Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
12Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Uriarte Edurne - Introducción a la Ciencia política - Democracias y sistemas políticos Cap 6 y 7

Uriarte Edurne - Introducción a la Ciencia política - Democracias y sistemas políticos Cap 6 y 7

Ratings: (0)|Views: 3,157|Likes:
Published by Hernández Javiera
• Uriarte, Edurne. 2002. Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Tecnos, Cap. 6, “Las democracias” y Cap. 7, Los sistemas no democráticos.
• Uriarte, Edurne. 2002. Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Tecnos, Cap. 6, “Las democracias” y Cap. 7, Los sistemas no democráticos.

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Hernández Javiera on Apr 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
6. Las DemocraciasRasgos centrales para saber si estamos frente a una democracia- La existencia de un sufragio universal. (Masculino y Femenino)- Elecciones libres; competitivas, periódicas y correctas.- La existencia de más de un partido- Fuentes de información distintas y alternativas.Las democracias son sistemas políticos que se caracterizan por admitir en su senoopiniones y organizaciones políticas contrarias a la misma democracia y con proyectostendentes a destruir la democracia bajo cuyo manto de libertad perviven.Democracia representativaMainin explica los cambios de contexto de la evolución de la democracia representativahasta la forma que hoy ha adoptado y este la califica como “democracia de audiencia”. Estaestaría caracterizada por una personalización de las opciones electorales en la que losvotantes votan cada vez más por la persona y menos por el partido.No obstante Sartori señala que el concepto de representación se explica bajo 3caracteristicas.a) Una sustitución en la que una persona hanla en nombre de otrab) Bajo una condición de hacerlo en nombre del representadoc) Con cierta idea implícita de que debe hacer una correspondencia entre las características delrepresentado y del representante.Aunque un ideal sería una democracia directa, y entre sus elementos podríamos identificar...a) La percepción de alejamiento que los ciudadanos tienen respecto a las decisiones políticasb) La percepción de escasa similitud entre representantes y representadosc) Un rasgo estrechamente conectado con el anterior, que es el del antielistismo.Sin embargo, la representación resulta imprecsindible en las democracias, por eltamaño de las sociedades organizadas bajo el sistema democrático, la falta de disposición deuna buena parte de los ciudadanos de las democracia a participar en las tareas políticas y lanecesidad de preparación tecnica e inversión de tiempo que requiere la política.Democracia Radical:(Jean-Jaques Rousseau“La Soberanía no puede ser representada por la misma razón que no puede ser enajenada;consiste escencialmente en voluntad general y está no puede ser representada: Es ella mismao es otra cosa; no hay termino medio...”
 
¿Cómo podríamos corregir nuestro sistema democrático para que sea más representativo?- Con un sistema nacional de asambleas (Acortar el trecho entre el ciudadano y el presidente- Cooperativa de comunicaciones con información cívica al alcanze de todos- Sistema de elección por sorteo (Todos con acceso al cargo)- Programas de voluntariado en trabajos locales- Servicio ciudadano universal; todas las instituciones bajo las opciones libres del ciudadano.7. Los Sistemas No Democráticos
 
Dictadura: Sistema político caracterizado por el control limitado del poder estatal. Por parte delindividuo, en el que el dictador está por encima de la ley y la institucionalidad. No esresponsable ante aquellos que gobierna, suprime grupos sociales y políticos rivales yfinalmente elimina o restringe las libertades civiles como la libertad de expresión.Sartori también define la dictadura como; un gobierno no democrático, no constitucionaly un gobierno por la fuerza o violento.JUAN LINZTotalitarismo:- Ausencia de pluralismo- Partido único- Ideología articulada y rígida-Movilización alta y continua- Pequeño grupo o lider en el vértice del partido- Limites no previsibles del poder del lider y amenaza de sancionesAutoritarismo:

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Oli Sánchez liked this
tonoporto liked this
Cima TwoTone liked this
Diego liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->