Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
30Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La psicomotricidad de 0 a 6 años

La psicomotricidad de 0 a 6 años

Ratings: (0)|Views: 3,392 |Likes:
Published by mgiraldi

More info:

Published by: mgiraldi on Apr 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/21/2013

pdf

text

original

 
NÚMERO 23JULIO DE 2006ISSN 1696-7208
 
AUTORAS:
Concepción Ruiz Torres.Mª del Carmen Serrano Calvo- Rubio
Resumen:
A lo largo de este artículo veremos que se entiende por psicomotricidad,la evolución de la misma, así mismo veremos distintas escalas para evaluarla, parafinalmente nombrar las estrategias de intervención que podemos seguir los docentes.
REVISTA I+E
CSI
CSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012E-Mail ense41@csi-csif.es
1
 
La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera. No sehabló de ella como tal hasta el siglo XX. En el siglo XIX algunos estudios nos presentan la psicomotricidad como desglose de la educación física. Sólo másadelante, ya en el siglo XX, la psicomotricidad es aceptada en su vertiente psicológica.En el siglo XX se emplea el término psicomotricidad, en un principio, en laterapéutica de las dificultades o carencias de la movilidad del niño/a.Después adquiere una nueva concepción en la que se trata de integrar laeducación corporal en una educación global.
1) Concepto.
Cuando hablamos de desarrollo psicomotor nos estamos refiriendo a laevolución que el sujeto debe tener para realizar determinadas acciones ymovimientos, así como para llevar a cabo la representación mental y la conciencia delos mismos. A continuación veremos algunas definiciones de psicomotricidad segúndistintos autores:-“ La psicomotricidad es el mundo de las relaciones psiquismo movimiento ymovimiento psiquismo” (Palacios, 1990). Implica un componente externo (acción) yun componente interno (la representación del cuerpo y sus posibilidades demovimiento).-“ La psicomotricidad es un nudo que ata psiquismo y movimiento (Coste, 1979).- A mitad del camino entre lo físico-madurativo y lo relacional, el desarrollo psicomotor dista mucho de ser una realidad biológica, es también una puerta abierta ala interacción y a la estimulación (Ramos, 1979).
REVISTA I+E
CSI
CSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012E-Mail ense41@csi-csif.es
2
 
El objetivo del desarrollo psicomotor es el control del propio cuerpo.
2) Evolución de la psicomotricidad.
Las conductas reflejas. 
Los reflejos son acciones involuntarias ante un estímulo. Algunos desaparecen endiferentes momentos del primer año. Otros cumplen una función protectora y nodesaparecen definitivamente, es el caso del bostezo, la tos, el estornudo, el parpadeo,etc.
 
Los reflejos primitivos en el recién nacido son:a)Reflejo darwiniano. Se conoce también con los nombres de reflejo de agarrar,reflejo de prensión, reflejo de aferramiento y reflejo de grasping. Al estimularle la palma de la mano flexiona los dedos fuertemente sobre el estímulo. Desaparece entrelos dos y tres meses. b)Reflejo de hociqueo. Tocándole la mejilla gira la cabeza, abre la boca y empieza achupar rítmicamente. Desaparece a los nueve meses.c)Reflejo de Babinski. Al tocar la planta del pie, los dedos se abren en forma deabanico, y el pie se dobla hacia adentro. Desaparece entre el sexto y el noveno mes.d)Reflejo de Moro. Se conoce también como el reflejo del abrazo. Un estímulorepentino, como un golpe seco, provoca una extensión brusca de las piernas, brazos ydedos, y seguidamente vuelve a poner los brazos sobre su pecho, a la vez que arqueay echa hacia atrás la cabeza. Desaparece a los tres meses.
REVISTA I+E
CSI
CSIF Sector de Enseñanza C/ San Juan Bosco 51 B 41008 Sevilla. Tlf. 954069012E-Mail ense41@csi-csif.es
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->