Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
45Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DECRETO NUMERO 7-99 LEY DE DIGNIFICACION Y PROMOCION INTEGRAL DE LA MUJER

DECRETO NUMERO 7-99 LEY DE DIGNIFICACION Y PROMOCION INTEGRAL DE LA MUJER

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 11,755 |Likes:
Published by Yuri Franco
www.estuderecho.com
www.estuderecho.com

More info:

Published by: Yuri Franco on Nov 30, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 7-99EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALACONSIDERANDO:
Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce que todos los seres humanos son librese iguales en dignidad y derechos; valores cuya realización efectiva se ve obstaculizada por las particularescondiciones que enfrentan las mujeres guatemaltecas en lo relativo a salud, educación, vivienda, trabajo, asícomo en forma general por las limitaciones que en la vida cotidiana se presentan, para su plena participacióneconómica, política, social y cultural.
CONSIDERANDO:
Que el Estado de Guatemala suscribió y ratificó la Convención para la Eliminación de todas las Formas deDiscriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar laViolencia contra la Mujer, manifestando así su voluntad de emprender políticas encaminadas a promover laparticipación efectiva de las mujeres en el desarrollo nacional.
CONSIDERANDO:
 Que el Estado de Guatemala ha suscrito la plataforma de acción emanada de la IVH Conferencia Mundial dela Mujer y otros instrumentos jurídicos internacionales que contienen acciones específicas referidas a lasituación y posición de las mujeres, por lo que se hace necesario emitir la legislación nacional adecuada, quedesarrolle dichos compromisos.
CONSIDERANDO:
Que la discriminación y la violencia de todo tipo, contra las mujeres, así como la marginación social, sonfenómenos culturales susceptibles de erradicarse mediante la implementación de una adecuada legislación,que contemple mecanismos eficaces.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de la Constitución Política de laRepública de Guatemala
DECRETA:
La siguiente:
LEY DE DIGNIFICACION Y PROMOCION INTEGRAL DE LA MUJER
CAPITULO PRIMEROPRINCIPIOS, OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION
ARTICULO 1.
Principios. La presente ley se basa en el reconocimiento del carácter pluricultural y multilingüede la Nación guatemalteca y se fundamenta en los principios constitucionales de respeto por la libertad, ladignidad, la vida humana y la igualdad ante la ley.
ARTICULO 2.
Objetivos. La presente ley tiene como objetivos:a) Promover el desarrollo integral de la mujer y su participación en todos los niveles de la vida económica,política y social de Guatemala.b) Promover el desarrollo de los derechos fundamentales que con relación a la dignificación y promoción dela mujer, se encuentran establecidos en la Constitución Política de la República, las convencionesinternacionales de derechos humanos de las mujeres, y los planes de acción emanados de las conferencias
 
internacionales sobre la temática de la mujer, correspondiendo tal promoción a las instituciones públicas yprivadas en lo que fueren aplicables.
ARTICULO 3.
Discriminación contra la mujer. Para los efectos de esta ley, se entiende como discriminacióncontra la mujer, toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, etnia, edad y religión, entre otros,que tenga por objeto o dé como resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercic io de susderechos sociales e individuales consignados en la Constitución Política de la República y otras leyes,independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechoshumanos y las libertades fundamentales en las esferas política, laboral, económica, ecológica, social, culturaly civil o en cualquier otra.
ARTICULO 4.
Violencia contra la mujer. Es violencia contra la mujer todo acto, acción u omisión que por sucondición de género, la lesione física, moral o psicológicamente.
ARTICULO 5.
Ámbito de aplicación. La presente ley tiene aplicación general, por lo que involucra todos losámbitos de la interacción social, económica, política y cultural. Establece los mecanismos fundamentales através de los cuales el Estado, sobre la base de la política nacional de promoción y desarrollo integral de lamujer y el plan de equidad de oportunidades, garantiza el desarrollo integral de las mujeres, considerando lapluriculturalidad del país. A través de sus organismos competentes deberá:a) Tomar las medidas necesarias para garantizar el bienestar general de todas las mujeres, en condiciones deequidad de derechos.b) Diseñar e implementar, en el marco de los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales respectivos,políticas y estrategias que contribuyan a la eliminación de las brechas de inequidad genérica, que afectan laplena participación y desarrollo de las mujeres guatemaltecas a nivel micro y macrosocial, garantizando laparticipación de los diversos sectores y grupos de mujeres en estos procesos.Las políticas, programas y mecanismos desarrollados en cumplimiento de la presente ley deberán ser evaluados y actualizados periódicamente a efecto de adecuarlos a los avances técnicos y metodológicos quepromueven el desarrollo integral de las mujeres.
CAPITULO IIACCIONES Y MECANISMOS ESPECIFICOS EN LA VIDA FAMILIAR, EDUCACION,SALUD, TRABAJO Y MEDIO AMBIENTE
ARTICULO 6.
Contenidos y mecanismos mínimos. El Estado, a través de sus órganos y entidadescompetentes, definirá políticas que desarrollen contenidos y mecanismos mínimos, para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, promoviendo su dignificación y desarrollo integral.
ARTICULO 7.
Protección del Estado a la familia. La Nación guatemalteca está integrada por diferentespueblos con diversas formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social e idioma, quetiene su fundamento en la familia, por lo que, el Estado protege y respeta a la familia, la identidad, la vitalidad,el desarrollo e historia de dichos pueblos y culturas que habitan en el territorio nacional.
ARTICULO 8.
Mecanismos en la esfera privada. Con el propósito de proveer un ambiente estable quepropicie la erradicación de la discriminación y la violencia contra la mujer, el Estado promoverá larevalorización del matrimonio y la maternidad.Se establecen los siguientes mecanismos mínimos de protección:a) Para impedir la discriminación contra la mujer sobre la base del matrimonio y/o maternidad, revalorizandoésta.b) Para garantizar el ejercicio real de la equidad de derechos de la mujer, respecto a:1)La libre elección de cónyuge, a contraer matrimonio y a su disolución, a ser progenitora, a la educaciónsexual y reproductiva y a elegir de común acuerdo con su cónyuge, el número de hijos y su espacimiento.2)Libre ejercicio de la tutela, custodia, adopción, a elegir apellido, profesión y ocupación.3) En materia de propiedad, adquisición, gestión, administración, goce y disposición de los bienes tanto atítulo gratuito como oneroso.
 
c) Todas aquellas medidas a nivel de educación familiar, que incluyan la comprensión adecuada de lamaternidad como función social, reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en laredistribución, equidad y ejecución de las tareas relativas a las labores domésticas, crianza y cuidado de loshijos.
ARTICULO 9.
Acciones y mecanismos que garanticen la equidad en la educación. El Estado garantiza a lasmujeres la educación nacional en condiciones de equidad, en todas las etapas del proceso educativo;favorecerá el respeto y valoración de las identidades culturales sin afectar la unidad de la Nación.El Sistema Educativo Nacional desarrollará los siguientes mecanismos mínimos, a través de esfuerzosespecíficos para:a) Extender y ampliar la cobertura escolar en todos los niveles para incrementar el acceso y permanencia delas mujeres a la educación en los distintos niveles del sistema.b) Introducir contenidos básicos de valorización cultural y de género, en las políticas y planes educativos, entodos los ámbitos territoriales, niveles y disciplinas, recogiendo el papel de la mujer en las ciencias, las artes,la historia, literatura y letras.c) Proporcionar a las estudiantes indígenas, la opción de continuar utilizando en el ámbito escolar, laindumentaria y atuendos que les corresponde por su pertenencia cultural.d) Garantizar a la mujer, igualdad de oportunidades y facilidades en la obtención de becas, créditoseducativos y otras subvenciones.e) Reducir la tasa de deserción escolar de las mujeres y realizar programas para aquellas que hayanabandonado prematuramente los estudios.f) Promover la integración, en la currícula universitaria, de las cátedras de Sociología del Desarrollo de laMujer, en las universidades.
ARTICULO 10.
Enseñanza técnica. Las entidades de capacitación técnica deberán garantizar a las mujeres,igualdad de acceso a la formación profesional, capacitación, adiestramiento y readiestramiento, haciendoespecial énfasis en promover el acceso de las mujeres a la capacitación no tradicional.
ARTICULO 11.
Centros privados de educación. Los centros privados de educación primaria y secundaria,como parte del Sistema Educativo Nacional, establecerán los mecanismos específicos anteriores, basándoseen las directrices del Ministerio de Educación.
ARTICULO 12.
Mecanismos mínimos en la esfera del trabajo. El Estado garantiza el trabajo en condicionesde igualdad. Los órganos competentes gubernamentales o mixtos que tengan a su cargo las funcionesrelativas al trabajo, establecerán los mecanismos eficaces e inspección especial para garantizar el plenoempleo y hacer efectivo el derecho de las mujeres a:a) Elección libre de empleo.b) Ascenso, estabilidad laboral, horarios justos, igualdad de prestaciones, especialmente las que se refieren apensión para los familiares de una trabajadora fallecida; condiciones de servicio, de remuneración, de trato yde evaluación del trabajo.c) Seguridad social de las mujeres trabajadoras en general, especialmente las que se encuentren ensituaciones de jubilación, enfermedad, discapacidad, lactancia y embarazo, vejez u otra incapacidad paratrabajar.d) Inserción al ámbito laboral de las mujeres con discapacidad y tercera edad.e) Generación de fuentes de empleo para las mujeres trabajadoras en general, enfatizando su acceso aempleos no tradicionales para mejorar su nivel de ingresos.f) Inamovilidad laboral, en cumplimiento de la prohibición del despido por motivo de embarazo o licencia dematernidad.g) No discriminación sobre la base de estado civil o por ser mujer jefa de hogar.h) Acceso a servicios generales básicos, condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Activity (45)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Pedro Hernandez liked this
Leonidas Perez liked this
Jorge Florian liked this
Angel Tacam liked this
saiko20 liked this
Alex F. Cabrera Pérez added this note
hola buen dia

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->