Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
47Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto 1932 Regimen de Aguas

Decreto 1932 Regimen de Aguas

Ratings:

4.0

(4)
|Views: 6,710 |Likes:
Published by Yuri Franco
www.estuderecho.com
www.estuderecho.com

More info:

Published by: Yuri Franco on Nov 30, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)Programa de Información Estratégica (PIE-CALAS)1
Artículo 124.- (Transitorio).-(Decreto-Ley número 218.).- Mientras se promulga la nueva leyde aguasde dominio público, quedan en vigor los capítulos II, III, IV, y V del Título II y II y III del TítuloVI delCódigo Civil, Decreto Legislativo 1932.(246)(246) Tanto en la edición oficial de este Código como en el T.V., de los Dtos. Leyes delDepto. Derecopilación de Leyes del Ministerio de Gobernación, recopilados por el acuciosos donRobertoAzurdia Alfaro, omiten citar el libro al cual pertenecen los capítulos y títulos de C. Civil (Dto.Leg.1932). Dichos Ts. Caps. Pertenecen a L. II del referido Código, que son precisamente los quenorman todo lo concerniente a las aguas de dominio público.
DECRETO NÚMERO 1932LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA,DECRETA:
El siguiente
CODIGO CIVILTITULO IIPROPIEDAD
CAPITULO IDISPOSICIONES GENENRALES
Artículo 387.
La propiedad es el derecho de gozar y disponer de un bien, sin máslimitaciones quelas que fijan las leyes.
Artículo 388.
La propiedad es inviolable y comprende los derechos de posesión, accesión,transformación, enajenación, reivindicación e indemnización.
Artículo 389.
El propietario tiene derecho de defender su propiedad por todos los mediosque la ley leconcede y de no ser perturbado en ella, si antes no ha sido citado, oído y vencido en juicio.
Artículo 390.
El producto o valor del trabajo o industria lícitos, así como las produccionesdel ingenioo del talento de cualquiera persona, son propiedad suya y se rigen por las leyes relativas alapropiedad en general y a las especiales sobre estas materias.
Artículo 391.
A nadie puede obligarse a ceder o a transformar su propiedad ni a permitirque otroshagan uso de ella, sino por causa de utilidad pública legalmente comprobad y declarada.Las reglasrelativas a expropiación y transformación por causa de utilidad pública, se determinan porleyesespeciales.
Artículo 392.
La propiedad del suelo lleva consigo la de la superficie y la de todo lo que seencuentresobre y bajo ésta, salvo disposiciones de leyes especiales.
Artículo 393.
 Todos los propietarios están obligados a fijar los límites con los predioscontiguos; ysegún la costumbre del lugar y la clase de propiedad, a construir y a mantener a prorratalas obrasque los separen.
Artículo 394.
 Todo propietario puede cerrar su fundo, salvo los derechos de servidumbre.
Artículo 395.
Cualquier limitación de la propiedad sobre inmuebles a favor de una o máspersonas,debe ser temporal y no puede establecerse por más de cincuenta años, salvo lasservidumbres.
Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)
 
Programa de Información Estratégica (PIE-CALAS)2
Artículo 396.
El propietario de una cosa, tiene el derecho de reivindicarla de cualquierposeedor odetentador.
Artículo 397.
El propietario tiene el derecho de gozar de la suyo, con exclusión decualquiera otrapersona.
Artículo 398.
El que viola, usurpa o perjudica los bienes o derechos de otro está obligado aindemnizar los daños y perjuicios que por su culpa se ocasionen.
CAPITULO IIDOMINIO DE LAS AGUAS DEL MAR Y PLUVIALESArtículo 399.
Son del dominio nacional las aguas de la zona marítima que ciñe las costasde laRepública, en toda la extensión y efectos que determina el Derecho Internacional.
Artículo 400.
Son de dominio nacional las aguas pluviales que discurran por barrancos oramblas,cuyos cauces sean nacionales.
Artículo 401.
Pertenecen al dueño de un predio las aguas pluviales que caen en el mismo.Mientrasdiscurren por él, podrá construir dentro de su propiedad, estanques, pantanos, cisternas oaljibesdonde conservarlas, o emplear cualquier otro medio adecuado al efecto, siempre que conello nocause perjuicio al público ni a tercero.
CAPITULO IIIDOMINIO DE LAS AGUAS VIVAS, MANANTIALES, CORRIENTES Y SALTOS DE AGUAArtículo 402.
Son de uso común y de dominio nacional:1. Las aguas que nacen continua o discontinuamente en terrenos del mismo dominio;2. Las continuas o discontinuas de manantiales y arroyos que corren por sus caucesnaturales,en los expresados terrenos;3. Los ríos navegables o flotables, en la parte de su curso que tenga estas condiciones. Seentiende por ríos navegables o flotables, aquellos cuya navegación o flote sea posiblenaturalo artificialmente; y,4. Los ríos de cualquier clase y en toda la extensión que sirva de límite a la República, y loslagos o lagunas que no estén reducidos a propiedad particular.El uso y aprovechamiento de las aguas de dominio nacional, está reglamentado por leyesadministrativas.
Artículo 403.
Son del dominio de la nación las caídas de agua que se encuentren enterrenosnacionales. Las que se encuentren en terrenos de propiedad particular, son del dueño delterreno.
Artículo 404.
Corresponde a la Nación la facultad de dar concesiones para elaprovechamiento delas caídas de agua que sean de su dominio y tiene el derecho de supervigilancia de talaprovechamiento.
Artículo 405.
 Tanto en los predios de los particulares, como en los de propiedad del Estadoo delMunicipio, las aguas que en ellos nacen continua o discontinuamente, pertenecen al dueñorespectivopara su uso y aprovechamiento, mientras discurren por los mismos predios.En cuanto a las aguas no aprovechadas salen del predio donde nacieron, ya son públicaspara todoslos efectos de la ley. No obstante, si después de haber salido del predio donde nacen,entrannaturalmente a discurrir por otro de propiedad privada, bien sea antes de llegar a loscauces públicos,
 
o bien después de haber corrido por ellos, el dueño de dicho predio puede aprovecharlaseventualmente, y luego el inmediato inferior, si lo hubiere.
Centro de Acción Legal - Ambiental y Social de Guatemala (CALAS)Programa de Información Estratégica (PIE-CALAS)3
Artículo 406.
El orden de preferencia para el aprovechamiento eventual será el siguiente:1. Los predios por donde discurran las aguas antes de su incorporación con el río,guardando elorden de su proximidad al nacimiento de las corrientes según el curso natural de éstas yrespetando su derecho al aprovechamiento eventual, en toda la longitud de cada predio; y.2. Los predios fronteros o colindantes al cauce, por el orden de proximidad al mismo, yprefiriendo siempre a los superiores.Pero se entiende que en estos predios inferiores y laterales, el que se hubiere anticipadopor un año yun día en el aprovechamiento, no puede ser privado de él por otro, aunque éste se hallesituado másarriba en el curso del agua, sí antes no hubiere sido citado, oído y vencido en juicioordinario; yningún aprovechamiento podrá interrumpir ni atacar derechos anteriormente adquiridossobre lasmismas aguas en región anterior.
Artículo 407.
El derecho de aprovechar indefinidamente las aguas de manantiales yarroyos, seadquiere por los dueños de terrenos inferiores y en su caso de los colindantes, cuando lashubierenutilizado sin interrupción, por diez años.
Artículo 408.
Las aguas no aprovechadas por el dueño del predio donde nacen, saldrán delprediopor el mismo punto de su cauce natural ya acostumbrado, sin que puedan ser, en maneraalguna,desviadas del cauce por donde primitivamente corrían. Lo mismo se entiende con el predioinmediatamente inferior respecto al siguiente, observándose siempre este orden.
Artículo 409.
Cuando el dueño del predio donde brota un manantial natural, no aprovechamás queuna parte fraccionaria y determinada de sus aguas, continuará disfrutando en época dedisminución oempobrecimiento del manantial, de la misma cantidad de agua, y la merma será endesventaja yperjuicio de os regantes o usuarios inferiores, cualesquiera que fueren sus títulos al disfrute.Por consecuencia de lo aquí dispuesto, los predios situados inferior y lateralmente, en sucaso,adquieren por el orden de su colocación la opción a aprovechar aquellas aguas y aconsolidar suderecho por el uso no interrumpido.Pero se entiende que en estos predios inferiores o laterales, el que se anticipase o hubiereanticipadopor un año y un día, no puede ser ya privado de él por otro, aun cuando peste estuviesesituado másarriba en el curso del agua, si antes no hubiese sido citado, oído y vencido en juicioordinario.
Artículo 410.
Si transcurridos diez años, a contar desde el día en que éntre este Código envigor, eldueño del predio donde naturalmente nacen unas aguas no las hubiere aprovechadoconsumiéndolastotal o parcialmente de cualquier modo, perderá todo derecho a interrumpir los usos yaprovechamientos inferiores de las mismas aguas que por espacio de un año y un día sehubierenejercitado.
Artículo 411.
Pertenecen a los municipios las aguas sobrantes de sus fuentes, cloacas y

Activity (47)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
José Andrade liked this
Carmen Maradiaga liked this
Viktor Sean liked this
engrapadora liked this
Andres Ardon liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->