Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antihipertensivos

Antihipertensivos

Ratings: (0)|Views: 1,254 |Likes:
Published by DANIEL ALEJANDRO

More info:

Published by: DANIEL ALEJANDRO on Apr 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELALA UNIVERSIDAD DEL ZULIAFACULTAD DE MEDICINAESCUELA DE MEDICINADEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS
CÁTEDRA DE FARMACOLOGÍA
Página 1 de 63
Guía sobre las Drogas Antihipertensivas.Introducción
.-a hipertensn arterial [HTA] es la causa de morbimortalidad delmundo “civilizado”, y Venezuela no escapa a ello. Se calcula que existenentre el 15 y 30% de hipertensos en cualquiera de estas poblaciones,siendo la enfermedad cardiovascular más común y por ello se considera que es unproblema de salud pública. De allí la importancia que el estudiante de Medicinaconozca sus formas de tratamiento adecuadamente, y la necesidad imperiosa dehacerse investigación en cualquiera de los aspectos de este proceso patológico.La guía no pretende bajo ninguna circunstancia sustituir a los libros de texto niRevistas especializadas en la materia, sino que es una “guía” para que el (la)estudiante tenga mayor facilidad en hacer sus revisiones y estudios.
1.- Pre-requisitos
.-Para cumplirse los objetivos trazados para el aprendizaje y máximo provechode este capítulo, el alumno (a) deberá tener bien claros como prerrequisitosfundamentales:
Los mecanismos de control de la presión arterial [PA] normal y sus rangos devalores normales y las 5 variaciones fisiológicas: Ortostica, en el ritmocircadiano, en el embarazo, durante el ejercicio y con la edad.
Los sistemas hormonales que dentro y fuera del riñón contribuyen al control dela PA y contribuyen a la fisiopatología de la HTA.
Los mecanismos de control del gasto cardiaco y de la función cardiaca engeneral.
La Fisiología del Sistema Nervioso Autónomo.
Los diuréticos que ya deben haber sido vistos.2.-
Los objetivos
que se persiguen con este Capítulo son:- Adquirir destrezas en detectar los tipos de HTA y su Fisiopatología.- Hacer un diagnóstico correcto de la HTA y del paciente.- Razonar y conocer los tipos de agentes antihipertensivos que existen, sumecanismo de acción y efectos secundarios.
 
Guía de Anti-hipertensivos.- Cátedra de Farmacología LUZ..- Septiembre 2005
- Razonar el uso de la (s) droga antihipertensiva adecuada a cada paciente, oelTRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO.- Adquirir destreza en el uso de las combinaciones eficaces de drogasAntihipertensivas.3.
– La Presiòn Arterial
(PA) normal, sus cifras, regulaciòn y susvariaciones fisiològicas.
Los valores normales
de la PA se han establecido dentro de rangosfisiològicos, medida en condiciones de reposo de por lo menos de 10 minutos previosy en posiciòn sentada o acostada, de:Presiòn Sistòlica: menor o igual a 120 mm Hg.Presiòn Diastòlica: menor o igual a 80 mm Hg.Es importante recordar estas cifras de rango para poder detectar y diferenciala Hipotensiòn Arterial y la Hipertensiòn Arterial (HTA). Mas adelante (tabla 1) seespecifican los valores aceptados para considerar a un paciente como Hipertenso ocon HTA.
Regulaciòn normal de la PA.-
La PA depende de un complejo sistema de regulaciòn que involucra amuchos factores, por lo que se afirma que la HTA es multifactorial y no se puedepretender ubicarla, diagnosticarla o tratarla por uno solo de sus factores. Sinembargo, es muy importante el conocimiento de estos factores y su interrelaciònporque alguno (s) de ellos puede predominar en un paciente determinado y por esoes que se afirma que todos los pacientes hipertensos no son iguales, cada uno tieneparticularidades que ameritan su diagstico preciso para hacer tratamientoindividualizado. Todos estos factores se resumen en las Figs. 1 y 2. Del analisis deestas figuras se despende que la regulación de la PA depende del gasto cardiaco yde la resistencia periferica (fundamtentalmente esta ultima), con un equilibrio entrefactores vasoconstrictores y factores vasodilatadores, pudiendo ocurrir, en elpaciente hipertenso disminución de los sistemas vasodilatadores, aumento de losvasoconstrictores o ambas situaciones.La figura 2 tambièn ilustra los sitios anatomo-fisiològicos de este sistema decontrol sobre el cual actùan las drogas.
Factores fisiològicos que modifican la PA.-
 
Guía de Anti-hipertensivos.- Cátedra de Farmacología LUZ..- Septiembre 2005
Aùn mantenièndose dentro de los valores normales ya mencionados (exceptoel embarazo) , la PA se modifica bajo algunas circunstancias fisiològicas que elalumno analizò en Fisiología
Frecuencia Simpàtico
Cardiaca ParasimpàticoGasto cardiaco.Volumen Vol. lìquidos(Precarga)Latido Contract.cardiacaPRESIONARTERIALResistenciaPeriférica Vasoconstric- Catecolaminas[Postcarga] tores Renina-Angiotensina-Aldosterona.EndotelinasVasodila-Prostaglandinas.tadores Calicreinas-CininaFactorNatriuréticoAtrial (FNA)Oxido Nítrico.
Figura 1.- Esquema general de los sistemas de regulaciòn de la Presiòn Arterial Normal.Es un esquema muy general y simplificado, en el cual se observan los 2 grandesfactores de los cuales depende la PA NORMAL: El gasto cardiaco (volumen) y la resistenciaperifèrica (Presiòn) y los factores fundamentales de regulaciòn. Tambièn se observa elpapel preponderante del Sistema Nervioso Autònomo, el Corazòn, el Riñòn y el VasoSanguìneo como los elementos fundamentales de este complejo sistema regulatorio.Cuando este sistema de regulaciòn falla, se produce el trastorno fisiopatològico ybasados en las modificaciones fisiopatològicas que sufren estos sistemas, se dirige laterapia antihipertensiva con fàrmacos. De èste esquema tambièn se deducen los 2 tipos deregulaciòn de la PA: el de corto plazo (Sistema Nervioso o Neurogènico) y el largo plazo(Sistema Humoral, Hormonal o Renal).
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->