Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
17Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Bolívar y la guerra social - Juan Bosch

Bolívar y la guerra social - Juan Bosch

Ratings: (0)|Views: 4,666|Likes:
Ensayo del escritor dominicano Juan Bosch, que profundiza el análisis del trasfondo de lucha de castas que motorizó el proceso independentista venezolano, que luego definiría la independencia latinoamericana.
Ensayo del escritor dominicano Juan Bosch, que profundiza el análisis del trasfondo de lucha de castas que motorizó el proceso independentista venezolano, que luego definiría la independencia latinoamericana.

More info:

Published by: Eduardo Febres Muñoz on Apr 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/20/2013

pdf

text

original

 
 Apreciados cibernautas,Hemos querido duplicar en Simón Bolívar, el hombre
 
el libro
"Bolívar y laGuerra Social"
escrito por el poeta, filósofo, educador, luchador social, estadista y ex presidente de República Dominicana
 Juan Bosch Gaviño
, ya que en éselibro se plantea una teoría que nuestros historiadores de paltó y levita se hannegado a afrontar; estos señores por estar servicio de torvos intereses, o bien alsentirse obligados por condiciones de clase o cuna, o simplemente por la desidiao la pereza a la hora de investigar se han dejado un lado el estudio del contenidosocial de nuestra gesta independentista.Quien esto escribe no se considera historiador, tan solo un recopilador dedocumentos históricos, pero he querido vaciar en esta página WEB el contenidocompleto de este libro escrito por el Sr. Bosch el año 1964 y publicado por laeditorial Jorge Álvarez e 1965. El duplicar este libro con argumentos que sé queresultarán polémicos, es como una ayuda a los estudiosos de la historia, que sinduda encontrarán en él material que debe ser investigado con más profundidad.Es indudable que al ver la lucha libertaria venezolana como una confrontación decarácter social, o sea, como un enfrentamiento de castas y de colores, personajescomo Ezequiel Zamora, "El Indio" Francisco Rangel, "El Mocho" José ManuelHernández y tantos otros alcanzan una nueva dimensión histórica ante el pueblo;también podremos entender mejor el desarrollo de los acontecimientos históricossurgidos después de la independencia, debemos recordar que desde 1830 hartael año 1903 ocurrieron en Venezuela alrededor de veinte “Revoluciones”. Estesímbolo del caudillismo del siglo XIX dejó más de sesenta mil muertos,desolación, atraso, resentimientos sociales y dependencia de nuetra patria anteel imperialismo yanqui.Esperamos pues que al duplicar este libro en nuestro sitio podamos brindar unaayuda a los estudiosos de nuestra historia.Por último queremos agradecer al Sr. Carlos Díaz Capobianco el aporte que hizo aesta página de ese raro libro.
 
 Al lector 
E
ste libro ha sido escrito sin tener a mano las obras necesarias para ampliar a susúltimas posibilidades la tesis que en él se expone. Por ausencia de esas obras elautor no ha podido señalar la fuente bibliográfica de cada cita; éstas se hanreproducido copiando las notas que el autor había tomado durante su estancia enVenezuela, especialmente para escribir una biografía del Libertador,
 
1
 
 y en esasnotas no figuran las fuentes bibliográficas.
E
l autor pide excusas al lector por esa falta, pero puede asegurar que el hecho deque cada cita haya sido tomada, y escrupulosamente copiada, de lacorrespondencia y de otros papeles de Bolívar, así como el hecho de que en cadacita se mencione la fecha de la carta, la proclama o el discurso del Libertador en que figuran sus palabras, permite hallar con facilidad la fuente.
E
n tres libros aparecen esas cartas, proclamas, discursos y hasta recuerdos:Simón Bolívar, Obras Completas, Editorial Lex, La Habana, 1947, 2 Vol.; Fundación John Boulton, Cartas del Libertador, Tomo XII (18031830), Caracas, 1959, Biblioteca Venezolana de Cultura, Colección Andrés Bello, Diario de Bucaramanga, por L. Perú de Lacroix, Ediciones del Ministerio de Educación Nacional, Caracas,1949.
D
esde luego, esas obras no bastan para cubrir el tema en toda suextensión, pues ellas no dan ni el panorama de la evolución económica y socialde España, América y Venezuela en el siglo
 XVIII
ni el curso de la vida de Bolívar nidetalles sobre Boves. Acerca de Boves, el personaje más destacado de la guerra
 
social venezolana de 1812, conocemos un solo libro: José Tomás Boves, de A.Valdivieso Montano, Editorial González, Caracas, 1955.
enezuela es un país de abundante bibliografía histórica, que en los últimos añosha estado siendo ampliada con estudios de especialistas en el aspecto económico y social del pasado venezolano; pero no es fácil hallar fuera de Venezuela obrasnacionales debido a que la mayoría de los libros de historia del país es paraconsumo interno y de escasa circulación en el exterior. Por otra parte, el autor deeste libro no pensó que iba a escribirlo en circunstancias un poco azarosas, en unnuevo exilio, de manera que el lector debe perdonarle, entre otras fallas, laausencia de fuentes bibliográficas.
O
 jalá que a pesar de esa falta, el lector encuentre en él algo de interés.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Yojan Hernández liked this
juan cristobal liked this
brownislav liked this
fernandiko liked this
Yliana Alvarado liked this
Adrian Jose liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->