Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
26Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GRANDES PERSONAJES MATEMATICOS

GRANDES PERSONAJES MATEMATICOS

Ratings: (0)|Views: 10,853 |Likes:
Published by angeldemadrid

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: angeldemadrid on Apr 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/20/2013

pdf

text

original

 
GRANDES PERSONAJES  MATEMATICOS 
1.1 Thales de mileto (c. 625-c. 546 a.C.)
 Filósofo griego nacido en Mileto (Actual Grecia). Ninguno de sus escritos ha llegadohasta nuestros días; a pesar de ello, son muy numerosas las aportaciones que a lo largo dela historia, desde Herodoto, Jenófanes o Aristóteles, se le han atribuido. Entre las mismascabe citar los cinco Teoremas Geométricos que llevan su nombre (todos ellos resultados fundamentales), o la noción de que la esencia material del universo era el agua ohumedad. Aristóteles consideró a Tales como el primero en sugerir un único sustrato formativo de la materia; además, en su intención de explicar la naturaleza por medio de la simplificación de los fenómenos observables y la búsqueda de causas en el mismo entornonatural, Tales fue uno de los primeros en trascender el tradicional enfoque mitológico quehabía caracterizado la filosofía griega de siglos anteriores. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Llegó a ser famoso por  sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 demayo del 585 a.C. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el  principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todovuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y suinterés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamientocientífico. Tales no dejó escritos; el conocimiento que se tiene de él procede de lo que secuenta en la Metafísica de Aristóteles.
1.2 Pitagoras (c. 582-c. 500 a.C.)
 
Se tienen pocas noticias de la biografía de Pitágoras que puedan considerarse veridicas, ya que su condición de fundador de una secta religiosa propició la temprana aparición deuna tradición legendaria en torno a su persona. Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y quela primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unosaños antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajaraentonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría yastronomía. Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, paraaprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se hablatambién de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuelaen Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder. La comunidad liderada por Pitágoras acabó, plausiblemente, por convertirse en una fuerza política aristocratizante que despertó la hostilidad del partido demócrata, de lo quederivó una revuelta que obligó a Pitágoras a pasar los últimos años de su vida enMetaponto. La comunidad pitagórica estuvo seguramente rodeada de misterio; parece que losdiscípulos debían esperar varios años antes de ser presentados al maestro y guardar  siempre estricto secreto acerca de las enseñanzas recibidas. Las mujeres podían formar  parte de la cofradía; la más famosa de sus adheridas fue Teano, esposa quizá del propio Pitágoras y madre de una hija y de dos hijos del filósofo. El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal ascético y basado en lacomunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificación ritual (catarsis) de susmiembros a través del cultivo de un saber en el que la música y las matemáticasdesempeñaban un papel importante. El camino de ese saber era la filosofía, término que, según la tradición, Pitágoras fue el primero en emplear en su sentido literal de «amor a la sabiduría».También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanzaliberal mediante la formulación abstracta de sus resultados, con independencia del contexto material en que ya eran conocidos algunos de ellos; éste es, en especial, el casodel famoso teorema que lleva su nombre y que establece la relación entre los lados de untriángulo rectángulo, una relación de cuyo uso práctico existen testimonios procedentes deotras civilizaciones anteriores a la griega. El esfuerzo para elevarse a la generalidad de un teorema matemático a partir de sucumplimiento en casos particulares ejemplifica el método pitagórico para la purificación y perfección del alma, que enseñaba a conocer el mundo como armonía; en virtud de ésta, el universo era un cosmos, es decir, un conjunto ordenado en el que los cuerpos celestes
 
 guardaban una disposición armónica que hacía que sus distancias estuvieran entre sí en proporciones similares a las correspondientes a los intervalos de la octava musical. En un sentido sensible, la armonía era musical; pero su naturaleza inteligible era de tiponumérico, y si todo era armonía, el número resultaba ser la clave de todas las cosas.
1.3 Eratóstenes (c. 284-c. 192 a.C.)
Matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego. Midió la circunferencia de laTierra con una precisión extraordinaria al determinar, a través de la astronomía, ladiferencia de latitud entre las ciudades de Siena (actual Asuán) y Alejandría, en Egipto. Nació en Cirene (en la actualidad Sha-- t, Libia). Entre sus maestros se encontraba el  poeta griego Calímaco de Cirene. Hacia el 240 a.C., Eratóstenes llegó a ser el director dela Biblioteca de Alejandría. Sus cálculos sobre la circunferencia terrestre se basaron en laobservación que hizo en Siena, su ciudad natal; a mediodía, en el solsticio de verano, losrayos del sol incidían perpendicularmente sobre la tierra y, por tanto, no proyectabanninguna sombra (Siena estaba situada muy cerca del trópico de Cáncer). En Alejandría se percató de que en la misma fecha y hora las sombras tean un ángulo deaproximadamente 7° con respecto a la vertical. Al conocer la distancia entre Siena y Alejandría, pudo hallar a través de cálculos trigonométricos la distancia al Sol y lacircunferencia de la Tierra. Eratóstenes también midió la oblicuidad de la eclíptica (lainclinación del eje terrestre) con un error de sólo 7' de arco, y creó un catálogo(actualmente perdido) de 675 estrellas fijas. Su obra más importante fue un tratado de geografía general. Tras quedarse ciego, murió en Alejandría por inanición voluntaria.
1.4 Diofanto (150 a.C. - 350 d.C)
Matemático griego. Vivió en Alejandría (Egipto), donde se ocupó principalmente del análisis diofántico, siendo merecedor del título de padre del álgebra. EscribLasaritméticas, obra de la que sólo quedan 6 libros de los 13 que la componían.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->