Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
142Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Decreto Número 2-70 Código de Comercio de Guatemala ultimo

Decreto Número 2-70 Código de Comercio de Guatemala ultimo

Ratings:

4.76

(17)
|Views: 113,980|Likes:
Published by Yuri Franco
Codigo de Comercio Guatemalteco. Powered by www.estuderecho.com
Síguenos en Facebook en: http://www.facebook.com/pages/Derecho-Universidad-de-San-Carlos-de-Guatemala/110539184258?ref=ts
Codigo de Comercio Guatemalteco. Powered by www.estuderecho.com
Síguenos en Facebook en: http://www.facebook.com/pages/Derecho-Universidad-de-San-Carlos-de-Guatemala/110539184258?ref=ts

More info:

Published by: Yuri Franco on Nov 30, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
Decreto Número 2-70El Congreso de la República de Guatemala,CONSIDERANDO:
Que el Organismo Ejecutivo envió como iniciativa de ley un proyecto de Código de Comercio, el cual fuecuidadosamente analizado por las Comisiones respectivas, las que opinaron que el aludido proyecto respondea las necesidades del desarrollo económico del país, por tener una orientación filosófica moderna y unenfoque realista de los institutos que regula, dando un tratamiento acertado a las diversas doctrinas einstituciones del Derecho Mercantil; opinión que compartieron las entidades y sectores donde tendrá mayor aplicación;
CONSIDERANDO:
Que el desarrollo de la iniciativa responde a un criterio mercantil cuya flexibilidad y amplitud estimulará la libreempresa, facilitando su organización; y regulará sus operaciones, encuadrándolas dentro de limitaciones justas y necesarias, que permitan al Estado mantener la vigilancia de las mismas, como parte de su funcióncoordinadora de la vida nacional; 
CONSIDERANDO:
Que en el proyecto se incluyen instituciones del Derecho Mercantil moderno, con lo cual es posible la eficienteregulación de los institutos que comprende, armonizando su normatividad con la de los otros paísescentroamericanos, pues el auge del intercambio de bienes y servicios entre los países del área requiere unverdadero paralelismo en la legislación de tan importante materia,
POR TANTO,
En uso de las atribuciones que le asigna el inciso 1º Del artículo 170 de la Constitución de la República,
DECRETA:
El siguiente
Código de Comercio de Guatemala
TITULO PRELIMINARDisposiciones GeneralesARTICULO 1.Aplicabilidad.
Los comerciantes en su actividad profesional, los negocios jurídicos mercantilesy cosas mercantiles, se regirán por las disposiciones de este Código y, en su defecto, por las del Derecho Civilque se aplicarán e interpretarán de conformidad con los principios que inspira el Derecho Mercantil.
ARTICULO 2.
 
Comerciantes.
Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro,cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente:1º La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.2º La intermediación en la circulación de bienes y a la prestación de servicios.3º La Banca, seguros y fianzas.4º Las auxiliares de las anteriores.
 
ARTICULO 3.Comerciantes Sociales.
Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad decomerciantes, cualquiera que sea su objeto.
ARTICULO 4.Cosas mercantiles.
Son cosas mercantiles:1º Los títulos de crédito.2º La empresa mercantil y sus elementos. 3º Las patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales. 
ARTICULO 5.Negocio mixto.
Cuando en un negocio judico regido por este digo intervengancomerciantes y no comerciantes, se aplicarán las disposiciones del mismo. 
LIBRO IDE LOS COMERCIANTES Y SUS AUXILIARESTITULO ICOMERCIANTESCAPITULO IDisposiciones GeneralesARTICULO 6.Capacidad
. Tienen capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurídicas que,conforme al Código Civil, son hábiles para contratar y obligarse.
ARTICULO 7.Incapaces o Interdictos
. Cuando un incapaz adquiera por herencia o donación una empresamercantil o cuando se declare en interdicción a un comerciante individual, el juez decidirá con informe de unexperto, si la negociación ha de continuar o liquidarse y en qué forma, a no ser que el causante hubieredispuesto algo sobre ello, en cuyo caso se respetará la voluntad en cuanto no ofrezca grave inconveniente a juicio del juez.
ARTICULO 8. *Comerciantes Extranjeros.
Los extranjeros podrán ejercer el comercio y representar apersonas jurídicas, cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las disposiciones del presenteCódigo. En estos casos, tendrán los mismos derechos y obligaciones que los guatemaltecos, salvo los casosdeterminados en leyes especiales.* Texto Original* Reformado por el Artículo 1 del Decreto Número 62-95 del Congreso de la República de Guatemala
ARTICULO 9.No son comerciantes.
No son comerciantes:1º Los que ejercen una profesión liberal.Los que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias o similares en cuanto se refiere al cultivo ytransformación de los productos de su propia empresa.3º Los artesanos que sólo trabajen por encargo o que no tengan almacén o tienda para el expendio de susproductos.
ARTICULO 10.Sociedades Mercantiles.
Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamentelas siguientes:1º La sociedad colectiva.
 
2º La sociedad en comandita simple. 3º La sociedad de responsabilidad limitada.4º La sociedad anónima.5º La sociedad en comandita por acciones.
ARTICULO 11.Cónyuges Comerciantes.
El marido y la mujer que ejerzan juntos una actividad mercantil,tienen la calidad de comerciantes, a menos que uno de ellos sea auxiliar de las actividades mercantiles delotro.
ARTICULO 12.Bancos, Aseguradoras y Análogas.
Los bancos, aseguradoras, reaseguradoras,afianzadoras, reafianzadoras, financieras, almacenes generales de depósito, bolsa de valores, entidadesmutualistas y demás análogas, se regirán en cuanto a su forma, organización y funcionamiento, por lo quedispone este Código en lo que no contravenga sus leyes y disposiciones especiales.La autorización para constituirse y operar se regirá por las leyes especiales aplicables a cada caso.
ARTICULO 13.Instituciones y Entidades Públicas.
El Estado, sus entidades descentralizadas; autónomas osemiautónomas, las municipalidades y, en general, cualesquiera instituciones o entidades públicas, no soncomerciantes, pero pueden ejercer actividades comerciales, sujetándose a las disposiciones de este Código,salvo lo ordenado en leyes especiales. 
CAPITULO IIDE LAS SOCIEDADES MERCANTILES.DISPOSICIONES GENERALESARTICULO 14.Personalidad Jurídica.
La sociedad mercantil constituida de acuerdo a las disposiciones deeste Código e inscrita en el Registro Mercantil, tendrá personalidad jurídica propia y distinta de la de los sociosindividualmente considerados.Para la constitución de sociedades, la persona o personas que comparezcan como socios fundadores,deberán hacerlo por sí o en representación de otro, debiendo en este caso, acreditar tal calidad en la formalegal. Queda prohibida la comparecencia como gestor de negocios.
ARTICULO 15.Legislación Aplicable.
Las sociedades mercantiles se regirán por las estipulaciones de laescritura social y por las disposiciones del presente Código.Contra el contenido de la escritura social, es prohibido a los socios hacer pacto reservado u oponer pruebaalguna.
ARTICULO 16.
 
Solemnidad de la Sociedad
. La constitución de la sociedad y todas sus modificaciones,incluyendo prórrogas, aumento o reducción de capital, cambio de razón social o denominación, fusión,disolución o cualesquiera otras reformas o ampliaciones, se harán constar en escritura pública. La separacióno ingreso de socios en las sociedades no accionadas, también se formalizará en escritura pública.Salvo en las sociedades por acciones, la modificación de la escritura constitutiva requerirá el voto unánime delos socios. Sin embargo, podrá pactarse que la escritura social pueda modificarse por resolución, tomada por la mayoría que la propia escritura determine, pero en este caso la minoría tendrá derecho a separarse de lasociedad.
ARTICULO 17.Registro.
El testimonio de la escritura constitutiva, el de ampliación y sus modificaciones,deberá presentarse al Registro Mercantil, dentro del mes siguiente a la fecha de la escritura.

Activity (142)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads
eddielava liked this
Regina Consuegra liked this
Hanndy Hernandez liked this
Estuardo Garcia liked this
Viktor Sean liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->