Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
lenguaje

lenguaje

Ratings:
(0)
|Views: 98|Likes:

More info:

Published by: Jaime Sarmiento Zegarra on Apr 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2012

pdf

text

original

 
LENGUAJE
En este capitulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidadproducida por los trastornos del lenguaje.En primer lugar se ofrece una clasificación de los trastornos del lenguaje, yaque previo a la valoración debe partirse de un diagnostico que incluya elpronostico esperable en cada caso y especifique las habilidades conservadas yperdidas en la capacidad de comunicación verbal.En segundo lugar se establecen las normas sobre como y en que supuestosdebe realizarse la valoración de cada trastorno especifico. Posteriormente sedeterminan los criterios para la asignación del grado de discapacidad para lacomunicación verbal y su correspondiente porcentaje.Cuando en un mismo paciente coexistan limitaciones a varios niveles (lenguaje,habla, voz) será necesario el uso simultáneo de varias Tablas para orientar yfacilitar la valoración. No obstante, al final solo deberá existir una únicavaloración de limitación para la comunicación ocasionada por el conjunto dedeficiencias que presente un sujeto.Entre las posibilidades de presentación simultánea puede darse el caso de quecoexista una alteración de la articulación con otra de la voz, pudiendo tener unorigen común u obedecer a distinta etiología (ejemplo, disfonìa postintubaciònasociada a disartria por traumatismo craneoencefàlico). Estos casos quedanmejor definidos siguiendo la tabla de trastornos de la articulación.En el caso de afasias que se asocien a trastornos de la voz o articulación, eleje de la valoración deberá centrarse en el cuadro afásico.
I.CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL
 
LENGUAJE -HABLA – VOZ
I.1Trastornos del desarrollo del lenguajeI.1.1
Primarios:
Dislalia funcional
Retraso del habla (leve, moderado)
Retraso del lenguaje (leve, moderado)
Disfasia (receptiva y/o expresiva)
I.1.2
Secundarios a:
Hipoacusia
Retraso mental
Alteración psiquiátrica
Alteración neurológica (disartria del desarrollo)
Alteración morfológica (disglosia)
56337291.doc - 253 -
 
I.2Trastornos del lenguaje establecido
Afasias (del adulto o infantiles)
Hipoacusias postlocutivas
Asociados a síndromes psiquiátricos
Asociados a deterioro neuro psicològico (demencias)
I.3Trastornos que afectan al habla o la voz
Disfonías
Disfemias
Disartrias del adulto
II. NORMAS PARA LA VALORACION DE LA DISCAPACIDADPRODUCIDA POR LOS TRASTORNOS PRIMARIOS DELDESARROLLO DEL LENGUAJE
II.1DISLALIA
-
En este terreno se presenta una alteración en la emisión de unfonema o grupos de fonemas aislados (ej. : rotacismo).
-
Es de cacter leve y pronostico favorable, aunque seconveniente su rehabilitación si se superan edadesconsideradas limite para la adquisición espontanea y correctade cada fonema. Por ello, la primera exploración no se haráhasta la edad de cinco años.
-
No se considera causa de discapacidad permanente dellenguaje, por lo que una vez confirmado este diagnóstico,“dislalia funcional”, no se precisarán nuevas evaluaciones.
II.2RETRASO LEVE DEL HABLA
-
En este trastorno se observa un ligero retraso en la adquisicióno maduración del código fonològico. El patrón de errores delhabla muestra una escasa desviacn respecto a lanormalidad.
-
La primera exploración puede hacerse después de los tres ocuatro años de edad, debièndose confirmar a los seis mesesde la misma.
-
Suele remitir totalmente entre los seis y siete os. Supronóstico es favorable y su recuperación, incluso sinintervención terautica, es completa, por lo que no seconsidera que cause discapacidad permanente del lenguaje.-
254
-
56337291.doc
 
II.3RETRASO MODERADO DEL HABLA
-
En este caso el patrón de errores del habla (fonològico y/ofonéticos) es claramente patológico, estando la evoluciónligada al tratamiento rehabilitador.
-
La primera exploración puede hacerse después de los tres ocuatro años, debièndose confirmar a los seis meses de lamisma.
-
La inteligibilidad del habla estará marcadamente limitada enedades tempranas, pero es un trastorno transitorio.
-
En algunos casos, dentro de esta categoría diagnóstica, puedellegarse a una discapacidad leve pero permanente de lacapacidad oral, si coexisten otros factores.
-
Esta valoración sería provisional, debièndose revisar hacia lossiete años de edad, en las que el niño habrá superado lasdificultades s relevantes, pudiendo persistir escasoserrores del habla, sin gran repercusión sobre la inteligibilidad oeficiencia funcional de la expresión oral.
-
La valoración de las posibles pero poco probables secuelas permanentes de un retraso moderado del habladeberá hacerse en forma definitiva a partir de los catorce años.
II.4RETRASO LEVE DEL LENGUAJE
-
El retraso diagnosticado como leve supone un retardo en laadquisición de la habilidad comprensiva o expresiva, teniendoen cuenta la que correspondería por la edad.
-
Su pronóstico es bueno y suele haber una resolución íntegrasin secuelas.
-
La primera exploración debe hacerse a la edad más tempranaposible a fin de instaurar un precoz tratamiento, debièndoseconfirmar el diagstico a los seis meses de la primeravaloración.
II.5RETRASO MODERADO DEL LENGUAJE
-
Son significativos, sistemáticos y patológicos los errores,limitando la capacidad receptiva y/o expresiva. En el caso deestar afectadas las dos vertientes, la limitación en el desarrollode las habilidades lingüísticas es más acusada e implica unamayor limitación en la comunicación, pudièndose afectasecundariamente el desarrollo cognitivo, afectivo y social delniño. Para evitar secuelas importantes, debe establecerse untratamiento temprano.
-
Dependiendo del nivel especialmente afectado, se distinguendiferentes sub grupos: fonològico, sintáctico, mixto, semàntico- pragmàtico o lèxico - sintàctico.
-
La primera exploracn debehacerse lo antes posible,debièndose confirmar el diagnóstico a los seis meses de laprimera exploración.
56337291.doc - 255 -

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->