Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
96Activity
×
P. 1
Psicologia desarrollo social del adulto

Psicologia desarrollo social del adulto

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 31,806|Likes:
Published by javier_1000

More info:

Published by: javier_1000 on Apr 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

10/02/2013

pdf

text

original

 
PSICOLOGIA DESARROLLO SOCIAL DEL ADULTO.
Lic. RODOLFO GUIBOVICH DEL CARPIO
1.1.-
SOBRE EL CONCEPTO DE DESARROLLO HUMANO
 
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en loreferido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sinotambién en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismocomo persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se haido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, quetambién fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.Se define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de lascapacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades".Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la viday el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidadesrelacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer ensu vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos losindividuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.1.2.-
EL SIFGINIFICADO DE ADULTEZ.
La adultez es la etapa más característica de la vida humana. El conceptode adulto coincide con el concepto de hombre. En la trayectoria vital delhombre éste no es nunca igual así mismo.La edad adulta presenta las siguientes características: es la etapa central,es la más larga, y es la más interesante y representativa.El concepto de adulto es un concepto cultural que varía según los pueblosy Culturas.Condición de adulto; edad adulta.Llegada a su mayor crecimiento o desarrollo.Este concepto se puede formular desde 3 puntos de vista:a) Antropológico-jurídico: según este punto de vista se es adulto cuando sedeja de ser joven. Esta concepción se da en sociedades modernas ya queen las antiguas y primitivas se pasa de niño a adulto mediante un rito deiniciación. En estas sociedades primitivas el niño era considerado un hombrepequeño, por lo tanto la adultez comienza muy pronto recortándose así nosólo la adolescencia y juventud sino incluso la misma infancia.
1
 
Jurídicamente la adultez se declara con la mayoría de edad, momento enque el sujeto adquiere responsabilidad legal.Según la concepción antropológico-jurídica, en nuestra cultura la adultezreúne las siguientes características: representa al individuo pleno yformado, 2ªes el período más productivo de la vida,3ºes una época de granrendimiento laboral , 4º suele conllevar la fundación de la familia y laprocreación, 5º es el momento del ejercicio sociopolítico y 6º el individuomuestra una autonomía personal plena.b) Sociológico: el concepto de adulto aparece a partir de la idea de"generaciones".F. de Azevedo distingue tres tipos de generaciones: la que declina, lareinante (los adultos) y la ascendente .Sin embargo Ortega y Gasset dividelas generaciones en etapas de 15 años, por lo tanto en una misma etapaconviven seis o siete generaciones.Las generaciones que nos interesan son:
Juventud (de los 15 a los 30) sus características son la receptividad ypasividad social.
Gestación (de los 30 a los 45) se inician en la vida social pero no de unmodo pleno.
Gestión (de los 45 a los 65 ) actúan de un modo socialmente decisivo.
La siguiente generación entra en la jubilación lo que implica que dejan detener un papel socialmente activo.Según este esquema, la edad adulta comprendería las generaciones degestación y gestión.c) Psicológico: desde este punto de vista el adulto es aquel que ha llegado asu desarrollo pleno y vive en él .La adultez es la plenitud de la vida humana.El adulto es un individuo maduro.Las características de la personalidad madura son: 1º una mejor percepciónde la realidad, aceptación de uno mismo, de los des y de lanaturaleza, espontaneidad, concentracn en los problemas ,5ºindependencia, sensibilidad respecto a la cultura y el medio, flexibilidad en las situaciones, 8º horizontes amplios , 9º sentimiento social,10º relaciones sociales profundas, 11º estructura democrática, 12ºseguridadética, 13º humor sin hostilidades y 14º creatividad.Sen esta concepción podemos distinguir entre adultos reales ocronológicos
2
 
1.3.- TRANSICIÒN A LA VIDA ADULTAEstilos de aprendizaje el aprendizaje es un cambio de pautas decomportamiento
Autoorientación académica y profesional1.madurez: buen juicio, prudencia. edad adulta.2.personalidad: conjunto de cualidades que constituyen a lapersona o supuesto inteligente. diferencia individual queconstituye a cada persona.3.carácter: conjunto de rasgos y circunstancias que indican lanaturaleza de personas o cosas. (cultura)4.temperamento: carácter físico y mental peculiar de un individuo(naturaleza)5.autoconcepto: imagen o percepción que tenemos de nosotrosmismos.6.autoestima: aprecio que se tiene a uno mismo.7.autoimagen: imagen que una persona tiene de sí misma.
El objetivo de la educación proporciona a los jóvenes una formaciónplena para que conozca y busque su identidad.conceptos que la describen:
autoconcepto
autoestima *
sentimiento de autoeficacia: convencimiento de que unapersona puede realizar con éxito una conducta necesaria paralograr un resultado dado.
identidad: es la respuesta a la pregunta “¿quién soy yo?”, ladefinición que hacen las personas de sí mismas. buscar laidentidad supone: relacionarse con los demás sin utilizar cualquier tipo de máscara, siendo nosotros mismos.*Autoestima*la autoestima positiva:Se inició desde nuestras edades más tempranas y se continúa a lolargo de la edad adulta. influye el entorno familiar próximo y elcontexto cultural en el que nos desarrollamos.
Claves para mejorar la autoestima-Aceptarnos tal y como somos.-Intentar cambiar los modelos negativos por otros positivos.-Evitar compararnos unos con otros.
3

Activity (96)

You've already reviewed this. Edit your review.
Faadsadasds Asdadasds added this note|
I love it!
1 thousand reads
1 hundred reads
Ivan Ulerio liked this
Lucy Salinas liked this
Mitzi Nav liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->