Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Organica de Consejos Comunales 2009

Ley Organica de Consejos Comunales 2009

Ratings: (0)|Views: 603|Likes:
Published by jesusrmarin

More info:

Published by: jesusrmarin on Apr 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/11/2011

pdf

text

original

 
 
LA ASAMBLEA NACIONALDE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELADecreta
la siguiente,
LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALESCapítulo IDisposiciones generales
Objeto
Artículo 1.
La presente Ley tiene por objeto regular la constitución,conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales comouna instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular ysu relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación,ejecución, control y evaluación de las políticas públicas, así como los planes yproyectos vinculados al desarrollo comunitario.
Consejos comunales
Artículo 2.
Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democraciaparticipativa y protagónica, son instancias de participación, articulación eintegración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizacionescomunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al puebloorganizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticaspúblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades yaspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo desociedad socialista de igualdad, equidad y justicia social.
Principios y valores
Artículo 3.
La organización, funcionamiento y acción de los consejos comunalesse rige por los principios y valores de participación, corresponsabilidad,democracia, identidad nacional, libre debate de las ideas, celeridad,coordinación, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas,honestidad, bien común, humanismo, territorialidad, colectivismo, eficacia,eficiencia, ética, responsabilidad social, control social, libertad, equidad, justicia,trabajo voluntario, igualdad social y de género, con el fin de establecer la basesociopolítica del socialismo que consolide un nuevo modelo político, social,cultural y económico.
 
 
2
 
 Definiciones
Artículo 4.
A los efectos de la presente Ley se entiende por:
1.
 
Comunidad:
núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas yfamilias que habitan
 
en un ámbito geográfico determinado, vinculadas porcaracterísticas e intereses comunes; comparten una historia, necesidades ypotencialidades culturales, económicas, sociales, territoriales y de otra índole.
2.
 
Ámbito geográfico:
es el territorio que ocupan los habitantes de lacomunidad, cuyos límites geográficos se establecen o ratifican en Asambleade Ciudadanos y Ciudadanas, de acuerdo con sus particularidades yconsiderando la base poblacional de la comunidad.
3.
 
Base poblacional de la comunidad:
es el número de habitantes dentro delámbito geográfico que integra una comunidad. Se tendrá como referenciapara constituir el Consejo Comunal: en el ámbito urbano entre cientocincuenta y cuatrocientas familias; en el ámbito rural a partir de veintefamilias y para las comunidades indígenas a partir de diez familias;manteniendo la indivisibilidad de la comunidad y garantizando el ejerciciodel gobierno comunitario y la democracia protagónica.
4.
 
Organizaciones comunitarias:
son las organizaciones que existen o puedenexistir en el seno de las comunidades y agrupan un conjunto de personas conbase a objetivos e intereses comunes, para desarrollar actividades propias enel área que les ocupa.
5.
 
Comité de trabajo:
es el colectivo o grupo de personas organizadas paraejercer funciones específicas, atender necesidades en distintas áreas de trabajoy desarrollar las aspiraciones y potencialidades de su comunidad.
 6.
 
Vocero o vocera:
es la persona electa mediante proceso de elección popular,a fin de coordinar el funcionamiento del Consejo Comunal, lainstrumentación de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos yCiudadanas.
7.
 
Proyectos comunitarios:
es el conjunto de actividades concretas orientadas alograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades,aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos debencontar con una programación de acciones determinadas en el tiempo, losrecursos, los responsables y los resultados esperados.
 
 
3
 
8.
 
Áreas de trabajo:
son ámbitos de gestión que se constituyen en relación conlas particularidades, potencialidades y los problemas más relevantes de lacomunidad. El número y contenido de las áreas de trabajo dependerá de larealidad, las prácticas tradicionales, las necesidades colectivas y lascostumbres de cada comunidad. Las áreas de trabajo agruparán varios comitésde trabajo.
9.
 
Plan Comunitario de Desarrollo Integral:
es el documento técnico queidentifica las potencialidades y limitaciones, las prioridades y los proyectoscomunitarios que orientarán al logro del desarrollo integral de la comunidad.
10.
 
Gestión:
son las acciones que exigen el cumplimiento de los objetivos ymetas, aprobados por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, de cada unade las unidades de trabajo que integran el Consejo Comunal.
 11.
 
Economía comunal:
es el conjunto de relaciones sociales de producción,distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios y saberes,desarrolladas por las comunidades bajo formas de propiedad social al serviciode sus necesidades de manera sustentable y sostenible, de acuerdo con loestablecido en el Sistema Centralizado de Planificación y en el Plan deDesarrollo Económico y Social de la Nación.
12.
 
Redes socioproductivas:
es la articulación e integración de los procesosproductivos de las organizaciones socioproductivas comunitarias, para elintercambio de saberes, bienes y servicios, basados en los principios decooperación y solidaridad; sus actividades se desarrollan mediante nuevasrelaciones de producción, comercio, distribución, cambio y consumo,sustentables y sostenibles, que contribuyen al fortalecimiento del PoderPopular.
Capítulo IIConstitución del Consejo ComunalSección primera: de la asamblea constitutiva comunitaria
 Equipo promotor 
Artículo
 
5.
El
 
equipo promotor es la instancia conformada por un grupo deciudadanos y ciudadanas que asumen la iniciativa de difundir, promover einformar la organización de su comunidad a los efectos de la constitución delConsejo Comunal y deberá notificar su conformación y actuaciones ante el

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->