Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
86Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DECRETO NUMERO 02-2003 LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

DECRETO NUMERO 02-2003 LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

Ratings:

5.0

(11)
|Views: 15,391 |Likes:
Published by Yuri Franco
www.estuderecho.com
www.estuderecho.com

More info:

Published by: Yuri Franco on Nov 30, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 02-2003EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALACONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derechode libre asociación, así como el propósito de financiar programas de desarrolloeconómico y social que realizan las organizaciones no lucrativas del sector privado reconocidas legalmente en el país.
CONSIDERANDO:
Que los Acuerdos de Paz reconocen la necesidad de involucrar a todos losactores sociales e institucionales, las Organizaciones No Gubernamentales,que en el espacio local cuentan con especialidades y capacidad para contribuir en la atención del desarrollo económico y social del país, sin fines de lucro.
CONSIDERANDO:
Que se hace necesario contar con un instrumento jurídico que permita normar específicamente a las Organizaciones No Gubernamentales, para facilitar elcumplimiento de sus fines y objetivos.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) y loestablecido en el artículo 242 de la Constitución Política de la República deGuatemala.
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA ELDESARROLLO
 
CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESARTICULO 1. Objeto.
La presente Ley tiene por objeto normar la constitucióny funcionamiento de las Organizaciones No Gubernamentales u ONG's. ElEstado facilitará su inscripción y registros correspondientes y ejercesu.fiscalizacn de conformidad con la Constitución Política y leyes de laRepública.
ARTICULO 2. Naturaleza.
Son Organizaciones No Gubernamentales u ONG's,las constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, con serviciosocial, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social,
 
sin fines de lucro. Tendrán patrimonio propio proveniente de recursosnacionales o internacionales, y personalidad jurídica propia, distinta de la desus asociados, al momento de ser inscritas como tales en el Registro CivilMunicipal correspondiente. Su organización y funcionamiento se rige por susestatutos, las disposiciones de la presente Ley, y demás disposiciones jurídicasde carácter ordinario.
ARTICULO 3. Finalidades.
Las finalidades de la asociación debenestablecerse en su constitución como ONG, pero en ella deberán incluirseentre otras:a) Ser asociación sin fines de lucro y de beneficio social.b) Promover políticas de desarrollo de carácter social, económico, cultural y deambiente.
ARTICULO 4. Tipos de Organizaciones No Gubernamentales.
LasOrganizaciones No Gubernamentales podrán estar constituidas comoasociaciones civiles, fundaciones u ONG propiamente dicha, constituida bajo elamparo de la presente Ley.
CAPITULO IICONSTITUCIÓN Y ORGANIZACIÓNARTICULO 5. Constitución.
Las Organizaciones No Gubernamentalesdeben constituirse por medio de escritura blica y por el acto de suinscripción en el Registro Civil de la cabecera municipal del lugar en queconstituyan su domicilio, adquieren personalidad jurídica propia y distinta desus asociados. El acto de inscripción no convalida las disposiciones de susestatutos que adolezcan de nulidad o sean anulables. La accncorrespondiente podrá ejercitarse por quien tenga interés en el asunto o losórganos jurisdiccionales correspondientes.
ARTICULO 6. Denominación.
Las Organizaciones No Gubernamentalesdeberán incluir en su denominación las siglas ONG y por las obligaciones quecontraigan responderá únicamente su patrimonio.
ARTICULO 7. Requisitos.
Para constituir una Organizacn NoGubernamental se requiere que cumpla con los siguientes requisitos:a) Comparecencia de por lo menos siete personas individuales o jurídicascivilmente capaces.b) Reunir los requisitos que establezcan los estatutos y las disposicionesaprobadas por la asamblea general.c) Las Organizaciones No Gubernamentales podrán contar entre sus asociadoshasta un veinticinco por ciento (25%) de extranjeros, siempre que estos seanresidentes en el país, de conformidad con la ley de la materia.
 
d) Elección de la Junta Directiva.
ARTICULO 8. Estatutos.
Las Organizaciones No Gubernamentales deberánincorporar en su escritura de constitución los estatutos, que serán las reglas defuncionamiento, operacn y extincn de las mismas, las cuales debencontemplar por lo menos:a) Denominación, objeto, naturaleza, domicilio, plazo y fines de la ONG.b) De los miembros, requisitos de ingreso, derechos y obligaciones.c) De la Asamblea General: integración, sesiones, convocatoria, resoluciones,quórum y atribuciones.d) De la Junta Directiva: integracn, elección de los miembros, toma deposesión y duración en los cargos, resoluciones y atribuciones o funciones.e) Del patrimonio y régimen económico: integración, destino y fiscalización.f) Del régimen disciplinario: faltas, sanciones, procedimiento y recursos.g) Modificación de los estatutos: quórum de aprobación y resolución.h) De la disolución y liquidación: causas y procedimientos.i) Disposiciones finales: interpretación de los estatutos.
ARTICULO 9. Federaciones y confederaciones.
Las Organizaciones NoGubernamentales podrán a su vez constituirse en federaciones y éstas enconfederaciones, de conformidad con la presente Ley, en lo que le fuereaplicable, debiendo inscribirse en el libro especial de ONG's del Registro CivilMunicipal correspondiente.
CAPITULO IIIINSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS CIVILESARTICULO 10.
 
Inscripción.
Las Organizaciones No Gubernamentales paraobtener su personalidad jurídica deberán inscribirse en el Registro Civil de lacabecera municipal del lugar en que constituyan su domicilio.Los registradores civiles municipales deberán autorizar un libro especial para lainscripcn de las asociaciones constituidas como Organizaciones NoGubernamentales, en el cual asentarán su constitución y modificaciones,disolución y liquidacn, en su caso; ades, la inscripcn de susrepresentantes legalmente nombrados y el registro de los libros de actas queautoricen para uso de las Asambleas Generales o de las Juntas Directivas delas ONG's legalmente constituidas.
ARTICULO 11.
 
Aviso de registro.
Los registradores civiles municipales dentrodel plazo de treinta as posteriores a su inscripción deben enviar al

Activity (86)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Ottoniel Set liked this
Edgar Cabnal liked this
Edgar Cabnal liked this
Jose Alberto liked this
Yohana Hernandez liked this
Henrry Gimenez liked this
Arroyo Gramajo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->