Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DECRETO NUMERO 85-2002 LEY EN MATERIA DE ANTEJUICIO

DECRETO NUMERO 85-2002 LEY EN MATERIA DE ANTEJUICIO

Ratings:

4.63

(8)
|Views: 3,685 |Likes:
Published by Yuri Franco
www.estuderecho.com
www.estuderecho.com

More info:

Published by: Yuri Franco on Nov 30, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 85-2002EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALACONSIDERANDO:
Que de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de la Repúblicay otras leyes, el derecho de antejuicio ha sido concedido a determinadas personasque están al servicio del Estado para preservar la estabilidad del desempeño delcargo y garantizar el ejercicio de la función pública.
CONSIDERANDO:
Que es necesario establecer un procedimiento uniforme para el trámite deantejuicio así como determinar el ámbito de su aplicación, procedimiento y efectoslegales, ya que la normativa vigente se encuentra dispersa en leyes de diversanaturaleza por lo que debe hacerse una ley que contenga las disposicionesadecuadas para viabilizar el trámite de dicho proceso.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 171 literal a) de laConstitución Política de la República,
DECRETA:
La siguiente:
LEY EN MATERIA DE ANTEJUICIOCAPITULO IDISPOSICIONES GENERALESARTICULO 1. * Objeto de la Ley.
La presente Ley tiene por objeto crear losprocedimientos para el trámite de las diligencias de antejuicio que, de conformidadcon el ordenamiento judico, se promuevan en contra de los dignatarios yfuncionarios a quienes la Constitución Política de la República conceden esederecho; su ámbito de aplicación, su tramitación y efectos.
* Texto Original.* Suspendida porvisionalmente la frase "y las leyes" por el Expediente Número 670-2003 de la Corte de Constitucionalidad.* Derogada la frase "y las leyes" por el Expediente Número 670-20003 de la Corte de Constitucionalidad.
ARTICULO 2. Naturaleza de la Ley.
La presente Ley es de orden público.
ARTICULO 3.* Definición.
Derecho de antejuicio es la garantía que laConstitución Política de la República otorga a los dignatarios y funcionarios
 
públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria deautoridad competente que ha lugar a formación de causa, de conformidad con lasdisposiciones establecidas en la presente Ley. El antejuicio es un derechoinherente al cargo, inalienable, imprescriptible e irrenunciable.El derecho de antejuicio termina cuando el dignatario o funcionario público cesa enél ejercicio del cargo, y no podrá invocarlo en su favor aún cuando se promuevapor acciones sucedidas durante el desempeño de sus funciones.
* Texto Original.* Suspendida provisionalmente la frase "o leyes especificas" por el Expediente Número 670-2003 de la Corte deConstitucionalidad.* Derogada la frase "o leyes especificas" por el Expediente Número 670-2003 de la Corte de Constitucionalidad.
CAPITULO IIDISPOSICIONES COMUNES EN LA TRAMITACION DE ANTEJUICIOARTICULO 4. Procedencia del antejuicio.
El antejuicio se origina por denunciaante el juez de paz o querella presentada ante juez de primera instancia penal. Ladenuncia o querella podrá ser presentada por cualquier persona a la que le constela comisión de un acto o hecho constitutivo de delito por parte de un dignatario ofuncionario público, y no simplemente por razones espurias, políticas o ilegítimas.
ARTICULO 5. Delito flagrante.
Si un dignatario o funcionario público que goza delderecho de antejuicio fuere detenido en delito flagrante, la autoridad que hubiereefectuado la detención lo pondrá inmediatamente a disposición de la autoridadcompetente, según lo establecido en la presente ley.En caso de falta, que no justifique la detencn, se resolvede inmediatoconforme lo establece el artículo 11 de la Constitución Política de la República.
ARTICULO 6. *Procedimiento en casos de flagrancia.
Para los efectos de estaLey, en caso de detención en la comisión flagrante de un delito por parte de losdignatarios y funcionarios que gozan del derecho de antejuicio, la Policía NacionalCivil procederá de la siguiente manera:a) Si se tratare del Presidente o del Vicepresidente de la República; de magistradode la Corte Suprema de Justicia; de diputado al Congreso de la República, lopondrá de inmediato a disposición de la Junta Directiva o Comisión Permanentedel Congreso de la República.b) Si se tratare de Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, de Magistrado de laCorte de Constitucionalidad, de Ministro de Estado, del Procurador de losDerechos Humanos, del Procurador General de la Nación, del Fiscal General de laRepública, del Presidente del Banco de Guatemala, del Superintendente deBancos o del Intendente de Verificación Especial de la Superintendencia deBancos, lo pondrá de inmediato a disposición de la Corte Suprema de Justicia.
 
c) Si se tratare de cualquier otro funcionario que goza del derecho de antejuiciosegún lo establecido en las leyes pertinentes, lo pondrá de inmediato a disposiciónde un juez de primera instancia del ramo penal o bien de un juez de paz de turno.La Policía Nacional Civil deberá verificar por los medios razonables la calidad dedignatario o de funcionario de quien reclame tal derechos, si éste no la acreditasuficientemente.
* Texto original.* Suspendida provisionalmente en la literal a) la dicción "o de diputado al Parlamento Centroamericano" según expedientesacumulados 12-2004 y 213-2004 de la Corte de Constitucionalidad.* Derogada la dicción "o de diputado al Parlamento Centroamericano" según expedientes acumulados 12-2004 y 213-2004de la Corte de Constitucionalidad.
ARTICULO 7. Cese en el ejercicio del cargo o empleo.
Un dignatario ofuncionario púbico sólo podrá cesar en el ejercicio del cargo cuando un juezcompetente le dicte auto de prisión preventiva.
ARTICULO 8. Suspensión de pago del salario.
Se suspenderá el pago delsalario al funcionario público desde el momento en que cese en ejercicio delcargo; pero, si la sentencia que se dicte es absolutoria, cuando ésta se encuentrefirme, el Estado cancelará al dignatario o funcionario público los salarios y demásprestaciones dejados de percibir durante su suspensión.
ARTICULO 9. Recusación y excusa.
La iniciación de un antejuicio no serámotivo de recusación ni de excusa con respecto a los magistrados y jueces, en losasuntos que estuvieren conociendo, excepto por las causales de impedimento,excusa o recusación, contenidas en la Ley del Organismo Judicial.
ARTICULO 10. Atribuciones de la Comisión Pesquisidora y del JuezPesquisidor.
Son atribuciones de la Comisión Pesquisidora o del JuezPesquisidor, según sea el caso, las siguientes:a) Analizar los documentos;b) Solicitar la ratificación de la denuncia o querella.c) Escuchar al funcionario público o dignatario contra quien se hubiere presentadola denuncia o querella.d) Practicar cuantas diligencias se estime pertinentes para el esclarecimiento delhecho.e) Remitir su informe circunstanciado al órgano que la comisionó.
ARTICULO 11.
 
Prohibiciones.
Son prohibiciones de la Comisión Pesquisidora ydel Juez pesquisidor, las siguientes:

Activity (26)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Santyago Mendoza liked this
Tef Valle liked this
Roxana Alvarado liked this
Krol Mendoza liked this
Yaribeth Sales liked this
kagarcia liked this
userrequeire liked this
algomarca liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->