Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
38Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura básica por departamentos en un canal de televisión

Estructura básica por departamentos en un canal de televisión

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 9,381 |Likes:

More info:

Published by: ichi_sanchezbousquet on Apr 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/01/2013

pdf

text

original

 
Estructura básica por departamentos en un canal de televisión
En un medio de comunicación audiovisual, específicamente un canal de televisión, existen diferentesdepartamentos o gerencias, que a su vez se subdividen en coordinaciones. Estos departamentos trabajanen forma conjunta y articulada para prestar un servicio de calidad a los televidentes, o también llamadosahora usuarios del espectro televisivo.Principalmente estos departamentos dependen de una presidencia o gerencia general que es la que seencarga de dictar la línea directa de cómo se debe trabajar y funcionar, establece órdenes y reglas internasy aprueba o desaprueba la programación que se transmite. Seguidamente cada departamento o gerenciatiene un jefe o gerente encargado del buen funcionamiento de su área y del trabajo de los empleados quetenga bajo su mando. Esta información fue recogida luego de una visita realizada al canal TELECENTRO, deBarquisimeto.
Entre los departamentos más importantes de un medio audiovisual está:
a) La gerencia de Administración: dentro de este departamento se encuentran las coordinaciones deContabilidad y Recursos Humanos. Esta gerencia es la encargada de la facturación de lo que se realice enventas, del flujo de caja y caja chica, de los pagos de servicios y a proveedores, de la contabilidad de laempresa, de todo lo que son ingresos y egresos. Igualmente debe estar a la par de todo lo que son deberesde ley que rigen un medio de comunicación, por ejemplo, los aranceles de la Ley de Telecomunicaciones;debe estar al día con los tributos que hagan por razón de impuesto para el Seniat. Asimismo, es laresponsable del pago puntual de todos los sueldos, salarios y reivindicaciones para los empleados de laplanta.b) La gerencia de Ingeniería: es la que se encarga de todo lo relacionado con las señales y equipos detransmisión. De la señal dependiendo si es una televisora UHF o VHF, si es abierta o cerrada, si viaje porcables o por el aire, entre otros. En el caso de los equipos es la gerencia responsable de coordinar laalineación de las microondas con la repetidora, que es la que recibe la señal matriz y la transmite a otrosestados de ser el caso. El departamento de ingeniería tiene a su cargo las programaciones que se realizanfuera del estudio, es decir, desde exteriores, su correcta transmisión desde un punto especifico desdedonde estén las microondas hasta el canal de televisión.
 
c) La gerencia de Operaciones: es la encargada de organizar todo lo que es la estructura decamarógrafos, utileros, escenógrafos, directores, operadores de audio, operadores de máster, todo elpersonal que se maneja para que pueda salir la programación al aire desde el estudio de televisión.También organiza conjuntamente con la gerencia de Ingeniería las pregiras de medios o eventos que sehagan desde un lugar en exteriores ya que es un trabajo técnico y táctico. Ésta es la gerencia estratégica.d) La gerencia de Ventas y Relaciones Públicas: es la responsable de organizar las tarifas comerciales dela empresa, cómo se debe vender la programación, la programación rotativa de la empresa, ponerle costoa las cuñas, los comerciales, ponerle costo a las preventas, a los diferentes paquetes publicitariosdependiendo de la época (semana santa, carnaval, navidad, etc.) todo ese tipo de actividades las realizaeste departamento. De igual manera debe mantener las relaciones públicas bien articuladas entre lo que espúblico interno y público externo, eso permite mantener una buena relación comercial a través de lo quees una relación de amistad entre lo que es el canal y las diferentes instituciones públicas y privadas. Realizaintercambios, paquetes publicitarios a clientes efectivos y manejan las empresas de publicidad.e) La gerencia de Prensa: se encarga de coordinar todo lo relacionado con los periodistas, de enviarcada corresponsal a cubrir una fuente específica, organiza los camarógrafos de prensa, la información quese redacta, realizan los lead que dirán las anclas en el estudio. Dentro de esta gerencia se encuentra lacoordinación de noticiero, tanto matutino, meridiano y estelar.f) La gerencia de Producción: actúa también en la parte de preproducción, se puede decir que es elpilar fundamental en la organización del medio audiovisual. Es la gerencia que maneja todo lo que seproduce en el medio de comunicación, de elaborar y coordinar la parrilla de programación, de revisar esdicha parrilla los programas que deben salir al aire o los que no deben transmitirse, se encarga de revisarcómo está la programación, de dar toques técnicos para mejorar el programa, que no se proyecten fallas odefectos técnicos, es a su vez la responsable de que el máster cumpla con la parrilla de programas. De igualmanera debe saber cuáles son las necesidades de los usuarios del espectro televisivo y diseñarprogramación que cumpla con éstas. Es la gerencia dinámica y compleja.
 
 g) La gerencia de postproducción: responsable de la edición, pietaje, montaje, dirección de diseñográfico, edición lineal y no lineal, entre otros. Trabajan con programas como adobe premier, photoshop,coreldraw, animación en 2D, animación en 3D, y otros programas que permiten reproducción de unprograma televisivo.h) Paralelamente existen otras coordinaciones como las de: videoteca, encargada del almacén de laprogramación que se hace por años en el canal; comerciales, encargada únicamente de la transmisión delas cuñas publicitarias; diseño grafico, a cargo de realizar la imagen corporativa de la empresa, entre otrosdepartamentos que conforman la estructura de un canal de televisión.
Los estudios de tv y su dotación e infraestructura
La televisión se ha desarrollado como un avance tecnológico y didáctico, de mayor alcance ypenetración en las personas en las últimas décadas, sin embargo, lo que se ve a través de la pantalla deltelevisor, tiene su trabajo, estilo capacitación, y mucho más, y este trabajo es el que lleva a los televidentesa pensar que es lo ocurre tras cámaras, o mejor aún, como lo hacen, o como es el canal o el estudio en quegraban, quedando muchas veces decepcionados.Los estudios de televisión en su totalidad, deben estar equipados y acondicionados en suinfraestructura, de modo combatiente y resistente a cualquier eventualidad-como un terremoto-, peropara esto el edificio, casa, o construcción de cualquier tipo a la que está sujeto debe estar bien preparada ysoportada desde sus bases hasta el techo.Todo aspecto de infraestructura debe ser revisado por ingenieros y expertos del campo, además deobtener la aprobación de los organismos competentes para su funcionamiento y además la seguridad delestudio y de los que allí laboran.En aspectos técnicos, los materiales parecen sencillos pero no lo son, se ven pocos y muchos,dependiendo del tipo de estudio, y dependiendo del tipo de programa; según el programa a transmitir o agrabar, claro está.Los materiales o dotaciones deben estar basados en las funciones de imagen y movimiento,monitoreo, análisis, comparación, esquemas, vistas, ángulos, y demás.

Activity (38)

You've already reviewed this. Edit your review.
Miriamlugarani liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Rafael Gòmez liked this
Jacqueline Coba liked this
Wilmer Ortiz liked this
nunca puedo descargar la informacion
jdhuysuhbhjeg

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->