Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
59Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Angulos de Elev. y Depres.

Angulos de Elev. y Depres.

Ratings: (0)|Views: 14,667|Likes:
Published by ESPINOZACHAVEZ
Para desarrollar capacidades en nuestros alumnos
Para desarrollar capacidades en nuestros alumnos

More info:

Published by: ESPINOZACHAVEZ on Apr 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
APLICACIÓN DE RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS1.ANGULOS VERTICALES
Son todos aquellos ángulos contenidos en planos verticales. Tenemos:a)
ANGULO DE ELEVACIÓN.-
Es el ángulo vertical agudo que forma la horizontaly la visual que pasa por el punto de observación, cuando el punto observado seencuentra por encima de la horizontal. b)
ANGULO DE DEPRESIÓN
.- Es en ángulo vertical agudo que forma la horizontaly la visual que pasa por el punto de observación, cuando el punto observado seencuentra por debajo de la horizontal.c)
VISUAL.-
Es la línea recta imaginaria que une el punto de observación con el puntoobservado.d)
HORIZONTE.-
E s la línea recta imaginaria que partiendo del punto de observaciónse proyecta en forma horizontal. En topografía se le denomina la línea de ceros. (00
0
00
00’’)
Construcción de un aparato medidor de ángulos
Se llama línea de visión a la recta imaginaria que une el ojo de un observador con el lugar observado.Llamamos ángulo de elevación al que forman la horizontal del observador y el lugar observado cuando ésteestá situado arriba del observador. Cuando el observador está más alto lo llamaremos ángulo de depresión.
 
 
PROBLEMAS SOBRE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS
Las razones trigonométricas se emplean en la resolución de triángulos rectángulos, esto es, en elcálculo de uno o más de sus lados o ángulos, con un mínimo de datos.Para aplicar estas razones, es necesario conocer el valor numérico de dos de sus elementos (que pueden ser dos lados o un ángulo agudo y un lado) para encontrar el valor desconocido de otro deellos.Existen dos casos en la resolución de triángulos rectángulos cuyo procedimiento se ejemplifica acontinuación.Marta, que vive en primera línea de playa, observa un hidropedal averiado bajo un ángulo dedepresión de 10º. Ella estima que la altura de su apartamento es de 20 m y que la distancia del portal a las olas es de 15 m.
1. OBTENCIÓN DEL VALOR DE UN LADO, CONOCIDOS UN ÁNGULO Y UN LADO
 
Ejemplo:
Obtener la longitud de una escalera recargada en una pared de 4.33 m de altura que forma un ángulo de 60°con respecto al piso.
Procedimiento:
 a) Trazar el triángulo rectángulo anotando los datos e indicando, con una letra, el lado que se desea calcular.
 
 b) Seleccionar una razón trigonométrica que relacione al ángulo y lado conocidos con el lado que se deseacalcular.c) Despejar algebraicamente la letra que representa el lado que se desea calcular.d) Sustituir las literales por sus valores numéricos de acuerdo con los datos.e) Obtener el valor natural del ángulo por medio de las tablas trigonométricas o de la calculadora y efectuar las operaciones.c = 5 mf) Dar solución al problema.c = longitud de la escaleraPor lo tanto, la escalera mide 5 m.
2. OBTENCIÓN DEL VALOR DE UN ÁNGULO AGUDO, CONOCIDOS DOS LADOS DEL TRIÁNGULO
 
Obtener el ángulo que forma un poste de 7.5 m de alto con un cable tirante que va, desde la punta del primero hasta el piso, y que tiene un largo de 13.75 mAhora se tienen únicamente los valores de dos lados, con los cuales se debe obtener e! valor del ángulo.
PROCEDIMIENTO:
 a) Trazar un triángulo rectángulo anotando en él los datos. b) Seleccionar la función trigonométrica que relacione a los lados conocidos con el ángulo.c) Sustituir las literales por sus valores numéricos.d) Efectuar la división indicada.cos = 0.5454e) Obtener, en las tablas de funciones trigonométricas o con la calculadora, el valor del ángulo.f) Dar respuesta al problema.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->