Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
OBTENCION DE MUESTRA

OBTENCION DE MUESTRA

Ratings: (0)|Views: 1,234 |Likes:
Published by THELMEX23

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: THELMEX23 on Apr 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/17/2013

pdf

text

original

 
OBTENCION DE MUESTRAOBJETIVOS
Conocer los requerimientos básicos generales de la obtención de muestras.Diferenciar las variedades de la clasificación de obtención de muestras.Reconocer las diferencias de las obtenciones de muestras indicadas.Determinar los procedimientos adecuados para la obtención de muestras.
METODOLOGIA
Los alumnos ingresarán al aula con el material requerido, cada docente proporcionará elmaterial audiovisual necesario, luego realizarán el examen del contenido mínimo de lapráctica, se resolverá el mismo y se realizará el desarrollo de la sesión con el siguienteorden:Los estudiantes explicarán los requerimientos básicos generales mediante participaciónoral.El docente y auxiliares de docencia orientarán el significado y diferencias de laclasificación.Con la explicación del docente y auxiliares de docencia podrán diferenciar en cuanto ala complejidad y destreza en la obtención de muestras.Los alumnos bajo la supervisión del docente y auxiliares de docencia realizarán losprocedimientos adecuados para la obtención de muestras faríngea y sanguínea.Finalmente los alumnos, luego de limpiar su área de trabajo abandonarán el laboratoriode prácticas de Microbiología.
DEFINICIÓN.
Es el conjunto de procedimientos que nos llevarán a obtener un líquido biológico o partede un tejido del sitio de infección real y deberá recogerse con un mínimo deestado de contaminación.
REQUERIMIENTOS BÁSICOS.
Muestra como material real de la infección:
Verificar que la obtención de lamuestra problema sea del lugar requerido y que efectivamente se encuentrelos agentes infecciosos, lo cual se puede determinar por ejemplo por presenciade pus.
 
Momento óptimo para la obtención:
Con el objeto de tener la mejor probabilidadde recuperar microorganismos causales, debe establecerse el momento óptimode la recolección de muestras. Por ejemplo en un
Síndrome Febril 
donde sesospecha de bacteremia se tendrá que obtener muestra sanguínea cuando serealice el pico febril.
Obtención de cantidad adecuada:
Se debe obtener una cantidad suficiente deacuerdo al lugar de la obtención de muestra para efectuar adecuadas técnicasde cultivo e identificación de patógenos.
Uso de dispositivos adecuados para la recepción:
Para la obtención de muestradeben utilizarse dispositivos de recolección, los cuales serán envases y/omedios de cultivo apropiados, con el fin de realizar un buen transporte,conservación y de no contaminar la muestra, evitando resultados erróneos(falsos positivos o falsos negativos)
Obtención de muestras previo tratamiento antinfeccioso: 
Deben obtenersemuestras antes de la administración de antibióticos, para evitar resultadosfalsos negativos, si así fuera recomendar al paciente dejar la administración delos mismos por un lapso de 3 a 5 días dependiendo del fármaco utilizado, eltiempo de administración y la patología en cuestión.
Rotulación del envase correctamente.
Deberán indicar nombre del paciente,edad, lugar de la obtención de muestra y muestra obtenida; hora, fecha ymédico solicitante. Las mismas se pueden adecuar a los requerimientos decada muestra y las circunstancias del mismo.
CLASIFICACIÓN DE MUESTRAS OBTENIDAS.
Superficiales.
Se refieren a la obtención de muestras que se encuentran anivel del tejido epitelial cornificado y sus anexos,
 
Piel y Faneras (Pelo y Uñas).
Intermedias.
Consiste en todas las muestras que se pueden obtener a nivel deltejido epitelial mucoso no cornificado, mucosas, como ser Conjuntival, Otica,Nasal, Genital, Rectal, etc.
Profundas.
Son las muestras que pertenecen a cualquier líquido que seencuentre en nuestro organismo, pudiendo ser un tejido, parte de éste, unasecreción glandular o un producto de excreción,Líquidos Orgánicos, comoser L.C.R., Sangre, Pleural, Orina, Semen, etc.
RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DÉRMICAS O CUTÁNEAS.
Muestra de la infección.
Tiene dos variedades:
Muestras Secas:
Se obtiene por RASPADO (escamas) de la lesión seca odura mediante uso de materiales esterilizados como bisturí, portaobjetos otrozos de vidrio. Luego se recepcionan las células escamadas por medio dehisopos humedecidos para ser sembrados.
Muestras Húmedas:
Se realiza un HISOPADO o FROTAJE de la zonarepresentativa para ser cultivada posteriormente.
Momento óptimo para la obtención.
 
Cuando se manifieste la lesión, que puedeser solamente descamativa o purulenta, respectivamente. Se acepta “limpiar”la lesión seca para disminuir contaminantes de la piel; asimismo se acepta que
 
por intermedio de apósito esterilizado se retire la secreción que esencontacto con el ambiente externo y recién se ejecute el hisopado.
Obtención de cantidad adecuada.
Si son escamas aproximadamente 1g, sifueran húmedas lo que se pueda levantar con el hisopo.
Uso de dispositivos adecuados para la recepción.
 
Las escamas directamenteal medio de cultivo específico, esparciendo en toda la superficie (método delcargado). Las húmedas pueden sufrir dos caminos, o se siembra directamenteen un medio sólido o líquido (por estría o por cargado, respectivamente), o secolocan en un medio de transporte para su posterior sembrado.
Obtención de muestras previo tratamiento antinfeccioso.
No tendrán que tener agentes antimicrobianos en unento (Gentamicina) sobre la superficieproblema, en lo posible luego de tres días y tampoco antisépticos, menos losque tiñen porque dificultará al médico clínico en su diagnóstico presuntivo.
Rotulación del envase correctamente.
Se debe realizar lo enunciado en elinciso 2.6., alrededor del tubo con el medio de cultivo o medio de transporte oen la contratapa de la caja Petri.
RECOLECCIÓN DE MUESTRA DE CONJUNTIVA OCULAR.
Se efectúa en procesos infecciosos como la conjuntivitis.
Muestra de la infección.
Se efectúa con un hisopo estéril. Se presiona con eldedo pulgar, por debajo del rpado inferior, hacia abajo, para retraer alexterior la conjuntiva ocular con un movimiento firme pero suave, HISOPAR o“FROTAR” en una sola dirección. Se sugiere desde el ángulo externo hacia elfondo de saco lacrimal, no volver a realizar la maniobra con el mismo hisopo.
Momento óptimo para la obtención.
El momento en que el paciente tenga lasmolestias del caso, como ser: prurito y lagrimeo principalmente. Además sedebe ejecutar el acto en ambas conjuntivas, en la sana y la enferma; ambossembrando por separado para su comparación respectiva por la contigüidadque tienen, pudiendo estar el otro ojo en un inicio de infección.
Obtencn de cantidad adecuada.
 
Lo que pueda absorber el hisopo,dependiendo de una mayor o menor secreción purulenta.
Uso de dispositivos adecuados para la recepción.
Seguir siempre dos caminos,si no se encuentra en el Laboratorio utilizar un medio de transporte y si se está,directamente al medio de cultivo indicado.
Obtención de muestras previo tratamiento antinfeccioso.
Evitar el uso deungüentos antibióticos o colirios del mismo tipo (terramicina) por un tiempo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->