Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apologia de Socrates

Apologia de Socrates

Ratings: (0)|Views: 648 |Likes:
Published by juan411
una pequeña asignacion creadas para el estudio
una pequeña asignacion creadas para el estudio

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: juan411 on Apr 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/15/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
APOLOGIA DE SOCRATES
ALUMNO : Cuipal Huerta, JuanFranciscoPROFESOR: Bazantes, RonchiCarrera :Ingenieria de SistemasCURSO: FilosofíaCiclo: 1TURNO: Noche
LIMA- PERÚ
2011
APOLOGÍA DE SOCRATESPágina 1
 
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
APOLOGIA DE SOCRATES
1.RESUMEN
Esta obra se divide en 3 partes, las cuales son las siguientes:
1.1.SOCRATES ACUSADO SE DEFIENDE POR OBEDECER A LA LEY
ócrates después de escuchar a sus acusadores advierte que no sabe si losatenienses (jurado) han sido ya persuadidos por quienes lo acusan, así mismo pide que no lo juzguen por sus habilidades oratorias y dice que él solo dirá la verdad.
S
Luego, Sócrates comienza a defenderse de los 2 tipos de acusaciones que enfrenta: primero los viejos cargos de que es un criminal y un curioso que pregunta hasta elcielo y la tierra; sobre esto dice que es el resultado de años de rumores y prejuicios por personas que han sido persuadidas desde chicos contra él para que cuando seangrandes fueran persuadiendo a otros y desvirtúa estos cargos informales diciendo“Sócrates comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, ya quesegún ellos Sócrates hace más fuerte el argumento más débil y sin creer en losdioses, lo más alarmante es que no dan la cara. También dice que estas acusacionesnacen de un poeta cómico llamado Aristófanes.Ante esto el aclara que nada tiene que ver con lo que lo acusan, ya que en susconversaciones nunca ha tocado estos temas. Además el no intenta educar a la gentey cobrar por ello ya que reconoce que el no posee ese don. Entonces la gente se pregunta ¿Sócrates cual es tu profesión? Él aclara que solo posee sabiduría humanacomo la tienen cualquier persona. Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigoCherefon fue a Delfos a consultar al oráculo acerca de que si había alguien más sabioque Sócrates y el oráculo dijo que no. A partir de esto, Sócrates comienza ainvestigar por qué el oráculo a dicho esto y para esto realiza entrevistas a todosaquellos que se consideran sabios como los políticos, poetas y artesanos, llegando ala conclusión de que ninguno de estos era sabio y que solo el dios es sabio, y que loque quiere decir el oráculo es que la sabiduría humana poco o nada vale ante susabiduría y que si lo nombro a él fue solo para poner un ejemplo.Comenta que surgió un grupo de jóvenes que lo siguen en sus interrogaciones y enconsecuencia son los interrogados los que se encorajinan contra él y de aquí nace elrumor de que Sócrates es el corruptor de la juventud. De entre estos se encuentranMeleto y sus cómplices.
APOLOGÍA DE SOCRATESPágina 2
 
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
Comienza a defenderse de Meletos diciendo que miente ya que éste dice preocuparse por problemas que jas le han preocupado. Meletos sostiene que Sócratescorrompe a los jóvenes y de manera voluntaria. Sócrates niega esto y dice que encaso de corromperlos seria de manera involuntaria y por lo tanto la ley lo tendría queadvertir de manera privada y no ante un tribunal. Meletos sostiene que Sócratescorrompe a los jóvenes enseñando a no honrar a los dioses de la ciudad (ni a ningúndios) y si a otras divinidades. Sócrates argumenta que Meletos se esta contradiciendoya que no pueden existir divinidades sin existir al mismo tiempo los dioses, por lotanto lo acusa de que se está burlando de todos y de que no encontró nada serio paraacusarlo. Por lo tanto, dice Sócrates, si nos atenemos a la acusación de Meletos yono soy culpable.Luego aclara a los presentes de que él no está avergonzado de lo que hace que lolleva al extremo, ya que un hombre con valentía no debe estar preocupado por lamuerte sino que solo debe considerar la honradez de sus acciones que es lo que vale.El temor a la muerte es presumir de saber algo que desconoce, ya que nadie conoceque sea la muerte, si es algo mal o no. Por otro lado, advierte que su mandato es elde persuadir a todos de que no hay que preocuparse por el cuerpo ni por las riquezassino por la virtud que es la fuente de bienestar. Explica al pueblo de que él no estáhaciendo su propia defensa sino de que está defendiendo a ellos ya que él ha sidocolocado por dios para tenerlos alerta y corregirlos y si lo matan no volverán aencontrar a otro a no ser que el dios mande otro.Sócrates sostiene que el es un don del dios y la prueba está en su pobreza, ya que nosería humano que haya descuidado sus asuntos preocupándose por el pueblo. Luegoexplica su alejamiento de la política confesando de que hay una voz en su interior (daimon) que se encarga de desaconsejarlo en algunas ocasiones, como fue en elcaso de la política, ya que si se hubiera metido en política hace tiempo estaríamuerto, porque quien quiere luchar por la justicia debe tener presente que seconforme con una vida retirada ya que quien se opone en una Asamblea queriendoimponerse ante una injusticia es difícil que salve su vida. Sócrates da prueba de loque dice con dos casos (Arguinusas y Salamina) en cual manifiesta que nuncacedería ante una injusticia.También hace referencia a la educación sosteniendo que él no fue un maestro ya quenunca prometió enseñanza y por otro lado él no corrompe a los jóvenes porque si lohubiera hecho estarían en el tribunal acusándolo, y si no son ellos serán susfamiliares, y sin embargo ninguno lo acusa.Sócrates se niega a usar recursos sentimentales ya que considera que a su edad no eshonrado hacerlo, ni tampoco lo haría por el hecho de que no quiere salir absuelto por la compasión comprada. Por otro lado si suplicaría estaría enseñando que no haydioses y así se estaría condenando así mismo por no creer en los dioses.
APOLOGÍA DE SOCRATESPágina 3

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jessy Llasha liked this
Daniela Rueda liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->