Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
HABERMAS. Facticidad y validez. Capítulo 7. Política deliberativa, un concepto procedimental de democracia.

HABERMAS. Facticidad y validez. Capítulo 7. Política deliberativa, un concepto procedimental de democracia.

Ratings: (0)|Views: 1,093 |Likes:
Resumen de

Jürgen Habermas - Facticidad y Validez. Capítulo 7 - Política deliberativa: Un concepto procedimental de democracia.
Resumen de

Jürgen Habermas - Facticidad y Validez. Capítulo 7 - Política deliberativa: Un concepto procedimental de democracia.

More info:

Published by: Alonso Farías Zamora on Apr 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/22/2013

pdf

text

original

 
HABERMAS, Capítulo 7  Política deliberativa: un concepto procedimental de la democracia
 Política: vista como un escenario de poder y analizada desde el punto de vista de discusiones y enfrentamientos guiados porintereses. Su mala conducción lleva a violencia e incertidumbre.La producción legítima del derecho depende de las condiciones procedimentales y de las presuposiciones comunicativas. El poder y elderecho dependen de formas procedimentales, o sea, de procedimientos que vienen de la comunicación entre los individuos.Habermas toma la propuesta de Dahl sobre la democracia procedimental, para aclarar que cuando se habla de confrontar noprecisamente se trata de enfrentar a los grupos de poder y desencadenar el caos.Esto le permite a Habermas establecer la relación poder-derecho, basada en la producción legítima de normas a través de la
autodeterminación de los ciudadanos
y de su libre participación en la toma de decisiones para orientar el rumbo del Estado.Habermas quiere estudiar la democracia desde lo empírico y lo social, así que investiga. También toma la teoría normativa de lademocracia de Becker, la cual consiste en:a)
 
La máxima expresión del poder en la superioridad empírica del interés o voluntad del más fuerte. El poder estatal se expresaen la estabilidad del orden que logra mantener.b)
 
Legitimidad como una medida de estabilidad política. Si hay legitimidad hay orden y control constitucional.c)
 
Introducción al concepto de democracia, tomando en cuenta reglas de juego democrático.En relación a esto, Becker concluye que:1.
 
La validez de las normas que el hombre particular acepta, viene generada por él mismo a través de su libre asentimiento,es decir, la validez proviene del mismo hombre.2.
 
La mayoría de quienes ostentan el poder, lo hacen por una fuerza de superioridad numérica, lo que justifica la idea dedomesticación de la lucha del poder.3.
 
Las libertades fundamentales clásicas liberales son utilizadas para proteger a las minorías de las mayorías. Se dice que lamayoría es quien gobierna y toma las decisiones.4.
 
Los partidos políticos no contribuyen al desarrollo de teorías de discusión. Sus argumentos son utilizados en función de laretórica y la propaganda.Tras examinar la teoría de Becker, Habermas comienza a exponer su teoría de política deliberativa.-
 
El procedimiento que representa la política deliberativa constituye la pieza medular del proceso democrático, y enconsecuencia de su concepto de democracia. En base a eso, Habermas explica las 2 concepciones de democracia anterioresa la suya:
o
 
C
oncepción liberal: El proceso democrático se da en forma de compromisos entre diversos intereses queconforman la comunidad, compromisos expresados en el derecho universal de sufragio, en la composiciónrepresentativa de los órganos parlamentarios y en los derechos fundamentales.
o
 
C
oncepción republicana: Va más allá del sufragio o de la representación. Ve la democracia como consenso defondo, es decir, autodeterminación política de los ciudadanos cuando se ponen de acuerdo sobre los asuntos másimportantes que le aquejan.-
 
La teoría del discurso de Habermas elabora un concepto propio a partir de la toma de elementos de ambas partes.
o
 
Habermas define la democracia como la autoorganización política de la sociedad en conjunto.
 
Esta autoorganización implica que los ciudadanos se informen, participen y no esperen las decisionesdel Estado, sino que ellos mismos las tomen.
y
 
En base a eso, critica la concepción liberal, porque implica que la democracia gira entornoal Estado y que los ciudadanos no tienen la posibilidad de autodeterminación.
o
 
La política deliberativa plantea la institucionalización de los procedimientos correspondientes y presupuestoscomunicativos.
o
 
La concepción de la democracia ya no puede operar con el concepto de un todo social centrado en el Estado.Debe poder hacer que los ciudadanos se involucren en la deliberación política.
 
Lo que plantea Habermas es el establecimiento de límites entre Estado y sociedad y que la toma dedecisiones no recaiga sólo en el Estado, sino que la sociedad civil participe a través de la opiniónpública y de la formación de voluntad política.

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Dasten Julián liked this
Tomás Loewy liked this
Tomás Loewy liked this
Valentina Henao liked this
Mario Villar liked this
Vanessa Muñoz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->