Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
envejecimiento

envejecimiento

Ratings: (0)|Views: 72 |Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Carlos Miguel Santa Cruz Vera on Apr 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/14/2013

pdf

text

original

 
1
CAPÍTULO 1CONSIDERACIONES GENERALESSOBRE EL ENVEJECIMIENTO
CRISTINA CASTANEDO PFEIFFER
Enfermera. Profesora Titular Enfermería Geriátrica.E.U.E. “Casa de Salud Valdecilla”.
Universidad de Cantabria
MISERICORDIA GARCÍA HERNÁNDEZ
Enfermera. Profesora Titular Enfermería Geriátrica.
 E.U.E. Universidad de Barcelona
Mª JOSÉ NORIEGA BORGE
Profesora Titular FisiologíaE.U.E. “Casa de Salud Valdecilla”
Universidad de Cantabria
MANUEL QUINTANILLA MARTÍNEZ
Enfermero. Máster en Gerontología Social.Universidad de Barcelona. Coordinador delDepartamento y Profesor de Enfermería GeriátricaE.U.E. “Vall d’Hebron”
Universidad Autónoma de Barcelona
 
2
CAPITULO 1CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ENVEJECIMIENTO1.
 
CONCEPTOS GENERALES1.1.
 
GERONTOLOGÍA
Es la ciencia que estudia el proceso de envejecimiento de los seres vivos y de la persona enparticular desde todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, socio-económicos yculturales.
Gerontología biológica:
Estudia las alteraciones y cambios morfológicos,fisiológicos, bioquímicos y funcionales.
Gerontología social:
Estudia a la persona como un ser integral, teniendo en cuentael medio ambiente, la situación socioeconómica y familiar donde vive, etc.GERONTOLOGÍA
.
GERON: Anciano, viejo (Griego)
.
LOGOS: Palabra, ciencia (Griego)
1.2.
 
GERIATRÍA
Rama de la Medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de lasenfermedades agudas y crónicas del anciano, y además de su recuperación y rehabilitación.La Geriatría es una especialidad como contenido integral, que pretende llegar a todos losancianos.
.
Sanos y enfermos.
.
Con procesos agudos y crónicos.
.
Enfermos, físicos y mentales.
.
En su problemática socio-familiar y comunitaria.Geriatría
.
GERON: Anciano, viejo (Griego).
.
IATRIA: Curar (Griego).
1.3.
 
ENVEJECIMIENTO
 
3La vejez es un estado caracterizado por la pérdida de capacidad de la persona paraadaptarse a los factores que influyen en ella.El envejecimiento es el conjunto de transformaciones y/o cambios que aparecen en elindividuo a lo largo de la vida: es la consecuencia de la acción del tiempo sobre los seresvivos. Estos cambios son: bioquímicos, fisiológicos, morfológicos, sociales, psicológicos yfuncionales.La edad efectiva de una persona puede establecerse teniendo en cuenta diversasconsideraciones que nos permiten diferenciar cuatro tipos de edades: Edad cronológica,Edad fisiológica, Edad psíquica y Edad social.
. EDAD CRONOLÓGICA.
Se define por el hecho de haber cumplido undeterminado número de años; respecto de la vejez se ha convenido hasta el momento, los65 años. Es objetiva en su medida ya que todas las personas nacidas en la misma fechacomparten idéntica edad cronológica. La ventaja de la objetividad de la edad cronológica sevuelve inconveniente al comprobar el impacto diferente del tiempo para cada persona.
Laedad constituye un dato importante pero no determina la condición de la persona,
pues lo esencial no es el transcurso del tiempo sino la calidad del tiempo transcurrido, losacontecimientos vividos y las condiciones ambientales que lo han rodeado.
. EDAD FISIOLÓGICA.
Definida por el envejecimiento de sus órganos y tejidos,es decir, la afectación física del individuo. Los cambios orgánicos se producen de formagradual: lentos e inapreciables al comienzo del proceso, hasta que afectan el normaldesarrollo de las actividades de la vida diaria o interfieren en ellas.
. EDAD PSÍQUICA.
Es difícil establecer las diferencias a nivel psíquico entre losindividuos de edad madura y los individuos ancianos. Los acontecimientos externos de lavida de cada persona, sociales y afectivos, hacen reaccionar a cada una según supersonalidad, circunstancias y experiencia vital.
. EDAD SOCIAL.
Establece el rol individual que se debe desempeñar en lasociedad. Esta forma de clasificar puede considerarse discriminatoria ya que no tiene encuenta las aptitudes y actitudes personales frente a la resolución de las actividades de lavida diaria. Sin embargo, los límites de la edad social cambian según las necesidadeseconómicas y políticas del momento.
2.
 
HISTORIA DE LA ANCIANIDAD
La persona, como cualquier otro ser viviente, ha tenido que enfrentarse siempre a unconjunto de problemas existenciales como individuo y como especie. Para poder hacerlesfrente ha prodigado cuidados tanto sobre sí mismo como sobre sus congéneres, en unprincipio de forma intuitiva, evolucionando después por vías empíricas hacia laprofesionalización.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->