Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
23Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
valores indigenistas

valores indigenistas

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 5,187 |Likes:
Published by fcarabajal

More info:

Published by: fcarabajal on Nov 29, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2013

pdf

text

original

 
LIC. ROBERTO SAMAR
 Recuperando los valores indigenistasElegí analizar la experiencia del centro cultural Teofilo pez, ya querepresenta la lucha del pueblo indígena por dignificarse. Por recuperar losvalores de los pueblos originarios en el trabajo con los niños y niñas.La cultura de un pueblo que sufrió y sufre marginación e indiferencia, esrecuperada desde el esfuerzo cotidiano.Es interesante esta experiencia porque en el medio de una sociedadindividualista y consumista, los militantes del centro cultural trabajan día a díapara construir una sociedad más justa. Sin recibir nada a cambio, más que laconvicción de estar haciendo lo correcto.
 
ANÁLISIS
Según el Artículo Nº 30 de la Convención sobre los derechos del niño en
1
“losEstados partes en que exista minorías étnicas, religiosas o lingüísticas o personas de origen indígena, no se negará a un niño que pertenezca a talesminorías o que sea indígena el derecho que le corresponde, en común con losdemás miembros de su grupo a tener su propia vida cultural, a profesar y  practicar su propia religión, o emplear su propio idioma”.
En este marco analizaremos el centro cultural Teofilo López que lidera RobertoHuanca, de 34 años. El cual no cuenta en la actualidad con un espacio físico,pero realiza actividades donde son convocados o donde les cedan el espacio.
2
“Estamos siempre abiertos a participar en comedores, asociaciones, el lugar donde nos inviten, estamos”, sostiene el promotor del centro cultural.Las actividades consisten en talleres de sicus dirigidos a niños y niñas,generalmente en edad escolar. Las clases se dictan en los siguientes puntos dela zona sur de la Ciudad de Buenos Aires:-Escuela Nº 23 Distrito Escolar Nº 11 – Flores Sur -Escuela Nuestra Señora de Fátima – Villa Soldati-Villa 1.11.14. – Bajo FloresActualmente tienen relación con más de 100 chicos y chicas. Aunque el grupomás estable es de 50 participantes.Trabajan para las chicas y chicos de pueblos ingenas, pero tambnparticipan niños y niñas que no son descendientes de pueblos originarios. ParaHuanca, “eso hace s valiosa la experiencia. Porque se relacionan,interactúan y se conocen. Crece el marco del respeto. El marco de lainteracción, de actuar unos con otros. Sin pensar si uno es boliviano, esargentino o es indígena”.
1
 
La Convención sobre los derechos del niño forma parte de la Constitución de la NaciónArgentina.
2
Reportajes realizados a Roberto Huanca
 
en noviembre del 2007
 
“En el grupo hay personas adultas que apoyan la iniciativa pero no están taninvolucrados o con el mismo nivel de compromiso que tengo yo”, sostieneHuanca quién es el sostén y pilar de la iniciativa.Las actividades son gratuitas y no cuentan con subsidios, ni apoyo estatal. Sesostienen por la voluntad de sus integrantes. En particular del tiempo y laenergía que le dedica Roberto, quien trabaja en el rubro textil independiente.Esto le permite disponer “del tiempo para trabajar con los chicos.”Igualmente, espera en algún momento contar con algún recurso económicopara sostener la actividad en el tiempo.Cabe aclarar, que Huanca en el transcurso de las entrevistas habla de “chicos”,y no de “chicas y chicos”. Como señala Eva Giberti,
3
“Chicos. No, ¿cómochicos? Chicas y chicos, porque son distintos. La discriminación empieza por ellenguaje”. Mas allá que Huanca sostiene que “ni el hombre ni la mujer son másni menos” y señala la igualdad como un valor a rescatar, en su discurso utilizael término masculino.HISTORIATeofilo López era un músico, dueño de un espacio de danza y muy vinculado ala probletica ingena. En homenaje a este “hermanoque fue suinspiración, Roberto le pone su nombre al Centro Cultural.El centro cultural Teofilo López nace en el 2003 en el Barrio de emergenciaRamón Carrillo en el predio de la comunidad Boliviana llamado “6 de agosto”.Frente a la buena repercusión en los niños de la actividad, empiezan a realizar el taller con chicos de la villa 1.11.14 del bajo Flores.En palabras de Huanca: “el grupo nace a partir de mi inquietud sobre lasituación vulnerable de los chicos. En la primera experiencia que tuve al armar un pequeño grupito, en donde estos chicos llevaban inconcientemente elinstrumento a las escuelas. Eran chicos muy midos, veía como serelacionaban. Notaba como los maestros y los chicos los felicitaban. Comoellos sin miedo, y sin vergüenza, mostraban su conocimiento frente a todos losalumnos. Eso les hacía sentir bien. Eso fue lo que le dio soporte al proyecto.”A partir de estas primeras experiencias el grupo suma actividades en Lugano,Ciudad Oculta y en la villa 31 de Retiro.
3
Entrevista a Eva Giberti – “Querido, vamos… a lavar los platos” Pag. 1

Activity (23)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
clajerico liked this
Juan Santana liked this
Fabian Cuatin liked this
Tere Hernandez liked this
Junior Gato liked this
Ruby Gonzalez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->