Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
124Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
DECRETO NÚMERO 57-92 Ley de Contrataciones del Estado

DECRETO NÚMERO 57-92 Ley de Contrataciones del Estado

Ratings:

4.86

(37)
|Views: 40,111 |Likes:
Published by Yuri Franco
Powered by www.estuderecho.com Ahora buscanos en Facebook Derecho Guatemalteco: Este espacio pretende unir a todos los estudiantes y profesionales de Guatemala para debatir acerca de temas de Derecho Guatemalteco, al mismo tiempo congregar a todos los integrantes de las Facultades de Derecho de las Universidades del Pais!... http://www.facebook.com/pages/Guatemala/Derecho-Guatemalteco/94334009053?ref=ts
Powered by www.estuderecho.com Ahora buscanos en Facebook Derecho Guatemalteco: Este espacio pretende unir a todos los estudiantes y profesionales de Guatemala para debatir acerca de temas de Derecho Guatemalteco, al mismo tiempo congregar a todos los integrantes de las Facultades de Derecho de las Universidades del Pais!... http://www.facebook.com/pages/Guatemala/Derecho-Guatemalteco/94334009053?ref=ts

More info:

Published by: Yuri Franco on Nov 30, 2007
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA
DECRETO NUMERO 57-92
El Congreso de la República de Guatemala,
CONSIDERANDO:
Que como consecuencia de la aplicación del Decreto mero 35-80 delCongreso de la Reblica, Ley de Compras y Contrataciones, se hanconfrontado serios obstáculos para la pronta ejecución de obras y adquisiciónde bienes, suministros y servicios que requiere el Estado, sus entidadesdescentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y lasempresas públicas estatales y municipales, con el consiguiente atraso en larealización de los programas de desarrollo nacional;
CONSIDERANDO:
 Que las contrataciones administrativas se encuentran en diferentes cuerposlegales con criterios obsoletos que no permiten el desarrollo eficiente de laadministración blica, siendo necesario emitir una sola ley de cilaplicación;
CONSIDERANDO:
Que es deber del Estado promover el desarrollo económico de la Nación enbeneficio de sus habitantes y para realización del bien común,POR TANTO, En ejercicio de la potestad y la facultad que le confieren a los artículos 157 y171 inciso a) de la Constitución Política de la República de Guatemala,DECRETA: La siguiente:
LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO
TITULO ICAPITULO UNICODISPOSICIONES GENERALES
 
ARTICULO 1.- Objeto.
La compra, venta y la contratación de bienes, suministros,obras y servicios que requieran los organismos del Estado, sus entidadesdescentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras, las municipalidades y lasempresas públicas estatales o municipales, se sujetan a la presente ley y sureglamento. Queda a salvo lo dispuesto en convenios y tratadosinternacionales de los cuales Guatemala sea parte. Las donaciones que afavor del Estado, sus dependencias, instituciones o municipalidades haganpersonas, entidades, asociaciones u otros Estados o Gobiernos extranjeros,se regin únicamente por lo convenido entre las partes, pero si tales
 
entidades o dependencias tienen que hacer alguna aportación, a excepciónde las municipalidades, previamente oirán al Ministerio de Finanzas Públicas.
ARTICULO 2.- Negociaciones entre las Entidades del Sector Público.
Se autoriza laadquisición de bienes, servicios personales y no personales y de suministrosentre las dependencias de los organismos del Estado y entre éstas y lasentidades descentralizadas, aunomas, unidades ejecutoras y lasmunicipalidades, las cuales sé regulan conforme los establezca el reglamentode esta ley.
ARTICULO 3.- Disponibilidades Presupuestarias.
Los organismos del Estado, entidadesdescentralizadas y autónomas, unidades ejecutoras y las municipalidades aque se refiere el artículo primero, podrán solicitar ofertas aun si no se cuentacon las asignaciones presupuestarias que permitan cubrir los pagos. Para laadjudicación definitiva y firma del contrato, sí se requerirá la existencia departidas presupuestarias. Solicitadas las ofertas no podtransferirse laasignación presupuestaria para otro destino, salvo que se acredite que losrecursos no serán utilizados durante el ejercicio fiscal en vigor. Cuando elcontrato continúe vigente durante varios ejercicios fiscales, la entidadcontratante debe asegurar las asignaciones presupuestarias correspondientes.La contravención a los dispuesto por el presente artículo, hace responsablesa los funcionarios o empleados correspondientes de lo establecido en elArtículo 83 de la presente ley, sin perjuicio de las demás responsabilidades aque haya lugar.
ARTICULO 4.- Programación de Negociaciones.
Para la eficaz aplicación de la presenteley, las entidades blicas, antes del inicio del ejercicio fiscal, debenprogramar las compras, suministros y contrataciones que tengan que hacersedurante el mismo.
ARTICULO 5.- Bienes y Suministros Importados.
Los organismos del Estado y lasentidades a que se refiere el Artículo 1 de esta ley, podrán, por excepción,importar bienes directamente cuando:a) El valor en cada caso no exceda del monto establecidopara adquisiciones por el régimen de cotización;b) No se produzcan en el país, o se produzcan en cantidadinsuficiente para la necesidad respectiva;c) No haya existencia de procedencia importada, ni representantes deproveedores o distribuidores debidamente acreditados en el mercadonacional, o que, habiéndolos, el precio de importarlos directamente,incluyendo derechos aduanales, impuestos, seguros, pasajes, viáticos ydemás gastos atribuibles, sea más bajo que el que tengan los mismos bienesen el mercado nacional.Tratándose de suministro de bienes importados deberá tomarse en cuenta latasa de cambio para la compra de divisas, vigente ocho (8) días antes de lapresentación de la oferta. El reglamento determinaespecíficamente lorelativo a la aplicación de este artículo y sus limitaciones.
 
ARTICULO 6.- Precios Unitarios y Totales.
Las ofertas y contratos que se presenten y/osuscriban, para el suministro de bienes y servicios, para la contratación deobras, deben contener el precio unitario de cada uno de los renglones que lointegran, expresados en quetzales, tanto en número como en letras, cuandocorresponda.
ARTICULO 7.- Fluctuación de Precios.
Se entiende por fluctuación de precios elcambio en más (incremento) o en menos (decremento) que sufran los costosde los bienes, suministros, servicios y obras, sobre la base de los precios quefiguran en la oferta de adjudicatarios e incorporados alcontrato; los que se reconocerán por las partes y los aceptarán para su pago opara su deducción. Tratándose de bienes importados se tomará como base,además, el diferencial cambiario y las variaciones de costos. En todo caso seseguirá el procedimiento que establezca el reglamento de la presente ley.
ARTICULO 8.- Indices y Actualización de Precios y Salarios.
El Instituto Nacional deEstadística elaborará y publicará mensualmente en el Diario Oficial, losíndices de precios y de salarios que se requieran. Los ministerios de Estado,las entidades descentralizadas y las autónomas, en el área que a cada unocorresponda, quedan obligados a proporcionar a dicho instituto la informaciónnecesaria para la determinacn de los índices. En el caso de bienesimportados, la autoridad contratante podrá utilizar los índices de los paísesrespectivos, de conformidad con el procedimiento que se establezca en elreglamento de esta ley. El Instituto Nacional de Estadística mantendrá,además, actualizados los precios de los bienes yservicios nacionales y extranjeros, los que deberán ser consultados para losefectos de la presente ley.
TITULO IICAPITULO UNICOORGANOS COMPETENTES
ARTICULO 9.- Autoridades Superiores.
Correspondela designacn de losintegrantes de la Junta de Licitación y la aprobación de la adjudicación detoda licitación, a las autoridades superiores siguientes:1. PARA LOS ORGANISMOS LEGISLATIVO Y JUDICIAL:1.1 Cuando el monto no exceda de doscientos mil quetzales (Q.200,000.00),al Presidente del Organismo Legislativo o del Organismo Judicial.1.2 Cuando el monto exceda de doscientos mil quetzales (Q.200,000.00), alórgano administrativo superior del Organismo.2. PARA LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD Y EL TRIBUNALSUPREMO ELECTORAL:2.1 Cuando el monto no exceda de doscientos mil quetzales (Q.200,000.00),al Presidente de la Corte de Constitucionalidad o al Presidente del TribunalSupremo Electoral, respectivamente.

Activity (124)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Elisset Figueora liked this
Ottoniel Set liked this
claudia_samayoa liked this
Darwin QF liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->