Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Regimen Juridico

Regimen Juridico

Ratings: (0)|Views: 6,853 |Likes:
Published by Livia Yrigoyen

More info:

Categories:Types, Research, Law
Published by: Livia Yrigoyen on Apr 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
TEMA 22
gimen Judico. Administrativo de Protección al Consumidor,Fundamentación de la Protección Social. Objetos. Bienes y ServiciosProtegidos. Derechos del Consumidor y Usuarios. El Consumidor. LasAsociaciones de Consumidores. Proveedores de Bienes y Servicios. LosContratos de Adhesión. De la información sobre precios y el marcaje.Bienes y servicios de primera Necesidad. De los tratos abusivos,arbitrarios o discriminatorios. La especulación, el acaparamiento y lausura. El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor. ElSistema nacional de Protección al Consumidor. Las Averiguaciones.Procedimientos Administrativos. La Sala de Sustanciación e Instrucción.El Arbitraje y la Conciliación. Las Sanciones
.
La Reforma de la Ley que reconoce expresamente que: "el procesode reforma y modernización del Estado Venezolano que tiene susbases en la promulgación en 1999 de la nueva Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, sirve de fundamento para laactualización de la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario ".El objeto de este estudio es poner de manifiesto las neasgenerales que gobiernan el régimen de la proteccn delconsumidor y el usuario, analizando las cláusulas económicas de laConstitución de 1999, las instituciones fundamentales de LPCU, y refiriéndonos a dos campos muy específicos, en los cuales esasLeyes han demostrado tener, en la práctica, particularidadesrelevantes. La presente Ley protege al consumidor que actúa en elmercado con diligencia ordinaria, de acuerdo a las circunstancias.Estableciendo así cual es el marco de protección para todas estas personas naturales que cumplan los requisitos para convertirse enconsumidores. Es necesario que ese acto de consumo implique queel adquiriente o usuario actué como destinatario final de los productos que, en términos económicos, equivale a no introducir enel circuito de intercambio dichos bienes: al contrario, comodestinatario final los adquiere para sí, permanecen en su ámbito personal, familiar o domésticos, sin que regresen al mercado. Noson consumidores aquellos que adquieren bienes o servicios con el prosito de integrarlos en otros procesos de producción o prestación de servicios.
Régimen Jurídico
La preocupación de los poderes blicos por lograr unaadecuada protección jurídica del consumidor surge
 
fundamentalmente a partir de la cada de los ochenta comorespuesta a la situacn de indefensión en que se encontrabanamplios sectores de la población debido al desarrollo de la modernasociedad de consumo.Los poderes públicos garantizarán la defensa de losconsumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientoseficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicosde los mismos.
Administrativo de Protección al Consumidor
A través de la Protección al Consumidor como mecanismo deintervención administrativa en la economía, la AdministracnPública busca una correcta asignación de servicios y productos quese ofrecen en el mercado, respetando los derechos del consumidoren cuanto a Información sobre lo ofertado, idoneidad de lo ofertadoy el derecho de no ser discriminado.La Ley de Protecciòn al Consumidor establece claramente ensu artículo 4, letra “h” e “i” que son derechos básicos de los y lasconsumidoras. H: acceder a los rganos administrativosestablecidos para ventilar los reclamos por violaciones a susderechos, mediante sun proceso simple, breve, gratuito. I: ladefensa de sus derechos en procedimientos administrativos desolución de conflictos.Las leyes son encargadas de regular las relaciones sociales, ypara ello reconocen derechos y obligaciones de las personasDebido al surgimiento de diferentes actividades dentro de lasempresas y una división del trabajo cada vez más compleja lo cualse ha desarrollado técnicas, sistemas, métodos y procedimientospara administrar adecuada y ventajosamente todos los elementosque las conforman.
Fundamentación de la Protección Social
Al decir fundamentales, nos estamos refiriendo a laimportancia de estos derechos y de su reconocimiento para todoslos hombres, hoy en a también se sostiene que hablamos dederecho fundamental cuando aparecen en elderecho positivo. Peromás allá de esta concepción, los derechos humanos al encontrarse
 
fundados en la naturaleza humana, no pueden tomarvaloren elmomento en el que ingresan a una norma, porque tienen un valoranterior.La definición tradicional de protección social, entendida comomedidas del sector público para proveer seguridad de ingresos a laspersonas a través de tres áreas de intervención bien diferenciadas –mercado laboral, previsión y asistencia social -, se torna insuficienteen la década de los noventa para afrontar los retos simultáneos deaumento de desarrollo económico y reducción de la pobreza.
Objetos.Artículo 1.
La presente Ley tiene por objeto la defensa, proteccióny salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores yusuarios, su organización, educación, información y orientación, así como establecer los ilícitos administrativos y penales y losprocedimientos para el resarcimiento de los daños sufridos porcausa de los proveedores de bienes y servicios y para la aplicaciónde las sanciones a quienes violenten los derechos de losconsumidores y usuarios.
Bienes y Servicios Protegidos
Los bienes y servicios destinados a los consumidores y usuariosdeben presentarse de forma que no existan peligros para su salud yseguridad. Si tales productos resultaran peligrosos deben retirarsedel mercado inmediatamente a través de procedimientos rápidos ysimples. Los poderes públicos velarán por la seguridad, calidad ysalubridad de los bienes y servicios ofertados en el mercado.
Protección especial 
Artículo 14.-
-El Ejecutivo Nacional dará prioridad y protecciónespecial a los grupos de consumidores y usuarios, que porcircunstancias extraordinarias se encuentren en una situación deinferioridad, desproteccn o indefensión de sus derechos o delejercicio de los mismos. La protección especial establecida en elpresente artículo comprenderá la atención jurídica, administrativa yde actuaciones específicas según lo dispuesto en la presente Ley,en especial a los niños y adolescentes, las mujeres gestantes, los

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dani Morales liked this
Yuliel liked this
Josy Almaraz liked this
anderssonpoloche liked this
jr1984 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->