Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SISTEMA VENOSO

SISTEMA VENOSO

Ratings: (0)|Views: 1,574 |Likes:
Published by enfermeria_unab_011

More info:

Published by: enfermeria_unab_011 on Apr 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/04/2013

pdf

text

original

 
 1
SISTEMA CIRCULATORIO. SISTEMA VENOSO
Sistema Pulmonar
Lleva de regreso al corazón la sangre oxigenada proveniente del pulmón. Lasvenas pulmonares son cuatro, dos de cada pulmón. Salen de éste órgano por el hilio,formando parte del pedículo, se dirigen abajo y adentro para terminar en la aurículaizquierda.
Sistema Cava
Este a su vez se divide en Sistema Cava Superior y Sistema Cava Inferior.
I. SISTEMA CAVA SUPERIOR
 Asume la sangre proveniente de la cabeza, cuello, extremidades superiores y tórax.
1.- Venas de la cabeza
Existen dos sistemas: venas intracraneales y venas del cráneo.La circulación venosa intracraneal se resume en dos sistemas: uno de venas queacompañan a arterias, y el sistema senos de la duramadre.
a) Venas que acompañan arterias:
existe un polígono venoso, etc., igual que en lasarterias.
b) Senos de la duramadre:
formado por desdoblamientos de la duramadre; recibe elaporte venoso del encéfalo. No posee válvulas y la sangre circula en cualquier dirección.Son 15: 5 pares y 5 impares. Los impares son:
Seno longitudinal superior: recorre el canal del mismo nombre: del agujero ciego ala protuberancia occipital interna. En el niño se usa para las transfusiones y lasinyecciones endovenosas.
Seno longitudinal inferior: recorre el borde inferior de la hoz del cerebro.
Seno recto: une el seno longitudinal superior con el inferior en su extremo posterior.
Seno coronario: se encuentra por encima de la silla turca.
Seno occipital transverso: se encuentra en la zona occipital, en relación al agujerooccipital.Los pares son:
Senos cavernosos: a los lados de la silla turca.
Senos petrosos superiores: borde superior del peñasco.
Senos petrosos inferiores: borde posterior del peñasco.
Senos laterales: recorre parte del parietal y temporal, terminando en el agujerorasgado posterior.
Senos occipitales posteriores: a ambos lados de la cresta occipital.Todos forman hacia atrás un gran confluente venoso, ubicado en la protuberanciaoccipital interna y que forman la Prensa de Herófilo.
2.- Venas del Cráneo y Cara
Son las correspondientes a las arterias.
Venas temporales y venas profundas de la cara originan la vena temporal superficial yla vena maxilar interna. Ambas se unen a nivel del cuello del cóndilo formando la
vena yugular externa 
.
Venas del cuello: representadas por 4 yugulares: anterior, interior, exterior y posterior.
Yugular anterior: se forma a nivel del mentón, desciende hasta la región másanterior del cuello; desemboca en la vena subclavia, (una a cada lado).
 
 2
Yugular posterior: desciende desde el atlas: desemboca en el tronco venosobraquiocefálico.
Yugular externa: se forma a nivel del cuello del cóndilo, desciende por el espesorde la parótida, recorre el ECM por su cara superficial y termina en la venasubclavia. Es una vena superficial.
Yugular interna: más profunda; se forma en el agujero rasgado posterior, al recibirla sangre venosa de la cavidad craneal a través del seno lateral. En la fosa yugulardel temporal se aloja una dilatación de esta vena que se conoce como golfo de lavena yugular interna. Hacia abajo la vena desciende formando el paquete vásculonervioso cervical en relación a la cara profunda del ECM. Termina en la base delcuello, uniéndose con la vena subclavia para formar el tronco venosobraquiocefálico.
A) Venas de la extremidad superior.
Tanto la extremidad superior como la inferior, poseen dos sistemas venosos:
profundo 
,que acompaña a las arterias;
superficial 
, venas subcutáneas que desembocan en elsistema venosos profundo. Este se usa para inyecciones endovenosas, transfusiones,sueros, etc. y puede estar afectado de várices.
Sistema venoso profundo de la extremidad superior: los arcos palmares venosos danorigen a la vena radial y a la vena cubital. Ambas se unen en el pliegue del codo,formando la vena humeral, la que al alcanzar la base de la axila origina la vena axilar,recorriendo esta de la base al vértice, formando allí la subclavia, que está por delantede la arteria subclavia; en la base del cuello se une con la yugular interna, formando eltronco braquiocefálico.
Sistema venoso superficial de la extremidad superior:
Se inicia en los dedos, a partir de la vena del pulgar: vena cefálica del pulgar. Estase anastomosa con venas del dorso, en el carpo, y origina la vena radial superficial,que recorre la cara externa del brazo hasta el pliegue del codo.
La vena del meñique, llamada salvatela del meñique, al llegar al carpo seanastomosa con el resto de las venas del dorso, originando la vena cubitalsuperficial, que recorre la cara interna del antebrazo hasta el codo.
Las venas de los otros 3 dedos se reúnen en la cara anterior del carpo, formando lavena mediana, que recorre la cara anterior del antebrazo, por el centro, hasta llegaral codo, donde se divide en 3 ramas:
Perforante: que va a la circulación profunda.
Interna: llamada vena mediana basílica, que se anastomosa con la vena cubitalsuperficial, dando origen a la vena basílica; a nivel del pliegue del codo labasílica asciende por el borde interno del bíceps para desembocar en la venaaxilar.
Rama externa, denominada vena mediana cefálica: se une a la vena radialsuperficial y forma la vena cefálica, que asciende por el borde externo delbíceps, recorre el canal deltopectoral para terminar al final de la vena axilar,cuando ésta se ubica por debajo de la clavícula.Así el sistema venoso superficial determina en el pliegue del codo una formaciónvenosa superficial llamada
M venosa del codo 
, la que se aborda en las inyecciones.La más solicitada para estos efectos es la mediana basílica.
B) Tronco venoso braquiocefálico.
La vena subclavia, que además recibe las venas correspondientes a las arterias(mamarias, etc.) se une a la yugular interna, formando el tronco venoso braquiocefálico,uno a cada lado, siendo más corto el derecho que el izquierdo. Se unen casi en ángulorecto, formando la vena cava superior, que desemboca en la aurícula derecha. Mide de 5a 6 cm., recibe el sistema de las venas intercostales, llamado sistema ácigos.
 
 3
El
sistema ácigos 
comprende la ácigos mayor y menor.
Ácigos mayor: nace en el abdomen, de la vena lumbar ascendente derecha. Cruza eldiafragma por el orificio aórtico, alcanza el tórax y asciende al lado derecho de lacolumna vertebral, hasta D
3
. En su recorrido recibe a las 7 a 8 últimas venasintercostales derecha y desde el lado izquierdo, a la ácigos menor. Al llegar a D
3
haceun callado que abraza el pedículo pulmonar derecho, para desembocar en la venacava superior. Las tres primeras intercostales derechas forman un tronco común queva a desembocar en la ácigos mayor, conocido como tronco de las intercostalessuperiores derechas.
Ácigos menor: más pequeña; se forma de la lumbar ascendente izquierda, y asciendea la izquierda de la columna, recibiendo las 4 a 5 últimas venas intercostalesizquierdas. Cruza por delante de la columna y desemboca en la ácigos mayor. El restode las intercostales forman el tronco de las intercostales superiores izquierdas. Esetronco está formado por las 6 a 7 primeras venas intercostales izquierdas, desciende ala izquierda de la columna para desembocar ya sea directamente en la ácigos mayor,o bien en la ácigos menor.
II. SISTEMA CAVA INFERIOR.
 Recibe la sangre venosa de la extremidad inferior, pelvis y abdomen.
A)Venas de la extremidad inferior.
 
RED PROFUNDA: son venas que acompañan a las arterias. Las venas plantares danorigen a la vena medial posterior. La vena pedia origina la vena tibial anterior. Lasvenas peroneas forman, con las venas plantares, el tronco tibio peroneo. La vena tibialanterior se une al tronco tibio peroneo dando origen a la vena poplítea, del anillo delsoleo al anillo del 3
er
aductor, dando origen allí a la vena femoral, que recorre eltriángulo de escarpa y penetra a la pelvis originando la vena ilíaca externa.
RED SUPERFICIAL: dado por las venas safena interna y externa.
Vena safena externa: nace en el borde externo del pie, pasa por detrás del maleoloexterno y asciende por la cara posterior de la pierna, en la línea media, hasta elrombo poplíteo, donde desemboca en la vena poplítea.
Vena safena interna: nace en el borde interno del pie, pasa por delante del maleolointerno y asciende por la cara interna de la pierna, por la cara interna del muslo y anivel del triángulo de escarpa, a 2 a 3 cm por debajo del arco crural, forma elcayado de la safena interna, mediante el cual desemboca en la vena femoral.Ambas safenas son propensas a la formación de várices. Causas: mala calidad de lasparedes excesivo peso, poca movilidad, estar mucho de pie. La vena varicosa sepuede romper originando hemorragias. Si se extirpa la vena, otras de menor calibreayudan al retorno venoso. Este sistema también produce los edemas: hinchazón delpie.
B) Venas de la pelvis.
Corresponden exactamente al sistema arterial. La vena ilíaca interna se forma de venasprovenientes de la región glútea, que recibe venas de las paredes de la pelvis y órganosde la pelvis (vagina, vejiga, útero). Se une con la ilíaca externa formando la vena ilíacacomún o ilíaca primitiva. Ésta se une con la del lado opuesto a nivel de L
4
para formar lavena cava inferior.
C) Venas del abdomen.
La principal es la
vena cava inferior
, que asciende por delante de la columnavertebral, por detrás del intestino delgado, páncreas y esófago hasta alcanzar el

Activity (16)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Carlos Lara liked this
Happi Ness liked this
virginia671 liked this
Danii Navas liked this
Jozelyne Ac Jdac liked this
Arianna Daniela liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->