras en lossiguientes casos:
1. Cuando en ambas cámaras se aprueba el proyecto de ley con el quórumcorrespondiente.2. En el caso en que solo una cámara aprueba y la otra lo rechaza, siempre que lacámara que aprueba haya sido capaz de reunir un quórum de los 2/3 para insistir en laaprobación de todo el proyecto de ley o en la aprobación de las modificacionesintroducidas al proyecto y siempre que la otra cámara no haya sido capaz de reunir unquórum de los 2/3 de los presentes para insistir en el rechazo o en las modificacionesintroducidas. En definitiva, y en este caso el proyecto de ley de aprueba con un quórumde los 2/3 y con el quórum de a lo menos 1/3 de los parlamentarios de la otra cámara.
Proyecto desechado totalmente
(art 70 cpr)
[Escribir texto]

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->