Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
42Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)

Ratings:

4.0

(2)
|Views: 40,770 |Likes:
Published by Yhan Vera

More info:

Published by: Yhan Vera on Apr 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/15/2014

pdf

text

original

 
 
Marco Normativo De Los EE.FF
Resolución CONASEV Nº 103-99-EF/94.01.2 del 24 de noviembre de 1999. Y Resolución Gerencia General Nº 010-2008-EF/94.01.2 - MANUAL PARA LA PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Los Principios de Contabilidad Gral. Aceptados¿Que son los PCGA?
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales ynormas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de loselementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estadosfinancieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. Son reglasSe aprobaron durante la 7ª Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7ª Asamblea Nacional de Graduados enCiencias Económicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965.
¿Porque Generalmente Aceptados?
Precisando la definición de cada vocablo, se tiene:
Principio
-
Cualquiera de las máximas o normaspor las que cada uno se guía. Regla generaladoptada para servir como guía de una acción.
Ge
n
e
ral-
Común, usual, frecuente,prevaleciente.
 Ac 
e
 ptar-
Aprobar, dar por bueno, admitir.En consecuencia, los PCGA constituyen reglas generales adoptadas como guías y fundamentos de aplicaciones contables,aprobados como buenos y prevalecientes en la rama contable.
 ¿Cómo nacen los PCGA?
Mientras que las
Ciencias Sociales
son las que trabajan con el hombre, que es un ser libre, por lo tanto la modelización esmuy difícil, ya que inciden componentes del comportamiento humano que no siguen modelos determinísticos. Por lo tanto,la Contabilidad es una Ciencia Social que se obliga a un continuo cambio ante la constante evolución de los valoressocioeconómicos y del entorno económico. Como la Contabilidad nace de la necesidad de racionalizar un conjunto detécnicas existentes las primeras aportaciones conceptuales a la teoría contable nacen de la generalización de una prácticacontable ya existente.Pero el problema de la construcción de un sistema contable es la coordinación y adaptación entre fines y medios, siendo lasnormas contables, los medios y la información contable obtenida, el fin. Por eso el principal problema de todo sistemacontable ha sido determinar las reglas concretas que han de servir al cumplimiento de sus fines prefijados, por lo que laTeoría Contable necesita la definición de sus correspondientes postulados, siendo éstos los descriptores de su entornoeconómico. El postulado, que aparece como tal en los años treinta, se puede definir desde el punto de vista contable,como: Todo enunciado que sirve de base para la elaboración de una Teoría Contable, con la intención de que se aceptecomo válido y condicionado a su posterior verificabilidad
La preocupación económico-científica también se desarrolló en EEUU, desde una óptica deductiva de los fundamentos de ladisciplina
.Tras la Gran Depresión se reorganizó el mercado de valores y en el marco de dicha reorganización se creó, en 1930, uncomité que comenzó a emitir reglas detalladas denominadas Principios Contables, con la pretensión de contar con un grupode reglas que aseguraran la uniformidad y que contribuyeran a la salvaguarda de los intereses de los inversores bursátiles.Por lo tanto la primera aparición del término Principio surge con un significado concreto:
Regla, de cualquier tipo,normalmente detallada, emitida por la regulación contable, orientada a la búsqueda de la uniformidad y basada por logeneral en la práctica más habitual o generalizada en el momento.
 
¿Cuántos son los PCGA? ¿Y cuáles son los que rigen para nuestro país según el plan de cuentas?
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son 15:
1
. Equidad 2. Partida doble3. Ente4. Bienes económicos5. Moneda común denominador 6. Empresa en marcha7. Valuación al costo8. Período9. Devengado
10
. Objetividad 
11
. Realización
1
2. Prudencia
1
3. Uniformidad 
1
4. Significación o importanciarelativa
1
5. Exposición
 
 
Los PCGA señalados con la excepción de Partida Doble son los que fueron aprobados en la VII Conferencia Interamericanade Contabilidad realizada en Mar de Plata, Argentina, en el año 1965, habiendo algunos cambiados de denominación, perosiguen siendo los mismos. Así en la versión original se denomina Moneda de cuenta, Ejercicio y Materialidad, en vez deMoneda común Denominador, Período y Significación o Importancia relativa, respectivamente.Estos cambios y la incorporación de la Partida Doble como principio fue establecido en el Perú a través del Plan ContableGeneral del año 1973, luego modificado y aprobado con Resolución de CONASEV No 006-84-EFC/94.10 del 15/02/84 devigencia actual.No obstante el tiempo transcurrido y múltiples revisiones efectuadas, los PCGA. Siguen vigentes, habiéndose ampliado yprecisado su aplicación a fines o situaciones específicas a través de las Normas Internacionales de Contabilidad NIC's).Ambos son complementarios, es como si fueran Ley y Reglamento respectivamente, siendo imprescindible para elprofesional contable tener suficiente dominio de éstos, ya que son el soporte de su conocimiento aplicativo; en casoextremo, podría "perdonarse" su insuficiente conocimiento de los NIC's, pero no de los PCGA, que es lo que constituye elobjeto del presente trabajo y que se expone más adelante.
¿Para qué se utilizan los PCGA?
 La utilización de los PCGA al igual que la ley de elaboración de los libros contables Diario y Mayor, son base para larealización de los Estados Financieros, sin los principios de contabilidad solo serian cifras supeditada únicamente a ladecisión del Contador, se obtendría información formulado con criterios diferentes, en términos corrientes, es la norma oidea fundamental que rige el pensamiento o la conducta de quienes la toman como guía para la registración contable, sonlos PCGA que hacen importante a los Estados Financieros por su elaboración adecuada y análisis conjunto ( Sistema) en latoma acertada de decisiones.
Interprete los PCGA. Ejemplo práctico de cada uno de ellosEQUIDAD
Es el principio fundamental que debe orientar la acción del profesional contable en todo momento y se anuncia así:La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que sesirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen enconflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, losdistintos intereses en juego en una empresa dada.
 
om
e
ntario:
El principio de equidad se refiere a que la información contable debe prepararse con igualdad respecto a terceros y a lapropia empresa, a efecto de que los estados financieros reflejen equitativamente los intereses de las partes y que lainformación que brindan sea lo más justa posible para los usuarios interesados, sin favorecer o desfavorecer a nadie enparticular. Bajo el principio de equidad se debe compatibilizar intereses opuestos. Si el sentido de justicia entendido comovirtud que se inclina a dar a cada uno lo que le pertenece" se aplica a cada ejercicio, se debe asignar a este sucorrespondiente ingreso, costo y gasto.Si por ejemplo, se ha recibido la factura nº001- 0290 del 21/10/2010 por S/. 45.000, más IGV S/. 8. 100, total S/. 53. 100,para realizar una campaña publicitaria por el periodo 01/11/2010 al 31/01/2011, el que según los estudios efectuados hade tener efecto en el incremento de las ventas a partir del 0 1/12/ 2010, lo que ha sido constatado en los hechos. ¿Por cuálsuma y a partir de qué fecha se debe aplicar los resultados? Respuesta: En el mes de diciembre 2010 se aplica a gastos delperiodo S/. 15.000 y se difiere S/30.000 para el siguiente año.
PARTIDA DOBLE
Los hechos económicos y jurídicos de la empresa se expresan en forma cabal aplicando sistemas contables que registran losdos aspectos de cada acontecimiento, cambios en el activo y en el pasivo (participaciones) que dan lugar a la ecuacióncontable.
Comentario:
El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como: "A toda partida registrada enel Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Estaduplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite lacomprobación de la igualdad de las registraciones. Mediante la partida Doble se registra los cambios en el activo (aplicaciónde fondos) y en el pasivo (origen de fondos) y capital.
 
 
ENTE
Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado comotercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros devarios entes de su propiedad.
 Comentario:
El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza delpatrimonio personal del propietario, considerado como un tercero. Se efectúa una separación entre la propiedad(accionistas o socios o propietario) y la administración (gerencia) como procedimiento indispensable de rendir cuenta porestos últimos. El ente tiene vida propia y es sujeto de derechos y obligaciones, distinto de las personas que lo formaron.Los propietarios son acreedores de las empresas que han formado y aunque tengan varias empresas, cada una se tratacomo una entidad separada, por lo que el propietario es un acreedor más de la entidad, al que contablemente se lerepresenta con la cuenta 50 Capital.Es frecuente observar en las empresas unipersonales o sociedades de propiedad mayoritaria de una persona, la malapráctica de utilizar los recursos monetarios o bienes de la empresa en beneficio o uso personal, cancelándose facturas oasumiendo gastos particulares ajenos a la empresa, situación que debe obligar a adoptar normas adecuadas de registracióncontable que diferencien los bienes, derechos u obligaciones personales, de los que corresponden a la empresa.Contablemente se debe distinguir entre la entidad y los intereses ajenos al mismo.Si por ejemplo, la empresa Heintz Vera E.I.R.L. dedicada a la compraventa de textiles, propiedad de Yager P. Vera y Luis P.Vera, ha recibido las siguiente boleta de venta nº 002- 1199 del 02/03/2010 del colegio Particular "Niños en Acción", por S/.1.500, por matrícula escolar del hijo del propietario y también una B/V nº 001- 0127 del 14/03/2010 de tiendas EFE S.A.C.por S/. 900, por compra de una cocina de uso doméstico y un balón de gas.
¿D
ebe
s
e
r
eg
istrado
e
n los li 
b
ros d 
e
conta
b
ilidad los docum
e
ntos s
alados? 
 
Ambos documentos están referidos agastos personales del propietario y bienes ajenos a la empresa, por lo que debe aplicarse el siguiente tratamiento:Si los documentos están pendientes de pago, no registrarlos en libros; si en cambio se han pagado con fondos de laempresa, registrarlos en libros, pero no a cuentas de gastos y de activo fijo, sino a cuentas por cobrar diversas por S/. 2.400a efectos de gestionar el reembolso o recuperación correspondiente del efectivo gastado.De acuerdo a lo enunciado, separar las transacciones de la entidad de las del propietario(s) es un objetivo importante de lacontabilidad. Así lograremos obtener información correcta de la administración de los recursos provenientes delpropietario(s), bancos, y proveedores confiados a los directivos de la entidad y mediremos el desempeño de sus funciones.
BIENES ECONÓMICOS
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseenvalor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios.
Comentario:
 Se registra en libros todo acto o bien susceptible de valor de intercambio, independientemente de la forma cómo se haobtenido, y por el cual alguien está dispuesto a pagar un precio.Cualquier activo, como caja, mercaderías, activos fijos en poder y/o uso de la entidad y sobre el cual se ejerce derecho, sinestar acreditado necesariamente la propiedad de la misma, mientras no entre en conflicto con terceros que tambiénreclaman la propiedad, son susceptibles de registrar en libros en vía de regularización, a través de un asiento de ajuste,tratamiento que se hace extensivo a las diferencias en los costos de adquisición o registro en fecha anterior.Caso típico de la aplicación de este PCGA es el proveniente de los inventarios físicos de existencias, en que se encuentraunidades que no están registrados en libros, y siempre que no sean de terceros, se procede a aperturar su tarjeta (kardex)de control físico y a formular el asiento contable de regularización.
MONEDA COMÚN DENOMINADOR
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentesheterogéneos a una expresión, que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir unamoneda y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad.Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. Enel Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional.
Comentario:
La elaboración de estados financieros (en Valor Nacional) basados en la premisa de que la moneda es una unidad. Todos lospaíses, unos más que otros, son víctimas de la inflación, por lo cual en el transcurso del tiempo se "mezclan" monedas dediferente poder adquisitivo. Esta mezcla se da, especialmente, en el caso de los activos fijos. Por ejemplo, si en enero de2011 se compró un terreno, tres años después se vuelve a comprar otro en el mismo lugar y en iguales condiciones, elprecio de adquisición es posible que sea mayor, debido principalmente a la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, por

Activity (42)

You've already reviewed this. Edit your review.
Jean Chihuala added this note
GHN
Jean Chihuala added this note
GHN
Melissa Vania liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Willian Corpa liked this
Grace Arrieta liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->